Filmoteca UNAM: memoria en movimiento y trabajo constante

 

En 2023 Filmoteca UNAM continuó con su labor de rescatar, preservar, restaurar y difundir la memoria fílmica del país.

  • Por segunda ocasión en su historia, la UNAM recibió a los archivos pertenecientes a la FIAF para celebrar el Congreso anual de archivos fílmicos y anunció el Premio FIAF 2023 para el cineasta mexicano Guillermo del Toro
  • La familia de Paul Leduc donó parte del acervo del cineasta para su resguardo y consulta pública
  • Jodie Foster, Luis Estrada y Maribel Verdú recibieron la Medalla Filmoteca UNAM en el 2023
  • Organizó un ciclo de cine con filmes restaurados por la Filmoteca UNAM y en colaboración con otras instituciones
  • Inició el 2023 con un ciclo dedicado al director Guillermo del Toro, doctor Honoris causa por la UNAM
  • El Festival Internacional de Cine UNAM anunció sus nuevas fechas ya que por primera vez se llevó a cabo del 1 al 11 de junio de 2023
  • Incrementó su base de datos Filmografía nacional
  • El Banco de imagen de Filmoteca UNAM apoyó diversos proyectos nacionales e internacionales
  • Recibió donaciones de distintos acervos de personalidades de la cinematografía y de la activista Rosario Ibarra de Piedra
  • Filmoteca UNAM abrió nuevamente al público su tienda-librería
  • Continuó con una variada oferta de cursos y talleres con valor curricular académico, entre ellos el Diplomado en línea sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México
  • Filmoteca UNAM y la AMACC presentaron “Bitácoras de Restauración de la Filmoteca vol. 1: La barraca de Roberto Gavaldón“; también sus novedades editoriales: Tercia de reyes: Spota, Gavaldón y Revueltas, de Carlos Martínez Assad; y Una era de cambio constante: Radiografía del cine mexicano 2021-2022, de Arturo Aguilar
  • Rindió homenajes a Ignacio López Tarso y a El Rey del barrio
  • Gran presencia de Filmoteca UNAM en los Festivales Internacionales de Cine de Annecy, Locarno y Morelia
  • Estrenó la serie de cápsulas “El cine del tiempo” bajo la conducción de la periodista cinematográfica Gabriela Camacho
  • Realizó la sexta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado
  • Inició el cine club Enfoques libres dirigido a aficionados cinéfilos de la comunidad universitaria
  • Organizó junto con otras instancias universitarias distintas actividades como seminarios, concursos y exhibiciones
  • En colaboración con la distribuidora Artegios, Filmoteca UNAM lanzó el estreno del documental El caso Padilla, de Pavel Giroud
  • La actriz española Maribel Verdú recibió en Madrid la Medalla Filmoteca UNAM
  • Exhibió la copia restaurada de la icónica película Macario en colaboración con Fundación Televisa, The Film Foundation´s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, The Hollywood Foreign Press Association, la Cineteca Nacional y Gabriel Figueroa hijo
  • Entregó el 27° Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Estudiantil. Y por quinto año el Premio del público
  • Integrantes de Filmoteca UNAM recibieron un reconocimiento por su trabajo en la promoción de la preservación digital
  • Realizó junto con Casa del Lago UNAM su tradicional función al aire libre

 

Durante este 2023, y haciendo honor a sus casi 64 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México siguió con su labor de rescatar, preservar, restaurar y difundir la memoria cinematográfica. Tanto en su centro de documentación (que alberga una biblioteca especializada en temas en torno al séptimo arte, así como una fototeca,  hemeroteca y videoteca disponibles para consulta pública) como en sus laboratorios fotoquímico y digital, un taller de restauración, 15 bóvedas de películas y una de papel, tres salas de cine en el Centro Cultural Universitario y su emblemático Cinematógrafo del Chopo, se trabajó en diversos proyectos que se destacan en este resumen anual y que la convierte en un referente confiable para la guarda y custodia de la memoria fílmica del mundo.

 

Filmoteca UNAM sede del Congreso anual de la FIAF 

 

Por segunda ocasión, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Filmoteca de la UNAM, recibió a las delegaciones de distintos países de Europa, Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica, miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), para la realización de su congreso anual y su simposio que en esta ocasión organizó en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro en Casa del Lago UNAM.

Con la asistencia de delegadas y delegados miembros de la Federación, asociados y estudiantes de la UNAM, el Congreso Internacional de la FIAF y el simposio Mujeres, cine y archivo fílmico se inauguró el lunes 17 de abril en Casa del Lago UNAM con la presencia de Frédéric Maire, Presidente de la FIAF, Mariana Gándara, Coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Cinthya García Leyva, Directora de Casa del Lago UNAM y Hugo Villa Smythe, Director General de Filmoteca UNAM.

Asimismo, durante el Congreso 2023 Filmoteca UNAM exhibió un ciclo de películas de su acervo restauradas en colaboración con distintos archivos como la Cineteca Nacional, la World Cinema Foundation, L’Immagine Ritrovata y la Cinemateca de Bolonia, en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, así como en el Cinematógrafo del Chopo. Los títulos que conformaron este ciclo fueron: Los olvidados (México,1950), de Luis Buñuel, con el apoyo de Fundación Televisa; El puño de hierro (México, 1927), de Gabriel García Moreno; El grito (México,1968), de Leobardo López Arretche; Dos monjes (México, 1934), de Juan Bustillo Oro; El suavecito (México, 1951), de Fernando Méndez; El compadre Mendoza (México, 1934), de Fernando de Fuentes;  Tiburoneros (México, 1963), de Luis Alcoriza; Redes (México, 1936), de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann; y Tepeyac (México, 1917), de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.

 

Durante la celebración del Congreso Anual de la FIAF se dio a conocer que el cineasta mexicano Guillermo del Toro fue el candidato para recibir el máximo reconocimiento que otorga la Federación: La lata de plata, misma que se elabora de los materiales que se recuperan en el laboratorio fotoquímico de la Filmoteca UNAM. El galardón se le otorgó en el Toronto International Film Festival en septiembre de este 2023.

 

Memoria viva del cine independiente. El Acervo Paul Leduc en la Filmoteca UNAM 

 

 

El Acervo Paul Leduc es el resultado de un trabajo de tres años de conservación, catalogación y digitalización de miles de documentos: guiones, fotografías, notas de prensa y carteles, entre otros, que a partir de ahora estarán albergados en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM. Además, su versión digital podrá ser consultada de manera gratuita por todas las personas interesadas en la obra de este gran cineasta.

El proyecto de crear el Acervo Paul Leduc surgió en 2020 gracias a la convocatoria de Apoyos para la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos emitida por el Instituto Mexicano de Cinematografía. El resultado final, un acervo virtual de acceso libre y gratuito, fue producto tanto de las labores archivísticas realizadas por personas expertas en catalogación, conservación y digitalización documental, como del trabajo de programación y diseño desarrollado por el equipo de la Filmoteca de la UNAM. Este acervo virtual tiene como meta activar la obra del cineasta, brindando acceso público para consulta abierta, búsquedas, navegación y visualización de documentos, con propósitos de difusión, académicos y de investigación, sin costo alguno. El objetivo final es que el acceso a la colección de documentos y fotografías que este cineasta guardó a lo largo de su vida enriquezcan el conocimiento, no sólo de la obra de este creador, sino el de la historia del cine mexicano. El acervo Paul Leduc se puede consultar en  https://acervoleduc.filmoteca.unam.mx/

 

Medalla Filmoteca UNAM 

 

La Medalla Filmoteca UNAM fue creada en 1987 para reconocer a aquellas personas que, por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Diseñada por el escultor Lorenzo Rafael, la Medalla Filmoteca UNAM se elabora, en un 99.9 %, con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca. El diseño de la medalla muestra al frente el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México y al reverso el logotipo de la Filmoteca de la UNAM.

Este 2023 lo recibieron el director, guionista y productor mexicano Luis Estrada durante la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF: Por su trayectoria como un realizador que multiplica los espejos en un juego de metáforas que traslucen un país y su variedad de núcleos sociales, logrando un cine popular y provocativo.

Durante la 5ª edición del Foro Audiovisual Escénico se desarrolló del 2 al 6 de octubre de 2023 en las instalaciones de Fundación Casa de México en España y, por segunda ocasión fuera de México, se entregó la Medalla Filmoteca UNAM a la actriz española Maribel Verdú, quien ha sido homenajeada en múltiples ocasiones y guarda una especial relación con México desde que participó en el gran éxito de Alfonso Cuarón Y tu mamá también (2001) en compañía de Diego Luna y Gael García Bernal.

Asimismo, Jodie Foster, extraordinaria actriz y realizadora con una carrera que abarca más de cincuenta años, ha trabajado con grandes directores como Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Roman Polanski, Jean Pierre Jeunet, y David Fincher. Hizo su debut como directora en 1991, y ha dirigido las películas Home for the Holidays y Money Monster, entre otras, además de episodios de series; fue Invitada Especial de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde recibió la Medalla Filmoteca UNAM: por resonar con intensidad en la cinematografía, asumiendo los retos y los altos riesgos de la creatividad, con resistencia, independencia y libertad desde el cuerpo que habita la experiencia y complejidad de ser mujer, construyendo un sitio para todas.

 

Inició sus proyecciones

 

Para continuar con la celebración por la entrega del doctorado honoris causa de la UNAM al cineasta, escritor y productor Guillermo del Toro, Filmoteca UNAM organizó un ciclo de cine en Casa del Lago UNAM con entrada gratuita que se llevó a cabo durante los sábados y domingos de enero y febrero con títulos como Cronos (México, 1993), Mimic (EUA, 1997), El espinazo del diablo (España, 2000) y El laberinto del fauno (España – México – EUA, 2006), entre otros.

 

FICUNAM cambia de fechas 

 

Tras 12 ediciones, el Festival Internacional de Cine UNAM cambió de fechas y por primera vez se llevó a cabo del 1 al 11 de junio de 2023. Soledad Violeta fue la joven artista multidisciplinar elegida para realizar la imagen de FICUNAM 13, quien ha consolidado una corta pero consistente obra como artista visual, manifestando un evidente talento en el lenguaje de la fotografía experimental y del collage analógico en lo particular, siendo esta última una vía de expresión jamás explorada en pasadas imágenes del festival.

La decimotercera edición del FICUNAM se realizó en formato híbrido y estuvo integrada por 42 títulos en competencia; más de 60 estrenos, 5 Retrospectivas, 6 eventos de cine expandido, 5 películas comisionadas por el festival, el Foro de la crítica permanente, Encuentro Punto de vista, el Seminario El público del futuro FICUNAM, el Laboratorio de producción: Catapulta, un Taller de Industria: Locarno Industry Academy, 16 sedes presenciales en CDMX y 3 sedes virtuales en México y Latinoamérica.

Además, el FICUNAM amplió su alcance y atendió a espectadores de toda la República mexicana por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming, algunos con repercusión en toda Latinoamérica gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Decimotercer Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo” en el marco del FICUNAM, organizado conjuntamente entre la Dirección General de Actividades Cinematográficas -Filmoteca UNAM-, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la revista Punto de partida.

 

Filmografía nacional, referente de estudiantes e investigadores 

 

El Departamento de Catalogación es el encargado de la base de datos Filmografía Mexicana, que contiene miles de títulos de películas mexicanas, desde que el cine llegó a México en el año de 1896 hasta la fecha. En esta base de datos se incluye la ficha técnica, referencias e información en general de películas de ficción, documentales, noticieros, cortometrajes, películas de animación y videohomes que forman parte de la producción cinematográfica nacional. Gracias a que todos los días se actualiza con nuevos registros, la Filmografía Mexicana se ha consolidado como uno de los sitios de información sobre cine mexicano más completos para el uso de investigadores, curadores, cinéfilos y público en general, y en este 2023 sumó 250 nuevos títulos que en total conforman una base de 23,762 registros.

El acceso a esta base de datos es totalmente gratuito y está alojada en la página de Filmoteca UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/especializados/catalogacion/

 

Banco de imagen, una de las principales fuentes para proyectos 

 

Filmoteca UNAM a través de su Departamento de Banco de Imagen, se sigue manteniendo a la vanguardia como una de las principales fuentes para la conservación y difusión de la imagen en movimiento del siglo XX en México, para proyectos académicos, culturales, comerciales y de difusión.

Durante el 2023 se apoyaron distintos proyectos audiovisuales tanto nacionales como extranjeros, para productoras y proyectos como la productora inglesa NBF71 LTD;  la productora Santa Lucía Cine; la productora Conejo Media para el largometraje No  nos moverán, película dirigida por el egresado de la ENAC Pierre Saint Martin; para la productora brasileña Afinal Filmes LTDA; la productora estadounidense QUIDMEDIA LLC; así como apoyos para el proyecto Avandaro, del realizador José Manuel Cravioto; para la Embajada de México en Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe militar; y la colaboración para el documental ¡Zócalo, Zócalo!, proyecto apoyado por PROCINE.

 

Filmoteca UNAM recibió donaciones de colecciones cinematográficas 

 

Al ser uno de los acervos que cuenta con bóvedas especializadas para el resguardo de materiales, tanto en película como en papel, este año Filmoteca UNAM recibió distintos acervos en donación como la colección de películas en Súper 8, de la destacada activista Rosario Ibarra de Piedra, conformada por cerca de 100 materiales cinematográficos, que ya están siendo catalogados y escaneados a una resolución de 2K. Además, recibió los archivos personales del actor José Baviera y del director y productor Felipe Gregorio Castillo.

Recibió en donación, para el incremento del patrimonio fílmico universitario, los filmes realizados en nuestro país, del prestigiado realizador y documentalista estadounidense Dr. Scott Robinson.

 

Abre nuevamente su tienda-librería 

 

Tras dos años de estar cerrada debido a la pandemia por la COVID 19, y debido a algunos cambios administrativos, el lunes 16 de enero la tienda-librería Filmoteca UNAM (ubicada dentro de sus instalaciones en Cto. Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria) abrió sus puertas nuevamente al público. En ella se pueden encontrar las más recientes novedades editoriales y coediciones que ha publicado la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, además de películas en DVD, fotomontajes y artículos promocionales.

 

Diplomado sobre Derechos de autor, nuevos cursos y talleres 

 

La Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM organizó, en colaboración con la Facultad de Derecho de la misma universidad, el Diplomado en línea sobre Derechos de Autor e Industria Audiovisual en México, el primero con validez curricular académica por parte de la Unidad Académica de Cultura UNAM, cuya finalidad es capacitar y fortalecer las aptitudes de los asistentes para que puedan consolidar conocimientos relacionados con el Derecho de Autor y su relación con la industria audiovisual, teniendo como antecedente las dos primeras ediciones del curso-taller en línea “Tribunal Modelo sobre Derecho de autor, cine y audiovisual” realizados en 2021.

Y, continuando con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía, Filmoteca UNAM ofreció durante este 2023 nuevos cursos y talleres de forma presencial y algunos en línea, con valor curricular académico por la Unidad Académica de Cultura UNAM.

Entre los cursos y talleres están: Cómo hacer un documental: Taller de escritura y dirección documental, impartido en dos grupos por Sebastián Kohan Esquenazi; Apreciación estética del cine, impartido por Nancy Molina Díaz de León; Taller de maquillaje de caracterización para cine, TV y teatro, impartido por Roxana Eisenmann y Arturo Linares; Taller de cine autorreferencial (Viajes del yo), impartido por Marisa Tane Hernández; el curso en línea Diseño de producción, dirección de arte y escenografía en el cine, impartido por Carlos Fajardo Cadena; y el Taller intensivo de realización de cortometraje, el cual fue impartido  por Nancy Molina Díaz de León.

 

Novedades editoriales 

 

Filmoteca UNAM ha realizado una labor fundamental de rescate, restauración, preservación, difusión y exhibición de la cultura cinematográfica tanto nacional como internacional. Y este 2023, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), dieron a conocer una nueva publicación: Bitácoras de restauración de la Filmoteca Vol. 1, dedicado al largometraje La Barraca (México, 1944), de Roberto Gavaldón, uno de los cineastas más destacados e importantes del cine mexicano. La historia está basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez -del mismo título- y adaptada al guion por Libertad Blasco Ibáñez y Paulino Masip. Este filme obtuvo el Ariel de Oro a la Mejor Película y nueve premios más en la primera entrega que realizó la Academia, un año después de haber surgido.

Una de las  novedades editoriales de este 2023 es Tercia de reyes del cine mexicano: Revueltas Gavaldón Spota, del Dr. Carlos Martínez Assad, que rescata algunos componentes esenciales de uno de los mejores momentos de la cinematografía nacional: aquél que entre los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán definieron los tópicos del cine mexicano en la llamada Época de Oro, reuniendo en varias ocasiones los talentos de tres personalidades de la cultura del país durante el siglo pasado, bajo el contexto de una industria cinematográfica nacional boyante. Se trata de los escritores José Revueltas y Luis Spota, con el director de cine Roberto Gavaldón, quien encabeza la colaboración y que tiene como principal escenario la Ciudad de México, con personajes excéntricos, habitantes de una urbe en pleno proceso modernizador, aunque también se dejan ver de vez en cuando los ranchos y escenarios rurales, de acuerdo con las ambiciones y posibilidades de los tres artistas.

Otra publicación que se concluyó este año, Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar. Esta investigación busca examinar las condiciones en que productores, exhibidores y otros miembros de la comunidad fílmica nacional enfrentaron retos y oportunidades durante el 2022, en un ecosistema fílmico con dinámicas alteradas aún más a partir de la pandemia y de la que buena parte de la industria sigue sin recuperarse La mirada a este periodo de la industria a través de las opiniones de algunos de sus miembros se complementa con investigación periodística y académica y aborda, además de los temas de producción y exhibición de cine mexicano, el estado de los festivales de cine y del universo del streaming, así como un análisis sobre otra variable relevante de nuestra actualidad: la piratería. El objetivo es contar con un registro y una fotografía de este momento específico en la industria nacional y global, así como comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales del sector y explorar posibles escenarios para el futuro de esta industria.

Estas publicaciones tuvieron sus presentaciones en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Fiesta del Libro y la Rosa, en la Feria del Libro de las Universitarias y los Universitarios y en el Festival Internacional de Cine de Morelia de este año.

Las publicaciones están a la venta en la tienda de Filmoteca UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, así como en la red de librerías de la Universidad.

 

Homenajes a grandes actores 

 

Filmoteca UNAM rindió un homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, fallecido el 11 de marzo de 2023, con un ciclo de cine integrado por 12 filmes de su larga y fructífera trayectoria como Macario (México, 1960), El hombre de papel (México,1963), La vida inútil de Pito Pérez (México, 1970), Rosa Blanca (México,1961) y Días de otoño (México, 1963), entre otros, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 15 al 26 de marzo.

Y a 50 años del fallecimiento del actor, cantante y bailarín, pero también un gran imitador y locutor, Germán Genaro Cipriano Teodoro Gómez-Valdés y Castillo, El rey del barrio, Filmoteca UNAM lo recordó con un ciclo, con el valioso apoyo de Fundación Televisa y Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, con cuatro de sus películas más memorables: Calabacitas tiernas (México, 1949), La marca del zorrillo (México, 1950), El rey del barrio (México, 1950) y El revoltoso (México, 1951), todas de Gilberto Martínez Solares.

 

Presencia de Filmoteca en los festivales más importantes  

 

Filmoteca UNAM participó en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine Animado de Annecy, digitalizando siete animaciones de su acervo que abarcan un amplio periodo que va desde 1935 hasta 1982, incluyendo un trabajo dirigido por Gerardo León Lastra en 1976. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) colaboró en este proyecto subtitulando los títulos al francés.

Las animaciones seleccionadas por la Filmoteca UNAM fueron: El Compa Clodomiro y el Capitalismo (México,1980), de Cine Sur; Crónicas del Caribe (México,1982), de Emilio Watanabe y Francisco López; Juárez (México, 1972), de Juan Ramón Arana; La persecución de Pancho Villa (México, 1978), de Grupo Cine Sur; Paco Perico en premier (México,1935), de Alfonso Vergara Andrade; Punto Línea y Simetría (México,1976) de Gerardo León Lastra, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca UNAM; así como Y si eres mujer (México,1977), de Guadalupe Sánchez.

Con una muestra inédita de cine mexicano, la Filmoteca UNAM integró un ciclo de películas nacionales que comprende las décadas del 40 al 60 del siglo pasado, en uno de los escenarios internacionales más importantes: el Festival de Cine de Locarno, Suiza, en su edición 76 que se realizó del 2 al 12 de agosto del 2023.

La retrospectiva titulada “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” es una exploración de la producción cinematográfica en México, que abarca tres décadas de excepcional creatividad poblada por dioses y diosas de la pantalla y cineastas extraordinarios que han inspirado a distintas generaciones de cinéfilos.

Esta segunda retrospectiva del Festival de Cine de Locarno dedicada al cine mexicano -la primera fue en 1957- estuvo curada por el escritor y programador Olaf Möller, con la colaboración del también crítico Roberto Turigliatto, y estuvo conformada por 36 películas de los cuales 20- provinieron del acervo de la Filmoteca.

Por su parte, la Filmoteca UNAM contó con el invaluable apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía -IMCINE- en las gestiones para organizar esta gran retrospectiva. La Secretaría de Cultura federal también colaboró a través del IMCINE con la traducción y subtitulación de algunas películas, a través de la Cineteca Nacional con el préstamo de películas digitalizadas, y de los Estudios Churubusco con la digitalización de un título. El Festival Internacional de Cine de Morelia también colaboró con la subtitulación de una película.

Además, esta gran alianza fue posible gracias a Fundación Televisa, Claro Video, el Sr. Carlos Vasallo, Tv Azteca, Olympusat, Park Circus, Le Films Du Camelia, la realizadora Marcela Fernández Violante y Viviana García Besné. Los archivos, productoras y distribuidoras que colaboraron para integrar esta retrospectiva son: Filmex, Alameda Films, 3-D Film Archive, Asociación Cultural Matilde Landeta A. C., Nuevo Cinema Latino, el Comité Olímpico Internacional, Athos Overseas Limited Corp, Fundación Mario Moreno, Cinematográfica Calderón, Sony Pictures, STPC – Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana- y al STYM – Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción de la República mexicana.

La retrospectiva “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” reúnió grandes clásicos de la Época de Oro y otros de diversos géneros como comedia, melodrama y cine negro, entre otros. Cabe destacar que, después de su paso por Locarno, una selección de esta retrospectiva se presentó en otros escenarios como la Cinemateca de Suiza en Lausana; los Cinémas du Grütli, ubicados en el centro de Ginebra; el Filmpodium en Zúrich, ubicado en las instalaciones del cine Studio 4; Cinemas Kino Rex en Berna; y en el Museo Nacional del Cine de Italia.

En la edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia, Filmoteca UNAM tuvo una gran participación, primero, al facilitar seis títulos para la retrospectiva dedicada a uno de los más importantes cineastas mexicanos, Fernando de Fuentes, con los títulos: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933), La familia Dressel (1935), Vámonos con Pancho Villa (1936), Allá en el Rancho Grande (1936) y Doña Bárbara (1943). Además de presentar el libro Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar Figueroa, y el Acervo Paul Leduc en la Filmoteca UNAM, en colaboración con la familia del cineasta Paul Leduc y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Y la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a la actriz, productora y cineasta Jodie Foster.

 

Estreno de las serie El cine del tiempo  

 

Uno de los ejes rectores que la Universidad Nacional Autónoma de México ha impulsado es el de acercar a su comunidad a las actividades culturales que ofrece en sus distintos recintos. Es así que la Filmoteca UNAM, con el propósito de difundir la historia de la cinematografía sobre todo a las generaciones universitarias que vivieron una pandemia que nos les permitió conocer los espacios de esparcimiento en la Universidad Nacional y en general dirigido a las recientes generaciones, creó una serie titulada El cine del tiempo, integrada por ocho cápsulas que dan cuenta de los orígenes del séptimo arte y su desarrollo tecnológico y creativo en México, narradas por la periodista cinematográfica, conductora y guionista Gabriela Camacho, mejor conocida como Gaby Cam, quien con mucho interés y entusiasmo colaboró para este proyecto.

Esta primera entrega de El cine del tiempo presentó sus dos primeras cápsulas antes de la proyección de algunas películas programadas en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, así como en el Cinematógrafo del Chopo, los títulos son: Los orígenes del cine, que aborda los antecedentes tecnológicos y ópticos que propiciaron la invención del cine, y Los orígenes del cine 2, que nos muestra los primeros pasos de la imagen en movimiento y la cinematografía; Llegada del cine a México, que aborda la expansión del cinematógrafo de los Lumière y su arribo a México y las primeras salas y cineastas en el país; y El cine silente en México, una revisión de las primeras personalidades y películas pioneras en México como El automóvil grisSantaEl tren fantasmaTepeyac y El puño de hierro, entre otras. Otros títulos que forman parte de la serie son: Inicios del sonido en México, que nos muestra el impacto que provocó la llegada del sonido en lo tecnológico, la realización y el contenido de las películas en México y la aparición del primer gran exponente del cine mexicano, Fernando de Fuentes; La época de oro del cine mexicano, en el que conoceremos los antecedentes y razones que dieron paso al crecimiento de la industria cinematográfica en México durante la década de los cuarenta; Luis Buñuel en México, una revisión de las circunstancias de la producción cinematográfica en México durante los años cincuenta y el trabajo del realizador español en el país; y cerrando esta primera entrega con El concurso del cine experimental, que aborda los primeros trabajos de cine independiente, los cineclubes e instituciones, que provocaron la llegada del “Nuevo cine” en la década de los sesenta y setenta.

 

Sexta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 

 

Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, organizada por la Filmoteca UNAM, dedicó su sexta edición a los 50 años del golpe de Estado en Chile con materiales provenientes de la Cineteca Nacional de Chile, integrados por el documental Chile, el gran desafío (1973, 90 min), de Álvaro Covacevich. Localizado en el Catálogo Patrimonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un filme que da cuenta de la gira del presidente Salvador Allende por México, Argelia, la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos de América y Cuba; además, producto de la película surgió un disco del grupo Amerindios, a modo de banda sonora, titulado también Chile, el gran desafío, donde se intercalan parte de los discursos de Allende y canciones de la agrupación; así como la cinta restaurada por el acervo chileno, El zapato chino (Chile,1979, 72 min), de Cristian Sánchez, su primer largometraje dirigido en solitario que fue hecho en plena dictadura y busca captar aquel ambiente extraviado y confuso de esa época. Realizado bajo la vigilancia de las autoridades, incluso se ha dicho que, tras su finalización, el mismo Augusto Pinochet pidió verlo.

En una de las secciones permanentes de Arcadia, Archivo vivo, se exhibieron materiales del acervo de la Filmoteca UNAM con un programa que integra entrevistas en distintos momentos con el presidente Salvador Allende: El diálogo de América (Chile,1971, 46 min), de Álvaro Covacevich, registro de la reunión en la casa presidencial de Tomás Moro de los mandatarios Salvador Allende y Fidel Castro. A un año de haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países, la visita de Fidel Castro permitió que ambos presidentes conversaran sobre el futuro de sus países y de América Latina en un diálogo dirigido por el periodista Augusto Olivares. La película fue estrenada y presentada en París en abril de 1972 por el poeta Pablo Neruda y Marcel Marceau como “el ideario histórico del gobierno de la Unidad Popular”. De la visita de Salvador Allende a México en 1972 se presentó la Entrevista a Salvador Allende (Notimex) que concedió a varios medios nacionales en la que comenta y desmiente los rumores sobre un posible golpe de Estado y defiende las políticas económicas implementadas por su gobierno. Cerró esta sección con Discurso de Salvador Allende (México,1972, 18 min), en el que el presidente chileno dio un imponente discurso en la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1972. A dos años de haber sido electo, el mandatario manifestó los paralelismos que veía entre México y Chile, así como el papel de la juventud en el proceso de cambio social. De este material, la Filmoteca de la UNAM posee en su acervo únicamente dos rollos de este emblemático discurso.

De Bolivia se exhibió Archivo Cordero (2020, 52 min), de Gabriela Zamorano Villarreal, una exploración de las dimensiones sociales, afectivas e históricas de un archivo fotográfico mediante el trabajo de “excavación” que realiza el heredero Julio Cordero sobre la colección de su abuelo y su familia. Este acervo constituye uno de los documentos visuales más significativos del siglo XX en Bolivia.

Otro programa que integró la sexta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado fue el dedicado al cine y la plástica que reunió ocho cortometrajes producidos, resguardados y restaurados por la Filmoteca UNAM, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; serie dedicada a grandes artistas mexicanos como Helen Escobedo, Alberto Gironella, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Leopoldo Méndez, dirigidos por cineastas en su mayoría egresados de la UNAM,  que dan cuenta de la importancia y trascendencia de sus obras. En este programa también se exhibió el largometraje en el que se honra la figura de Juan O’Gorman, Como una pintura nos iremos borrando (México, 1987)de Alfredo Robert Díaz.

De las tres versiones que existen de la emblemática película mexicana La mujer del puerto, se proyectaron la realizada en 1934 por Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla, protagonizada por una de las primeras divas del cine mexicano, Andrea Palma y el destacado actor Domingo Soler; y la versión de 1991, dirigida por Arturo Ripstein, con las actuaciones de Evangelina Sosa, Alejandro Parodi, Damián Alcázar, Patricia Reyes Spíndola, Alonso Echánove; ambos filmes en su versión restaurada.

 

Nuevo cineclub de Filmoteca UNAM 

 

La Filmoteca UNAM creó el Cineclub Enfoques libres con la finalidad de aproximar a las actuales generaciones de cinéfilos a las proyecciones que se llevan a cabo en el Centro Cultural Universitario e incitar al público a acercarse a la cultura cinematográfica de nuestro país; para ello se presentaron títulos en los que se dio la reflexión personal a través de  un diálogo entre el público y un especialista, académico y/o cineasta que asistió a cada función con el objetivo de enriquecer el visionado desde otras perspectivas. Las películas que se exhibieron en el cineclub fueron: El castillo de la pureza (México, 1973), de Arturo Ripstein; Alucarda, la hija de las tinieblas (México,1977) de Juan López Moctezuma; y La jaula de oro (México, 2013), de Diego Quemada-Diez.

 

Colaboraciones con instancias universitarias 

 

La exposición Color, el conocimiento de lo invisible, que se organizó para celebrar los 30 años de Universum, es un interesante recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente. Cabe destacar que para dicha exposición se contó con la colaboración de diversas entidades de la UNAM, entre ellas el Acervo de la Filmoteca, el Acervo del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Colección de la Escuela Nacional Preparatoria. Cada una de ellas prestó distintas piezas que forman parte de la sección “Tecnología del color” y en la sección “Del espectro visible al invisible”, respectivamente.

A partir de marzo y en alianza con Radio UNAM, todos los jueves Filmoteca UNAM exhibe en la Sala Carlos Monsiváis el ciclo: 52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX, integrado por grandes clásicos de la cinematografía mundial que, como el título lo indica, son 52 semanas de funciones con películas de todos los tiempos. Por su parte, Radio UNAM transmite todos los martes, a las 10:30 h por 96.1 FM, con repetición los miércoles a la misma hora por 860 AM, un programa bajo el título 52 x 24 con los comentarios de la cinta que se exhibirá el jueves en el CCU. En este espacio, expertos en materia de cine dialogan sobre la relevancia del filme, su contexto histórico y la importancia que tiene dentro de la cinematografía mundial. También participa un personaje público que comparte anécdotas, ilusiones, desilusiones y todo lo que esa entrañable película le hizo sentir. El ciclo inició el jueves 2 de marzo y continuará el primer semestre del 2024.

Filmoteca UNAM, en colaboración con la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP)-Corriente Alterna de la Universidad Nacional, lanzó la primera temporada de la serie Las manos de la memoria, integrada por cuatro cápsulas que tiene como finalidad difundir las distintas labores que se realizan en el archivo universitario desde sus distintos espacios en la voz de sus protagonistas. En esta serie participan distintos colaboradores de Filmoteca UNAM, como Ana Rosa Castañeda, responsable de la colección de aparatos pre y cinematográficos, quien comparte su experiencia, vivencias y la historia de cada pieza de esta compilación. Así como el responsable del Taller de restauración, Jorge Arturo Martínez, quien platica del proceso que lleva una película al llegar al acervo de la Filmoteca UNAM, en donde se le da mantenimiento e identifica si tiene daños y si es necesario se restaura. Asimismo, se detectan las películas que presentan el “síndrome de vinagre” y evita que el problema se extienda a otros materiales.

Del Centro de documentación, su responsable Antonia Rojas, comenta todo lo que resguarda este lugar como las colecciones documentales originales de época, así como materiales de reciente factura que dan cuenta de la producción, exhibición y distribución del cine en México. Entre el material que custodia se encuentran libros, revistas, periódicos, más de 9 mil carteles y 85 mil fotografías, además de stills y recortes hemerográficos, fotomontajes y un buen número de películas en formato DVD. También custodia colecciones tan importantes como el Fondo Fernando de Fuentes, Fondo Alejandro Galindo y Fondo Salvador Toscano por mencionar algunos.

Otro capítulo está dedicado a las bóvedas de materiales de acetato y poliéster, las cuales están diseñadas para garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y seguridad para conservar el material fílmico. En ellas se resguardan cientos de títulos de películas. En total, Filmoteca UNAM cuenta con ocho bóvedas para almacenar cintas de acetato y siete para el exigente resguardo de las películas de nitrato. De esto y más, Juan García, responsable de esta área, comparte su experiencia en la cuarta cápsula de Las manos de la memoria, disponible también en el canal de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna.

Con la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, Canal 22.2 y Tv UNAM, se dio a conocer la sexta práctica con la convocatoria CUIR: Memoria, identidad y disidencia. Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje, a realizarse en línea. El objetivo de este concurso es que los participantes realicen un cortometraje, de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico, que genere una reflexión sobre la diversidad sexual y su reivindicación política por medio de un ejercicio de pensamiento crítico audiovisual. Los cortometrajes resultantes de esta práctica experimental en línea se estrenaron en el marco de la 6º edición de Arcadia: Muestra internacional de cine rescatado y restaurado y se difundieron a través de la plataforma de DocsMX, el Canal 22.2 y TV UNAM, para ser premiados como parte de la ceremonia de clausura de la 18º edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

Con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana y Filmoteca UNAM, se realizó un seminario permanente entre escritores que han sido guionistas de audioseries o videoseries, además de figuras críticas del escenario actual en ese terreno creativo. El primer episodio del seminario permanente constó de tres actividades presenciales: la mesa redonda Escritura de series: problemáticas y escenarios actuales, con la participación de Mónika Revilla, César Gándara y Julia Santibáñez; la clase magistral El camino para lograr organización: condiciones gremiales del guionismo en México, conversatorio entre Lucía Carreras, Hugo Villa y Anel Pérez, en la Sala Manuel González Casanova de Filmoteca UNAM. Asimismo, se realizó un taller práctico en el Centro Universitario de Teatro, impartido por Fanie Soto.

El Departamento de Catalogación llevó a cabo diversas charlas y presentaciones de materiales cinematográficos en el marco de 70 años del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria; destacando la proyección del documental La Universidad de México, de Tomás Gurza, en el que se aprecia el inicio de actividades del Campus Central Universitario hacia 1957.

Asimismo, participó en la Conmemoración del 85 Aniversario de la fundación de PEMEX, con documentales del acervo de la Filmoteca de la UNAM sobre Cárdenas y la expropiación petrolera. Se apoyó la creación del sitio web: La Salud mental en México, coordinado por el Dr. Andrés Ríos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Participó en el foro “PRESERVA” organizado por el IMCINE y otras instituciones de archivo para el asesoramiento en las mejores prácticas en el rescate y restauración de material fílmico. Evento realizado en la ciudad de Monterrey.

 

Proporcionó una copia de la película Santa de 1918 para su restauración, proyecto que se realiza con la maestra Esperanza Vázquez y recursos otorgados por el IMCINE.

 

Estreno nacional El caso Padilla 

 

La distribuidora Artegios y la Filmoteca UNAM distribuyeron y lanzaron el estreno en México de la película El caso Padilla (España-Cuba, 2022), de Pavel Giroud, que se exhibió en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional, la Cineteca Nacional de las Artes, el Cine Tonalá y en las salas del interior de la República mexicana: Cine la Mina en Guanajuato; Cineteca Nuevo León; Film Club Café y Cineteca Mexiquense en el Estado de México; Cine Morelos y Cine Inminente en Puebla.

El caso Padilla, dirigida por el realizador cubano Pavel Giroud, revive un polémico caso ocurrido durante el régimen castrista iniciado en la década de los setenta. Con testimonios actuales y antiguos, como los de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Jean-Paul Sartre y el mismo Fidel Castro, conocemos poco a poco los sucesos alrededor del poeta Heberto Padilla y el famoso ‘caso Padilla’.

 

Macario en la UNAM 

 

La versión restaurada de Macario (México, 1960), de Roberto Gavaldón, fue estrenada en una copia restaurada en las salas de cine de la Universidad Nacional, después de su exhibición en el 21er. Festival Internacional de Cine de Morelia, presentada por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival, quien resaltó la importancia de este filme para el cine nacional. Gracias a la estrecha colaboración entre Fundación Televisa, el FICM, The Film Foundation´s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, The Hollywood Foreign Press Association, Cineteca Nacional, Gabriel Figueroa hijo y con especial agradecimiento al cineasta Guillermo del Toro. Filmoteca UNAM apoyó en el proceso de restauración digital de este filme.

 

27° Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Mexicano Estudiantil y 5° Premio del Público 

 

En la edición de este 2023 se recibieron 21 trabajos para la categoría Mejor Documental Mexicano y el Jurado, constituido por Gabriel Herrera Torres, Érick Ulises García Corona y Francisco David Buitrón Fernández (ganador del Premio en el 2022), decidió otorgar menciones honoríficas a los siguientes trabajos: Yūrei (fantasmas), de Sumie García Hirata; La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba; y M20 / Matamoros ejido 20, de Leonor Maldonado García. Y el Premio José Rovirosa 2023 al Mejor Documental Mexicano al filme Mamá, de Xun Sero, “porque a través de una narrativa contundente y una mirada muy genuina y conmovedora, asistimos a un viaje de exploración personal que retrata una relación madre-hijo que se va revelando a lo largo de toda la película, asomándose desde lo íntimo a lo estructural”. El documental ganador recibió un premio de sesenta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

Mientras que en la categoría de Mejor Documental Estudiantil 2023, en la que se recibieron 26 trabajos, el Jurado, conformado por Macarena Hernández Abreu, Martha Graciela Orozco Lozada y Miguel Sebastian Molina Ruiz (director del documental ganador del año pasado), determinó otorgar tres menciones honoríficas a los trabajos: Sólo por una noche: Yesica Duvali, de Leonardo Marín; Crucificada, de Victoria Tonantzin Layune; y El perro negro, de Ximena Rodríguez Juárez.

El Premio José Rovirosa 2023 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano fue para Mira el silencio, de Santiago Zermeño “por su aproximación personal y cinematográfica que trasciende las barreras del lenguaje. Y, a partir de su poesía, nos invita a soñar y a amar en otro idioma”. El premio otorgado consistió en treinta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

 

Con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo.UNAM, en 2019 se instauró el Premio del Público y en este 2023 participaron los trabajos inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano, los cuales se exhibieron en la página web https://culturaendirecto.unam.mx/ dentro del 5° Festival José Rovirosa de Documental en Línea. El documental con más votos del público -1528 votos de un total de 5183- fue para Yo sentí su amor, del realizador Víctor Estrada. Recibió un premio de diez mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine. Además, los cinco trabajos más votados durante el Quinto Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea (considerando al ganador del Premio del Público) serán exhibidos en el sitio culturaendirecto.unam.mx durante un año. Estos fueron: Sin miedo a existir, de Ana Laura Rocha Fuentes; Alas Ocultas, de Tania H. Esquivias; Trasciende tus colores, de Arturo Gabriel Hernández Velázquez; y Sobre el amor y el tiempo, de Mariana Montes Sandoval.

 

Colaboradores de Filmoteca UNAM reciben reconocimiento 

 

El Grupo de Preservación Digital (GPD) México, entre cuyos miembros se encuentra personal de Filmoteca UNAM, fue reconocido con el Premio a la Organización por la National Digital Stewardship Alliance (NDSA) por su trabajo en la promoción de la preservación sostenible de los materiales del patrimonio digital, así como  por la defensa continua de la preservación sostenible de los materiales del patrimonio digital, por su liderazgo en el avance de prácticas y políticas, y por ofrecer oportunidades educativas a la comunidad de preservación digital.

 

Función al aire libre en Casa del Lago UNAM 

 

Continuando con la tradicional función que se organiza cada fin de año desde el 2021, Filmoteca UNAM y Casa del Lago UNAM presentaron el estreno de la película La hija de todas las rabias, de la socióloga y cineasta nicaragüense Laura Baumeister, en esta ocasión con la colaboración de la distribuidora Interior XIII. La función se llevó a cabo el sábado 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM de forma gratuita.

Filmoteca UNAM fiel a su compromiso de custodiar, preservar, salvaguardar y difundir los materiales fílmicos y documentales de la memoria histórica del país, continuará su labor para acercar a todas las generaciones de universitarios y público en general para el conocimiento y disfrute del arte en movimiento.

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.