Filmoteca UNAM sede de Fotogenia

 

Filmoteca UNAM sede de Fotogenia. Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes. Vol. 4

 

  • Fotogenia se realizará el 23 y 24 de noviembre de 2022 en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita hasta completar el aforo

 

La cuarta edición del Festival Fotogenia, el primer Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México, promueve un espacio para la concepción alternativa del séptimo arte ofreciendo al espectador nuevas propuestas cinematográficas, obras personales y experimentales de autor.

 

Fotogenia se lleva a cabo en la Ciudad de México y por primera vez tendrá una muestra itinerante en el país, pues se suma a los festivales de este tipo que hay alrededor del mundo como el Film & Video Poetry Simposium, que se lleva a cabo en Moscú, Los Ángeles y Nueva York; Rencontres Internationales, que se realiza en París y Berlín; y Le FIFA, Festival Internacional de Cine y Arte, que se celebra en Montreal, Canadá.

 

El festival proyecta obras de cinepoesía, avant-garde, videoarte y todo tipo de cine que experimente con su propia naturaleza, formatos, soportes, géneros y narrativas, y promueve la libertad para explorar la imagen audiovisual sin restricción. En 2022 fueron seleccionadas 121 obras, de las cuales 43 películas son mexicanas y 78 internacionales. Dichas obras provienen de más de 30 países entre los que figuran Canadá, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Austria, España, Italia, Francia, Dinamarca, Ucrania, Bélgica, Suiza, Alemania, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y México.

 

Este año el Festival volverá a otorgar sus tres premios: El Amero Revelación patrocinado con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), la Mención Especial Epstein y el Delluc Avant-Garde Winner.

 

En esta cuarta edición del Festival Fotogenia, la Filmoteca de la UNAM exhibirá en su Sala Carlos Monsiváis, ubicada en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), películas de la selección oficial internacional como: Écho (Canadá, 2021), dirigida por el coreógrafo de renombre mundial Édouard Lock e interpretada por Rachele Buriassi, primera bailarina de los Grandes Ballets Canadienses; Spontaneous Artifacts (EUA, 2021) de David Finkelstein que retrata a dos actores que improvisan un diálogo extendido, examinando la manera en la que registramos y organizamos nuestras experiencias y los peligros inherentes a la expresión creativa. Sus palabras inspiran una serie de paisajes complejos que se despliegan, meticulosamente representados en animación 3D; Poesía, Nueva York (España, 2021) de Patrick Pfister, que proyecta a la poeta Anne Waldman quien llama a Nueva York “el lugar más difícil del mundo”, que la señala como una ciudad difícil para ser poeta, y más complicada cuando se trata ser poeta y editor al mismo tiempo.

 

De la selección oficial mexicana se podrán ver filmes como: Monstruo comunista (México, 2022) de Iván Reyes, que cuenta la historia del dictador de una nación comunista que está obsesionado con hacer una película justo igual que su película favorita, sólo que alineada con sus ideales socialistas. Para hacer eso, ordena secuestrar a una famosa actriz y a un director de un país extranjero; Los hipopótamos de Pablo Escobar (México, 2022, 4 min) de Carlos Ramírez Kobra. Tras la caída Pablo Escobar, ¿cuál fue el destino de los hipopótamos que el capo mandó traer a su finca? ¿Qué secretos oscuros del narcotráfico, de la política colombiana guardaban estas bestias? Un viaje poético desatado por las letras de Javier Moro acompañados del arte visual de Carlos Ramírez Kobra, la música y diseño sonoro de Fabián Ávila Elizalde a la espera de visiones.

 

A continuación, compartimos la programación completa de los cortometrajes y largometrajes que se proyectarán en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario:

 

-Programa especial, el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00:

Écho (Canadá, 2021) de Édouard Lock

MAMA (Canadá, 2021) de Xavier Curnillon

Crow (Canadá, 2022) de Louis-Martin Charest

Prison of the Sun (Canadá, 2021) de Kaveh Nabatian

When Dreaming Molly (Canadá, 2022) de Louis-Martin Charest

Roca Morena (Canadá, 2021) de Siam Obregón

At Lake (Canadá, 2022) de Mistaya Hemingway

 

-Sección oficial mexicana, el miércoles 23 de noviembre, a las 18:30 horas:

Un día en pantalla (México, 2022) de Jorge Santana

Los hipopótamos de Pablo Escobar (México, 2022) de Carlos Ramírez Kobra

A Spark Catches (México, 2022) de Natalia Gaia

Astillas (México, 2022, 6 min) de Kissel Hiram Bravo

Streamin Cuántico (México, 10 min) de Marlene Arroyo Carmona

Monstruo comunista (México, 2022) de Iván Reyes

 

-Sección oficial internacional. el jueves 24 de noviembre, a las 16:30 horas:

Don’t Fall (EUA, 2020) de Dane Cree

The Hours of Darkness (Isla del Hombre, 2014) de Janet Lees

Foarlopich Lân (Países Bajos, 2021) de Jules van Hulst

Howl (EUA, 2022) de Martin Del Carpio y Martin Gerigk)

Street Level / The Concrete Landscape (EUA, 2022) de Pamela Falkenberg y Jack Cochran

Spontaneous Artifacts (EUA, 2021) de David Finkelstein

 

-Sección oficial internacional más Sección oficial mexicana, el jueves 24 de noviembre, a las 18:30:

Poesía, Nueva York (España, 2021) de Patrick Pfister

La Exposición (España, 2021) de Charles Olsen

A la deriva (México, 2022) de Alexandra Ballesteros

Sueños (México, 2002) de Celia Varona Z.

El albareque de los sueños (México, 2020) de Roberto Belmont

Un toro tuvo una pesadilla (México, 2022) de Andres Pulido Esteva

Concertina (México, 2021) de Gabriel González Acosta.

 

Para programación y horarios consulte: aquí

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21