Filmoteca UNAM exhibirá sus películas restauradas como parte de las actividades del Congreso Internacional de Archivos Fílmicos 2023

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Actividades Cinematográficas

BOLETÍN DE MEDIOS 025

12 de abril de 2023

Filmoteca UNAM exhibirá sus películas restauradas como

parte de las actividades del  Congreso Internacional de Archivos Fílmicos 2023

• En las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo
  • Del 19 al 7 de mayo. Entrada gratuita hasta completar el aforo

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) se ha dedicado a la preservación y el acceso al patrimonio cinematográfico mundial desde 1938. Reúne a las principales instituciones sin fines de lucro del mundo en este campo.

Sus afiliados están comprometidos con el rescate, recolección, preservación, exhibición y promoción de las películas, las cuales son valoradas como obras de arte y cultura y también como documentos históricos. Cuando se fundó la FIAF en junio de 1938, tenía cuatro miembros. A junio de 2022, comprende 173 instituciones en 79 países, un reflejo de hasta qué punto el patrimonio cinematográfico se ha convertido en una preocupación mundial. Después de más de 80 años de experiencia en este campo, la FIAF se ha convertido en la red mundial más importante de cinetecas y archivos cinematográficos.

Cada año la FIAF organiza su congreso en distintos países y, por segunda ocasión, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México fue seleccionada para llevarlo a cabo, en esta edición en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Casa del Lago UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Museo Nacional de Antropología.

Dentro de cada Congreso se realiza un Simposio y este año, organizado en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el tema propuesto es Mujeres, cine y archivo fílmico, a realizarse el 17 y 18 de abril de 2023 en Casa del Lago UNAM, en el que se discutirá la manera en que el cine y los archivos fílmicos del siglo XXI pueden promover la equidad de género y explorar las características del trabajo archivístico y sus colecciones desde una perspectiva de género.

El simposio 2023 también tiene como objetivo celebrar el legado de las mujeres en la historia del archivo fílmico y su rol en el desarrollo de su futuro. En este sentido, la imagen oficial del Congreso FIAF 2023 retrata a Elena Sánchez Valenzuela, una actriz, cronista de cine en la época silente, documentalista y fundadora de la primera Filmoteca Nacional en 1942. La fotografía se obtuvo del libro Elena Sánchez Valenzuela, de Patricia Torres San Martín/Cineteca Nacional-Secretaría de Cultura, Festival Internacional de Cine en Guadalajara -udeg- y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -UNAM-.

Ciclo de cine

Durante el Congreso 2023, Filmoteca UNAM exhibirá un ciclo de películas de su acervo restauradas en colaboración con distintos archivos como la Cineteca Nacional, World Cinema Foundation, L’Immagine Ritrovata y la Cinemateca de Bolonia; se proyectarán con entrada gratuita hasta completar el aforo en la Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, así como en el Cinematógrafo del Chopo, bajo la siguiente programación:

El miércoles 19 de abril a las 19:20 h, en la Sala Julio Bracho se exhibirá, con el apoyo de Fundación Televisa, Los olvidados (México,1950), de Luis Buñuel.

En la Sala José Revueltas se exhibirá el miércoles 19 de abril El puño de hierro (México, 1927), de Gabriel García Moreno; el jueves 20 de abril, El grito (México,1968), de Leobardo López Arretche; el viernes 21 de abril, Dos monjes (México, 1934), de Juan Bustillo Oro; el sábado 22 de abril, El suavecito (México, 1951), de Fernando Méndez; y el domingo 23 de abril, El compadre Mendoza (México, 1934). Todas las funciones serán a las 19:00 h.

En el Cinematógrafo del Chopo se proyectará el domingo 30 de abril Tiburoneros (México, 1963), de Luis Alcoriza; el miércoles 3 de mayo, Redes (México, 1936), de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann; el jueves 4 de mayo, El grito (México,1968), de Leobardo López Arretche; el sábado 6 de mayo, Los olvidados (México,1950), de Luis Buñuel; y el domingo 7 de mayo, Tepeyac (México, 1917), de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago. Todas las funciones serán a las 19:00 h.

Consulte horarios en: www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.

–o0o–

Enlace para descargar imágenes: https://drive.google.com/drive/folders/1b70FgWiCZfTXFY0LHXrUhaUMMlQggKvY