ciclo cine-y-cardenismo

Filmoteca UNAM recuerda al General Lázaro Cárdenas en el 50° Aniversario de su fallecimiento

 

  • Con películas del acervo universitario y la colaboración de IMCINE y Fundación Televisa
  • Todo el ciclo se podrá ver en sitio web de Filmoteca y en el canal CinemaMX de FilminLatino el 19 de octubre

 

Para recordar a uno de los presidentes más emblemáticos de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Fundación Televisa, ha organizado el Ciclo: Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, con materiales provenientes del acervo universitario, mismos que se podrán ver a través de su página oficial y otros a través del canal Cinema MX de la plataforma FilminLatino el 19 de octubre de 2020.

 

Breve semblanza del General Lázaro Cárdenas

(21de mayo de 1895-19 de octubre de 1970)

Al declinar el siglo XIX, nacería en Jiquilpan, Michoacán, una de las figuras más emblemáticas de la historia mexicana moderna: el general Lázaro Cárdenas del Río.

Participante en la guerra armada revolucionaria, Cárdenas logró ascender en la jerarquía militar hasta llegar a ser gobernador de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario, Secretario de Gobernación y Ministro de Defensa. Esa meteórica y brillante carrera se vería coronada con la banda tricolor presidencial desde 1934 hasta 1940.

Su gobierno fue el primero que se extendió a seis años de gestión. En esa época se volvieron a poner en primer plano los ideales revolucionarios plasmados en la Constitución de 1917, entre los que sobresalen el estado como agente unificador y planificador, la distribución de la tierra y de las ganancias que de ella se derivan para campesinos y trabajadores, el enfoque socialista en la educación, el fortalecimiento del partido oficial y de la investidura del presidente.

Al término de su mandato, colaboró con las administraciones que le siguieron para intentar de algún modo preservar su legado, lo que no necesariamente le granjeó satisfacciones absolutas, ya que poco a poco comenzó a desfigurarse la estrategia general que había planteado para el México moderno. En su momento se preocupó por maestros, ferrocarrileros o estudiantes; actores políticos que lucharían contra lo que se comportaba como un nuevo régimen autoritario. En el aspecto internacional, Cárdenas se pronunció en contra de la intervención estadunidense en República Dominicana, Guatemala o Vietnam. También se manifestó afirmativamente por la Revolución Cubana. Hacia 1970 redactó “El testamento político de Lázaro Cárdenas”, en el que manifestaba su interés de que el país lograra contribuir a una nueva armonía sin armas, sin ignorancia y sin deshumanización.

Tras su muerte, quedaría claro que su figura ascendería a una esfera mítica, usualmente invocada por petroleros o campesinos y, aunque sus adversarios lo tildarían de populista, corporativista, filo-comunista o socialista, —así como de haber institucionalizado el sistema que concentró el poder en la figura del ejecutivo—, su legado político e intelectual permanece hasta nuestros días como uno de los más relevantes proyectos para un México más igualitario en beneficio de todos.

 

Legado cultural

El apoyo a la cultura y educación del país durante el gobierno cardenista se vio reflejado en la creación del Museo Nacional de Historia. Durante su mandato fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también modificó la Ley Agraria con la que se repartieron casi 20 millones de hectáreas a cargo del Departamento Agrario y el Banco de Crédito Ejidal, contratado con la ampliación de la red de carreteras para la intercomunicación del país.

 

El cine

La figura del General Cárdenas sigue presente a través de las imágenes en movimiento y, gracias al trabajo de preservación que realiza la Filmoteca de la UNAM, es posible verlas nuevamente en su micro sitio Cine en línea, entre las cuales se encuentran las siguientes.

Movimientos sociales, México 1938-1968 es una selección de Ángel Martínez que refleja de un solo golpe treinta años de historia de los movimientos sociales como el de los trabajadores ferrocarrileros (1958-59), las huelgas del magisterio (1959), el estudiantil (1968), y en otros obreros y campesinos. Destaca la figura del presidente Lázaro Cárdenas como una piedra de toque de los fenómenos que sucedieron su gestión.

 

movimientos-sociales Fotografía perteneciente al acervo iconográfico de la Filmoteca UNAM

 

El país que recibió Cárdenas pasó por un sin fin de transformaciones, crisis económicas como la gran depresión de 1929 y rupturas socio políticas, así como el inicio de una reestructuración en la organización urbanística del país. Esto se observa en el filme  El que manda…vive enfrente (1991) dirigido por Francisco Ohem y con material del acervo de la  Filmoteca de la UNAM, del cual se extraen acontecimientos importantes sobre su ascenso a la presidencia y en donde se exponen las problemáticas socioeconómicas que más tarde serían el eje central de su gobierno.

 

lustro07-el-que-manda-vive-enfrente-1930-1934

 

El ascenso del Gral. Cárdenas a la presidencia se ve reflejado en el documental Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino (1991) con guion, dirección y musicalización  de  Ricardo Pérez Montfort. En él se exponen las condiciones que cimientaron lo que sería el cardenismo, estuvo sustentado en gran parte por el apoyo a los movimientos obreros y conglomerados indígenas, así como un plan de industrialización  para impulsar la internacionalización del comercio de la economía mexicana.

 

lustro08-cuando-la-sombra-de-la-duda-se-cruza-en-el-camino-1935-1939

 

Al término del período presidencial cardenista, la Segunda Guerra Mundial repercutió de manera significativa dentro de la política mexicana y el estilo de vida de la sociedad post guerra. México se vería envuelto en una explosión artística nacionalista en su necesidad de sobrevivir a la influencia extranjera. En el cine también se vio reflejada esta explosión de artistas como Julio Bracho, Emilio Fernández y Roberto Gavaldón. Este panorama es retratado en cortometraje Tiempos de guerra (1991) dirigida por Óscar Menéndez.

 

lustro09-tiempos-de-guerra-1940-1944

 

En el cortometraje documental Imágenes de la expropiación petrolera (1988), dirigida por Jaime Tello y producido por la Filmoteca de la UNAM, se enfoca en mostrar la profunda ambivalencia de un México con población pobre y recursos naturales magníficos, pero lastimosamente dilapidados por las políticas depredadoras.

 

imagenes-de-la-expropiacion-petrolera1

 

Del documental a la ficción

Con el apoyo de Fundación Televisa, se podrá ver únicamente el 19 de octubre la película Distinto amanecer (1943); en este filme dirigido por Julio Bracho, da cuenta de las profundas metáforas sociales a través del personaje de Octavio (Pedro Armendáriz), quien lucha por la transformación del régimen mexicano para llevarlo a una etapa de mayor justicia y desarrollo. La naturaleza dinámica del filme se presenta por la orquestación de la trama que nunca pierde su pulso político pero cobijado por una sensación de misterio, género que se desenvolvería con naturalidad en esa época. El guion en que colaboró el célebre Xavier Villaurrutia, aunado a la fotografía casi surrealista de Gabriel Figueroa y la música dramática de Raúl Lavista hacen de Distinto Amanecer una expresión de pensamiento irrepetible.

También se podrá ver permanentemente una galería con una selección de imágenes de la película Distinto amanecer, provenientes del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

 

distinto-amanecer Fotografía perteneciente al acervo iconográfico de la Filmoteca UNAM

 

Para concluir el Ciclo: Cine y cardenismo, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, se podrá ver únicamente el 19 de octubre y de forma gratuita a través del canal CinemaMX en FilminLatino, la película Esperanza (1988). Ganadora de ocho premios Ariel entre los que destacan Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion (Valentín Ezhov y Sergio Olhovich) y Mejor Edición (Carlos Savage), esta película retrata los avatares de Vladimir Olhovsky, joven ruso de 19 años que arriba a México tras exiliarse de la Revolución Rusa. Después de trabajar como minero en Pachuca, dar clases de piano y estudiar ingeniería petrolera, el joven ruso transita en medio de una lucha por la nacionalización de la industria petrolera junto al general Lázaro Cárdenas.

 

 

 

Referencias:

Ricardo Pérez Mont, Lázaro Cárdenas: un mexicano del siglo XX, Tomo 1. Penguin Random House, Ciudad de México 2017.

https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CRL95.html

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_del_R%C3%ADo

https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2007/hdl_2072_4788/Treball_de_Recerca.pdf