Filmoteca UNAM presente en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

• Con diversos títulos de películas, invitadas especiales y un conversatorio
  • En las salas de cine del Centro Cultural Universitario
  • 13, 14 y del 18 al 21 de mayo

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tiene como objetivo romper las fronteras entre la ciencia y el arte, además de demostrar cómo estas dos disciplinas pueden enriquecerse mutuamente y ser vistas desde diferentes perspectivas.

El nombre de este encuentro se inspira en el cuento de Jorge Luis Borges, El Aleph, que representa el infinito y es el punto mítico en el universo donde todos los actos y tiempos se encuentran en un solo punto. El festival toma este concepto y lo aplica a la exploración y el diálogo entre la ciencia y las artes.

Este año, El Aleph tiene preparadas más de 80 actividades, con más de 400 invitados de seis países distintos, centrándose en la exploración de la violencia, un tema importante y actual en México. La Filmoteca de la UNAM participará con un ciclo de cine especial para esta edición.

En la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario se proyectarán los filmes:  Ruido (Argentina – México, 2022),de Natalia Beristain (presente en la función de las 18:30 del sábado 13), ganadora del Premio Cooperación Española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; La libertad del diablo (México, 2016), de Everardo González, ganadora del Ariel de Plata por Mejor Largometraje Documental, el domingo 14 de mayo; el preestreno de Se me hizo tarde en México (México, 2022) de Luisa Riley, el jueves 18 de mayo a las 18:30 función que contará con la presencia de la directora; el mediometraje SOMNIUM, de Javier Toscano y el largometraje Los minutos negros (México), de Mario Muñoz, el viernes 19 de mayo. El sábado 20 de mayo a las 17:30 h se realizará el conversatorio El cerebro y la conciencia: Empatía y el problema de cómo imaginar al otro con Andrea Borbolla, Alejandra Márquez y Juan Ayala; continuando con la programación, ese mismo día se proyectará Muda (México, 2023), de Andrea Borbolla; el domingo 21 de mayo Ithaka (Australia – Reino Unido, 2021), de Ben Lawrence y Bajar, subir, bajar (Argentina, 2022), de Elad Abraham.

Cabe destacar que antes de las funciones programadas para El Aleph, estrenaremos una serie titulada El cine del tiempo, integrada por ocho cápsulas de entre 5 y 7 minutos cada una, que dan cuenta de los orígenes del séptimo arte y sus desarrollo tecnológico y creativo en México, narradas por la periodista cinematográfica, conductora y guionista Gabriela Camacho, mejor conocida como Gaby Cam, quien con mucho interés y entusiasmo colaboró para este proyecto.

Esta primera entrega de El cine del tiempo exhibirá sus dos primeras cápsulas antes de la función de algunas películas programadas en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, así como en el Cinematógrafo del Chopo, iniciando este mes de mayo con las dos primeras: Los orígenes del cine, que aborda los antecedentes tecnológicos y ópticos que propiciaron la invención del cine; y Los orígenes del cine 2, que nos muestra los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía.

El Aleph también se presentará en la Sala José Revueltas; del sábado 13 al domingo 21 de mayo proyectará las películas: Manto de gemas (México-Argentina-EUA, 2022), de Natalia López Gallardo, y el jueves 18 de mayoa las 18:45 h. Pobo Tzu – Noche blanca (México, 2021), de Tania Ximena, que contará con la presencia de una invitada especial.

Y en la Sala Carlos Monsiváis exhibirá Eterno resplandor de una mente sin recuerdo (EUA, 2004) el sábado 13 y del viernes 19 al domingo 21 de mayo y ¿Es feliz el hombre que es alto? (Francia, 2013) el sábado 13 de mayo y el domingo 21 de mayo, ambas de Michel Gondry; Línea mortal / Flatliners (EUA, 1990), de Joel Schumacher, el domingo 14 y sábado 20 de mayo y la película 13 pueblos en defensa de la tierra, el agua y el aire (México, 2008), de Francesco Taboada Tabone, el domingo 14, jueves 18 y viernes 19 de mayo.

El festival se llevará a cabo el 13, 14 y del 18 al 21 de mayo en 18 sedes diferentes lo que el público de distintas partes de la Ciudad de México podrá disfrutar de El Aleph.

Para fechas y horarios de las funciones de cine consulte: www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.