Filmoteca UNAM y la Casa Universitaria del Libro recuerdan al escritor José Agustín

• Con la exhibición de la película Luz externa, escrita y dirigida por José Agustín
  • El sábado 20 de enero a las 12:00 en la Casa Universitaria del Libro
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Con un guion escrito por el propio José Agustín, la fotografía Sergio García Michel, la música Carlos Anguiano y Salvador Rojo, con las actuaciones de Gabriel Retes, July Furlong y Antonio Huerta, Luz externa (1974), de 31 minutos filmada en Súper 8, posteriormente sirvió para darle nombre al cuento que el autor guerrerense publicaría años más tarde como parte del libro El rey se acerca a su templo.

Este filme aborda el relato que un joven mexicano le cuenta a un amigo suyo sobre una anécdota de su relación amorosa. En el libro El cine Súper 8 en México 1970-1989, de Álvaro Vázquez Mantecón (Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, 2012), el autor apunta que “tanto el cuento como la película se abocaban a describir el abanico amplio de la juventud clasemediera urbana contracultural que había aparecido a fines de los años sesenta y principios de los setenta: los macizos que acceden al consumo de drogas, las muchachas de buena familia que se acercan a ese mundo, los nuevos conversos a la revolución social, o los intelectuales que participan del ambiente con simpatía – grupo en el que el mismo José Agustín se asume-. Se trata de los jóvenes del mundo de Avándaro, descrito con atención por otros escritores como Enrique Marroquín y Elena Poniatowska”.

Luz externa se exhibirá el sábado 20 de enero a las 12:00 en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la calle de Orizaba núm. 24, Col. Roma Norte. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.