Filmoteca UNAM rinde homenaje póstumo al primer actor Ignacio López Tarso

 

  • Presenta un ciclo de cine con películas icónicas como Macario, El hombre de papel, Días de otoño, Los hermanos del hierro, La vida inútil de Pito Pérez, Los albañiles y Rosa Blanca, entre otras
  • A partir del 15 de marzo en la Sala José Revueltas del CCU
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

 

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México rinde homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, recientemente fallecido, con un ciclo de cine integrado por 12 filmes de su larga y fructífera trayectoria, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 15 al 26 de marzo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y murió, en esta misma ciudad,  el 11 de marzo de 2023. Gran actor de teatro, cine y televisión que formó parte de la Época de Oro del cine mexicano, en la que compartió pantalla con actores y actrices como Dolores del Río, Pina Pellicer, Pedro Armendáriz, Marga López, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández y Carlos Ancira, entre otros.

A la edad de 24 años, en 1949, Ignacio López Tarso ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes y tuvo entre sus maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde. Perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo dirigido por Xavier Rojas, con el que inició su carrera. Posteriormente formó parte de la Compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó un repertorio de obras del teatro clásico español como La Celestina, de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro.

En la pantalla grande debutó en la película La desconocida (México, 1954), de Chano Urueta, proyecto que le abrió la puerta del cine, sumando a su trayectoria alrededor de 70 filmes, trabajando bajo la dirección de cineastas como Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Ismael Rodríguez, Luis Alcoriza, Luis Buñuel y Jorge Fons, por mencionar algunos grandes nombres.

López Tarso incursionó en la política como diputado federal, así como en otros cargos importantes en instituciones como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y como miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

 

Con la película Macario (1960), de Roberto Gavaldón -primera película mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y mención especial como Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1960- es muy recordado por su interpretación en el papel principal, así como por Rosa Blanca (1961), filme censurado por el gobierno de Adolfo López Mateos que vio su estreno 11 años después; El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez; y Días de otoño (1963), también de Gavaldón.

A lo largo de su trayectoria recibió distintos reconocimientos, como el Ariel a la Mejor actuación en 1973 por la película Rosa blanca; en el Festival de San Francisco, California recibió el Golden Gate Award al Mejor actor por Macario y por El hombre de papel (1963); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes (2015); Premio Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (2001); Ariel de Oro por su trayectoria fílmica (2007); y la Medalla Filmoteca UNAM como reconocimiento a su trayectoria  en 2002, entre otros.

 

El homenaje que organiza la Filmoteca de la UNAM se exhibe en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, la entrada es gratuita hasta completar el aforo y está integrado por la siguiente programación:

 

Inicia el miércoles 15 de marzo con una de las películas mexicanas más icónicas y reconocidas, con diversos premios y menciones en Cannes, Boston, Edimburgo y Valladolid: Macario (México, 1960) de Roberto Gavaldón, donde compartió créditos con Pina Pellicer y Enrique Lucero; basada en la novela homónima de B. Traven, la película narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte. La función es a las 19:00 h.

 

Continúa el jueves 16, en función de las 19:00 h: El hambre nuestra de cada día (México, 1959), de Rogelio A. González. Estelarizada por Rosita Quintana, Pedro Armendáriz e Ignacio López Tarso, la película cuenta la historia de Macario, un tirano enamorado de la corista Vicky, a quien logra conquistar debido a su reciente riqueza, conseguida a través de fraudulentos negocios. Nominada al Gran Premio en la categoría de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1959.

 

El viernes 17 a las 19:00 h., se proyectará El hombre de papel (México,1963), de Ismael Rodríguez, y acompañado en la actuación por Alida Valli, Susana Cabrera y Luis Aguilar. Un pepenador mudo encuentra un billete de 10 mil pesos, despertando la codicia de quienes lo rodean. Se trata de una tragedia urbana en la que su protagonista, un ser ansioso del afecto de los otros, recorre los senderos del melodrama de barrio bajo, tan propios de los mejores momentos del cine de Rodríguez. Ganadora del Premio Principal en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

El sábado 18 a las 12:00 h., se exhibirá La vida inútil de Pito Pérez (México, 1970), de Roberto Gavaldón, compartiendo créditos con Lucha Villa, Lilia Prado, Lupita Ferrer, Enrique Lucero, Sergio Arau, Pancho Córdova, entre otros. Basada en la novela homónima del escritor José Rubén Romero, la película narra la historia de Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez, un borracho y vagabundo quien, al regresar a su pueblo natal, toca las campanas de la iglesia para darse la bienvenida, razón por la que es detenido.

 

Y a las 19:00 h., del mismo sábado 18 se proyectará Rosa Blanca (México,1961), también de Gavaldón, con Christiane Martel, Reinhold Olszewski, Rita Macedo y Begoña Palacios acompañando al maestro López Tarso. Durante la década de 1930, en Veracruz, poderosos empresarios buscan adquirir todos los terrenos donde presuntamente existe petróleo. La hacienda Rosa Blanca, propiedad de Don Jacinto Yáñez, es asediada por la compañía llamada Condor Oil. La cinta está basada en la novela de B. Traven y su exhibición fue prohibida por el gobierno mexicano durante más de 10 años. Por ella López Tarso obtuvo el premio Ariel al Mejor Actor

 

Continúa el homenaje con Días de otoño (México, 1963), de Roberto Gavaldón. Luisa (Pina Pellicer), una joven empleada de una panadería, se inventa un matrimonio y un embarazo tras ser abandonada por su prometido el día de su boda. Los coqueteos de Albino (Ignacio López Tarso), su jefe, y la presión de sus amigas ponen en entredicho su vida; pronto, los problemas emocionales colapsan su mente. La película es la tercera adaptación que hizo Roberto Gavaldón de una obra de B. Traven.  Se exhibirá el domingo 19 a las 19 h.

 

El gallo de oro (México,1964), de Roberto Gavaldón. Guion de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Gavaldón, basado en la novela de Juan Rulfo, aborda la historia de Dionisio, un humilde pregonero quien recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. Al jugarlo en la feria de San Juan del Río, el gallo vence a uno del gallero Lorenzo Benavides, figura importante de los palenques y amante de “la Caponera”. Impresionado por la mujer, Dionisio le atribuye una influencia mágica en su victoria. Se presentará el miércoles 22, 19:00 h.

 

Y Dios la llamó Tierra (México, 1961), de Carlos Toussaint. En este filme López Tarso compartió créditos con Katy Jurado, Manuel Capetillo y David Silva, entre otros. La historia se centra en un ingeniero agrónomo, representante del Gobierno Federal, enviado a un pueblo de Veracruz con la misión de repartir las tierras a los habitantes de la localidad. La encomienda se complica debido al enfrentamiento que tiene con el presidente municipal.  Se proyectará el jueves 23, 19:00 h.

 

Los albañiles (México, 1976), de Jorge Fons.  Con guion de Luis Carrión, Fons y Vicente Leñero, basado en la novela y obra teatral de este último, López Tarso nuevamente comparte pantalla con David Silva y Katy Jurado, además de José Alonso, Jaime Fernández, Salvador Sánchez y José Carlos Ruiz. La historia nos presenta al anciano velador de un edificio en construcción que es asesinado. La investigación policiaca que surge tras los hechos revela no solamente las posibles causas del crimen, sino también un trasfondo de rencor en el cual la corrupción y las injusticias juegan un papel determinante. Podrá verse el viernes 24, 18:30 h.

 

Rapiña (México,1975), escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. En esta película, el maestro López Tarso comparte actuación con otro gran actor, Germán Robles y las actrices Norma Lazareno y Rosenda Monteros. Dos humildes leñadores indígenas descubren los restos de un avión que se ha estrellado en lo alto de la sierra y deciden robar las pertenencias de todos los ocupantes muertos en el accidente. Cuando se disponen a hacerlo, llegan dos carboneros con las mismas intenciones. Nominada al Premio Ariel en la categoría de Mejor Actor en 1974. Se proyectará el sábado 25, 12:00 h.

 

Los hermanos del Hierro (México,1961), dirigida por Ismael Rodríguez y coescrita con Ricardo Garibay, con la actuación de Emilio Fernández, Columba Domínguez, Antonio Aguilar y Julio Alemán junto al maestro López Tarso. A principios del siglo XIX, el padre de los hermanos Reynaldo y Martín del Hierro es muerto a balazos. Bajo el influjo de la venganza, su madre inculca el odio en ellos. Ya mayores, buscarán cobrar su deuda, aún con la fatalidad como destino. El sábado 25, 19:00 h.

 

El ciclo Homenaje a Ignacio López Tarso concluye el domingo 26 de marzo con las películas Macario (México, 1960), de Roberto Gavaldón, en la función de las 12:00 h. Y a las 18:30 h., La sombra del caudillo (México, 1960), dirigida por Julio Bracho y en la adaptación del guion junto con Jesús Cárdenas sobre una novela homónima escrita por Martín Luis Guzmán. La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, esta adaptación es un retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta no pudo ser estrenada hasta 1990.  En las actuaciones acompañaron al maestro López Tarso Tito Junco, Nicolás Perrín y Carlos López Moctezuma. Mejor director y Mejor Actuación Masculina en el Festival Internacional de Karlovy Vary en 1960.

 

Desde Filmoteca UNAM agradecemos y valoramos la gran trayectoria del primer actor Ignacio López Tarso, sin  duda, uno de los mejores histriones mexicanos.

 

Ver la programación completa aquí

 

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.