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Filmoteca UNAM presenta su trabajo más reciente de restauración en el 10° Aniversario de Oaxaca Cine

 

  • Se trata de la película mexicana El suavecito (1950) de Fernando Méndez
  • Contó con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el FIC en Guadalajara, Fundación Televisa y del realizador Guillermo del Toro
  • Se exhibirá el sábado 4 de diciembre entrada gratuita, previo registro, con cupo limitado

 

Para continuar con la celebración del 10° Aniversario de Oaxaca Cine, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- presentará su trabajo más reciente de restauración el sábado 5 de diciembre a las 21:00 horas en el espacio cultural Matamoros 404 de la Ciudad de Oaxaca, se trata de la película mexicana El suavecito (1950) dirigida por Fernando Méndez; la entrada será gratuita, previo registro a través de las redes sociales de Oaxaca Cine a partir de las 10:00 horas del mismo día de exhibición.

Este trabajo de restauración contó con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Fundación Televisa y del realizador mexicano Guillermo del Toro.

 

El suavecito se inscribe, desde su estreno en 1951 en el cine de El Palacio Chino, como un filme que irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores mexicanos para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. El gran Víctor Parra. Este personaje llega a las salas de cine a regañadientes. Su estreno fue postergado y en un principio negado debido a que varios funcionarios veían en sus escenas muestras de violencia innecesaria y el descrédito de la tan cuidada imagen de la ciudad y el país.

 

La restauración

 

El suavecito, Victor Parra

 

Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada gracias al buen estado del negativo original en 35mm en nitrato de celulosa, salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM. Además, se tuvo acceso a una copia positiva de acetato en 35mm facilitada por la Cineteca Nacional.

 

La restauración digital se llevó a cabo en las siguientes etapas: estabilización flicker, aplicación de filtros automáticos, limpieza manual de manchas negras y blancas, remoción de scratch y corrección de color. Para el sonido se realizó la limpieza digital tanto del negativo como del positivo con el propósito de elegir las escenas sonoras en mejor estado. Además, se solucionaron problemas de distorsión, eliminación de clics, ruidos contaminantes, reducción de hiss y balance entre los elementos sonoros.

 

En total, se restauraron digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4k, así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido.

 

Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)