Filmoteca UNAM presenta “La mirada de Vlady. El uno no camina sin el otro”

• La cinta se exhibirá en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el jueves 1 de diciembre a las 18:30 h
  • La proyección contará con la presencia de su directora Nancy Ventura Ramírez

Como parte del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, la Filmoteca UNAM presenta el documental La mirada de Vlady. El uno no camina sin el otro (México, 2021), de Nancy Ventura Ramírez.

El documental se sitúa en 1941, un joven ruso apasionado por la pintura, Vladimir Kibalchich Rusakov, llegó a México al lado de su padre, el poeta y escritor revolucionario, Víctor Serge, tras vivir la Revolución rusa, la disidencia, el exilio, el fascismo y la guerra. A los pocos años de su llegada a la capital mexicana, Serge muere mientras su hijo, Vlady, pinta sin cesar las insurrecciones que vivió, su ideario revolucionario y su propia historia. Amigos y estudiosos del artista rememoran la infancia de Vlady, su ascendencia familiar antizarista, los días en la deportación al lado de Serge y la dolorosa pérdida de Liuba, su madre, trastornada por la persecución política.

Nancy Ventura ha dirigido documentales y cortometrajes como Pueblos viejos (México, 1991), Jesús Contreras (México, 1990) y Umbrales (México, 1989), así como participado en la producción de EPR: Retorno a las armas (México, 1996), Tlatelolco: las claves de la masacre (México, 2003) y Halcones (México, 2006).

La cinta La mirada de Vlady. El uno no camina sin el otro se proyectará el jueves 1 de diciembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario a las 18:30 horas. Contará con la presencia de la directora Nancy Ventura Ramírez y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21