Filmoteca UNAM presentará sus novedades editoriales en la FILUNI

• Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas, Gavaldón y Spota, del investigador y escritor Carlos Martínez Assad, en el salón Clementina Díaz Ovando a las 12:00
  • Una era de cambio constante: radiografía de la industria del cine en México 2021-2022, del periodista y crítico de cine Arturo Aguilar, en el foro Sin fronteras a las 16:00 h
  • Ambas presentaciones contarán con la presencia de sus autores, así como de investigadores y críticos de cine, el sábado 2 de septiembre

Inició la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios y el sábado 2 de septiembre la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presentará sus novedades editoriales.

La primera presentación será la del libro Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota, del escritor e investigador Carlos Martínez Assad, quien estará presente para comentar esta publicación junto con los historiadores Ricardo Pérez Monfort y Carlos Silva, así como del cineasta Jorge Prior y el Director General de Filmoteca UNAM Hugo Villa Smythe, como moderador, a las 12:00 en el salón Clementina Díaz Ovando Esta obra rescata algunos componentes esenciales de uno de los mejores momentos de la cinematografía nacional: aquél que entre los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán definieron los tópicos del cine mexicano en la llamada Época de Oro, reuniendo en varias ocasiones los talentos de tres personalidades de la cultura del país durante el siglo pasado, bajo el contexto de una industria cinematográfica nacional boyante. Se trata de los escritores José Revueltas y Luis Spota, con el director de cine Roberto Gavaldón, quien encabeza la colaboración y que tiene como principal escenario la Ciudad de México, con personajes excéntricos, habitantes de una urbe en pleno proceso modernizador, aunque también se dejan ver de vez en cuando los ranchos y escenarios rurales, de acuerdo con las ambiciones y posibilidades de los tres artistas.

El vínculo de esta Tercia de reyes está dado tanto por la labor literaria y cinematográfica: Revueltas y Spota aportan elementos valiosos que Gavaldón sabe aprovechar, y la trayectoria profesional de cada uno es relatada de forma precisa, según las cintas que los reunieron, con análisis atinados y comentarios pertinentes para situar al lector históricamente.  En esta publicación se exploran también las vicisitudes que habrían de pasar estos artistas, en especial Revueltas, con dificultad para integrar más guiones en producciones o hacerlo sin créditos, así como Spota, quien veía frustrados sus esfuerzos por consagrarse como director en una industria de difícil acceso.

La segunda presentación se llevará a cabo a las 16:00 h del sábado 2 de septiembre en el Foro Sin fronteras de la FILUNI y se trata de libro Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar, quien asistirá para comentar su obra junto con Erick Estrada, crítico de cine; Abril Alzaga, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM; y como moderador, Hugo Villa Smythe, Director General de Filmoteca UNAM. Esta investigación busca examinar las condiciones en que productores, exhibidores y otros miembros de la comunidad fílmica nacional enfrentaron  retos y oportunidades durante 2022, en un ecosistema fílmico con dinámicas alteradas aún más a partir de la pandemia y de la que buena parte de la industria sigue sin recuperarse.

La mirada a este periodo de la industria a través de las opiniones de algunos de sus miembros se complementa con investigación periodística y académica y aborda, además de los temas de producción y exhibición de cine mexicano, el estado de los festivales de cine y del universo del streaming, así como una observación sobre otra variable relevante de nuestra actualidad: la piratería. El objetivo es contar con un registro y una fotografía de este momento específico en la industria nacional y global, así como comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales del sector y explorar posibles escenarios para el futuro de esta industria.

Con estas publicaciones: Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota, del Dr. Carlos Martínez Assad; y Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, del investigador y crítico de cine Arturo Aguilar, la Filmoteca UNAM le da continuidad a una de sus labores sustanciales: acercar al público especializado y no especializado a la investigación rigurosa sobre nuestro patrimonio fílmico, generando y promoviendo nuevo conocimiento sobre la cinematografía mexicana.

Las publicaciones están a la venta en el stand de publicaciones UNAM en la FILUNI y en la tienda de Filmoteca UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, así como en la red de librerías de la Universidad. Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota tiene un costo de $250.00 y Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022 $300.00, ambas con descuento para Comunidad UNAM e INAPAM con credencial vigente.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.