Filmoteca UNAM presenta una programación de cine dentro de las actividades de la FILUNI

• Integrada por un programa de cortometrajes chicanos y tres largometrajes producidos en Estados Unidos
  • Con la presencia del realizador chicano Miguel Alvarez el jueves 31 de agosto a las 16:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario
  • Entrada gratuita, hasta completar el aforo

Como parte de las actividades de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) que este año tiene como invitada de honor a la Universidad de Austin, Texas, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha programado funciones de cine integradas por el programa titulado Historias chicanas, compuesto por cuatro cortometrajes realizados por Miguel Alvarez, quien estará presente el jueves 31 de agosto a las 16:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Miguel Alvarez es un realizador chicano de cine independiente radicado en Austin, Texas. Se formó como ingeniero mecánico y posteriormente cursó un máster en producción cinematográfica. Actualmente se dedica a dirigir comerciales, sus propios proyectos cinematográficos y da clases en la Universidad de Texas sobre introducción a la narrativa audiovisual en 16 milímetros. Ha recibido reconocimientos de parte del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), del programa de cineastas emergentes Panavision, de la Fundación Nacional Hispánica de las Artes y de la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina.

La obra de Miguel Alvarez se caracteriza por la variedad de temas que explora, en su filmografía podemos encontrar desde documentales autobiográficos hasta ficciones espaciales. Sus primeros cortometrajes son proyectos sobre su historia familiar, marcada por su pertenencia a la comunidad chicana. De sus trabajos se podrán ver: Veteranos (2010), filmado en Súper 8, donde vemos el testimonio sobre la dura experiencia por la que pasaron su abuelo y su papá en la guerra. Su proyecto más ambicioso narrativamente hasta la fecha ha sido Mnemosyne Rising (EUA, 2010) que relata la historia de un astronauta quien después de estar meses en el espacio comienza a tener flashbacks al acercarse a una luna recién descubierta. Este programa de cortometrajes también incluye los títulos Te quiero Mami y Atlantic City (EUA, 2018).

Los largometrajes que se exhibirán dentro de las actividades de la FILUNI en la Sala José Revueltas del CCU son:

-El jueves 31 de agosto a las 18:30, Call her Ganda (EUA – Filipinas, 2018, 93 min), de PJ Rava. La historia trata sobre Jennifer Laude, una mujer transexual filipina asesinada brutalmente a manos de un marine estadounidense. Tres mujeres cercanas a ella, una abogada y activista, una periodista transgénero y la madre de Jennifer se involucran en el caso para que se haga justicia. Este filme obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio de oro a la Mejor película- Love is Love en el Queen Palm International Film Festival, Premio del jurado al Mejor documental en el New Delhi Film Festival, Premio de la audiencia a la Mejor película en el Seattle Asian American Film Festival, Premio al Mejor documental en el Boston LGBT Film Festival y Premio a la excelencia en cine documental por la NLGJA: The Association of LGBT Journalists Excellence.

-Viernes 1 de septiembre 16:30, Lo que dejamos atrás / What We Leave Behind (EUA, 2022,  72 min), de Iliana Sosa. Durante varios años la directora Iliana Sosa filma el trabajo de su padre; a medida que la construcción de su casa avanza sus memorias se manifiestan, revelando el cotidiano pragmatismo y la poesía de su vida. Esta película recibió varias distinciones como el Louis Black/Lone Star al Mejor filme texano en el SXSW Film Festival, Premio del jurado al Mejor cineasta emergente en el Thin Line Festival, Premio del jurado a Mejor película y Mejor director en el Flatland Film Festival y Mención de honor a Mejor documental en el Tacoma Film Festival.

-Y la última función será el viernes 1 de septiembre a las 18:30 con Juneteenth: Faith & Freedom (EUA, 2022, 75 min), de Ya’Ke Smith. Película documental que invita al espectador a ver la historia del día festivo conocido como “Juneteenth” que reconoce el fin legal de la esclavitud en Texas, a través de los ojos de un hombre negro y su descubrimiento de ésta.  Obtuvo el Premio FilmSlam Student Choice a Mejor película en el Cleveland International Film Festival.

Programación y horarios en www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.