Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

• Con tres funciones de la película Fe, esperanza y caridad
  • El miércoles 17 de abril en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Creador de una obra imprescindible en la cinematografía mexicana, Jorge Fons formó parte de la primera generación de directores de cine egresados del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) y de una generación de realizadores que iniciaron la carrera hacia un nuevo cine mexicano o un cine de ruptura. La Universidad Nacional Autónoma de México, alma mater del cineasta y que en 2010 le otorgó una de sus máximas preseas, la Medalla Filmoteca UNAM, y en 2018 la Medalla Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, a 85 años de su natalicio lo recuerda con una de sus más memorables obras, Caridad, que forma parte del segmento Fe, esperanza y caridad (México, 1972), el miércoles 17 de abril con tres funciones de entrada gratuita: 12:00, 16:30 y 18:45 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Jorge Fons nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Cursó estudios de actuación, dirección de actores y de escena. De 1963 a 1967 fue parte de la primera generación del Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó su carrera colaborando en montajes de teatro estudiantiles y con algunos compañeros fundó el Teatro de Tlalnepantla. En su obra dedicó su búsqueda cinematográfica a explorar las relaciones cotidianas, conflictos sociales y dramas personales de manera crítica, la variedad de sus películas es muestra de ello. Entre su filmografía más reconocida están Trampas de Amor (México, 1968), película colaborativa en la que dirigió el episodio La sorpresa, y fue reconocido en 1970 con la Diosa de Plata en las categorías de mejor director debutante, guion original, actuación y coactuación masculina. Enseguida dirigió El Quelite (México, 1970), su ópera prima en solitario, y colaboró con el segmento Nosotros del largometraje Tú, yo, nosotros (México, 1972), que también contó con la dirección de Gonzalo Martínez Ortega y Juan Manuel Torres. El largometraje recibió un Premio Ariel en la categoría de Mejor Dirección y tres nominaciones por mejor película, guion y argumento original. Posteriormente filmó Los cachorros (México, 1971), una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor peruano Mario Vargas Llosa, cinta reconocida por la Asociación de Cronistas del Espectáculos de Nueva York (ACE) con los premios a Mejor película, director y actriz secundaria (Carmen Montejo.  Su siguiente trabajo, Los albañiles (México, 1976), una adaptación de una pieza teatral escrita por Vicente Leñero, ganó el Oso de Plata en Festival Internacional de Berlín y el Premio ACE a mejor actuación masculina y fue nominada en las categorías de coactuación masculina y ambientación en los Premios Ariel.  Rojo amanecer (México, 1989) es considerada una de las películas más críticas y crudas en la historia del cine nacional, en ésta relata la matanza de 1968 en Tlatelolco con una gran destreza narrativa y de puesta en escena, ya que la única localización es un departamento de la unidad habitacional; la injusticia del acontecimiento se expresa con una crudeza pocas veces vista. En 1995, filmó El callejón de los milagros, adaptación de la novela del premio nobel egipcio Naguib Mahfuz, con guion de Vicente Leñero, protagonizada por Salma Hayek, Bruno Bichir, Ernesto Gómez Cruz y María Rojo. En su momento fue la producción mexicana más galardonada de la historia del cine nacional. El maestro Jorge Fons falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 2022.

Fe, esperanza y caridad, película con la que recordamos al maestro Fons, se compone de tres historias distintas, dirigidas por destacados realizadores del cine mexicano. En la primera de ellas, Fe (de Alberto Bojórquez), una mujer viaja a una ciudad distante en busca de un milagro para salvar a su marido de una enfermedad. En Esperanza (de Luis Alcoriza), un hombre acepta ser clavado en una cruz como parte del vía crucis, con la esperanza de ayudar a su madre. Por último, en Caridad (de Jorge Fons), la caridad de una anciana millonaria en una ciudad perdida provoca una serie de reacciones que tienen consecuencias fatales. Este filme obtuvo el Ariel a Mejor actriz para Katy Jurado y Mejor actor para Pancho Córdova, así como la Diosa de plata especial en Dirección para Jorge Fons, a la Mejor actriz (Katy Jurado y Ambientación (Jorge Fernández).

De esta forma, la Filmoteca de la UNAM recuerda la obra de uno de los más destacados realizadores de cine mexicano, Jorge Fons, quien recibió diferentes premios por su destacada trayectoria, como el Mayahuel de Plata en 2005; el Ariel de Oro y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, ambos en 2011; la Medalla Filmoteca UNAM en 2010; y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman en 2018.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.