Filmoteca UNAM lanza su oferta académica del primer trimestre de 2024

• Dirección de arte en el cine: herramientas básicas e Inteligencia Artificial; Taller de cine autorreferencial (Viajes del yo) – 2da edición; Apreciación estética del cine; Cómo hacer un documental. Taller de escritura y dirección documental; con valor curricular académico
  • También se impartirán los talleres Fotografía básica, la luz y su lenguaje y Producción fotográfica contemporánea con técnicas del siglo XIX
  • Descuento del 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente) y lugares para Puntos Cultura UNAM

Para la Universidad Nacional Autónoma de México es fundamental el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía. Es así como la Filmoteca de la UNAM ofrece nuevos cursos y talleres presenciales y en línea, la mayoría con valor curricular académico por la Unidad Académica de Cultura UNAM.

Entre los cursos y talleres que se llevarán a cabo en las instalaciones de Filmoteca UNAM están: Apreciación estética del cine, con valor curricular académico, impartido por la cineasta y guionista Nancy Molina Díaz de León, en el que se pretende revisar los orígenes y evolución del cine con el objetivo de estimular nuevas formas de reflexión y comprensión del séptimo arte a través de conceptos y categorías contemporáneas, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 30 integrantes. Cierra convocatoria el lunes 26 de febrero de 2024.

El curso Dirección de arte en el cine: herramientas básicas e Inteligencia Artificial, con valor curricular académico, a realizarse en línea, impartido por el director de arte Carlos Alberto Fajardo Cadena, en el que los participantes estudiarán el diseño de producción, la dirección de arte y la escenografía cinematográfica desde una perspectiva arquitectónica y de diseño, tomando en cuenta el importante tema de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la dirección de arte, durante 20 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes. El último día para inscribirse será el lunes 4 de marzo de 2024.

Cómo hacer un documental. Taller de escritura y dirección documental, con valor curricular académico, impartido por el director, guionista y productor Sebastián Kohan Esquenazi, donde se transmitirán conceptos básicos para el desarrollo de un proyecto de documental y se fortalecerán las ideas de los estudiantes para la gestación de un documental desde la escritura, durante 12 sesiones, en un grupo de máximo 10 integrantes. Último día de inscripción: el martes 5 de marzo de 2024.

Taller de cine autorreferencial (Viajes del yo) – 2da edición, con valor curricular académico, impartido por la cineasta y comunicóloga Marisa Hernández López, en el que desde un acercamiento teórico-práctico los participantes obtendrán un conocimiento integral de la creación y uso del lenguaje estético cinematográfico para la realización de un corto autobiográfico, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes. Último día de inscripciones será el jueves 7 de marzo de 2024.

También se realizarán en las instalaciones de Filmoteca UNAM los talleres: Fotografía básica, la luz y su lenguaje, donde los participantes estudiarán el manejo técnico de su equipo fotográfico desarrollando una visión objetiva y sus ideas de registro visual a realizarse en 8 sesiones y en un grupo de máximo 30 integrantes; y Producción fotográfica contemporánea con técnicas del siglo XIX, taller donde los participantes estudiarán técnicas fotográficas desarrolladas durante el siglo XIX a través de procesos híbridos, en 8 sesiones y en un grupo de máximo 15 integrantes. Ambos talleres los impartirá Samuel García Palacios, artista visual profesional. El cierre de inscripciones será el 6 de marzo de 2024.

Cada curso tiene un costo general por persona de $2,500.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM, con tres lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM en cada grupo.

Informes:
Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación/Filmoteca UNAM al correo

mariana.ceja@unam.mx y/o al 55 56229375

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.