Filmoteca UNAM estrena Jirón, documental sobre la misteriosa desaparición de la última película de Carlos Enrique Taboada

• Se exhibirá dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos
  • Que integra también los estrenos Hijo de monarcas, de Alexis Gambis; Mi casa está en otra parte, de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman; y Agua rosa, de Miguel López
  • En las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario

En su espacio permanente de exhibición de cine mexicano contemporáneo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta cuatro estrenos para este mes de junio, iniciando con la película Hijo de monarcas (2022), de Alexis Gambis, una coproducción entre México y Estados Unidos, con la que obtuvo el Premio Alfred P. Sloan a largometraje en el Sundance Film Festival y el Gran Premio del Jurado New American Competition en el Seattle International Film Festival. Esta cinta aborda la historia de un biólogo mexicano que vive en Nueva York quien, tras la muerte de su abuela, regresa a su ciudad natal en Michoacán. El viaje lo obliga a enfrentarse a traumas pasados y reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual. Se exhibe del 14 al 18 y del 21 al 25 de junio en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Otro estreno nacional que integra este ciclo permanente es el documental animado Mi casa está en otra parte (2020), deJorge Villalobos y Carlos Hagerman, una coproducción con Estado Unidos, reconocido con diversos premios como el Corazón Award en el San Diego Latino Film Festival y el Made in Mexico a Mejor Película Documental en DocsMX; cuenta tres historias de jóvenes pertenecientes a familias mexicanas que emigraron ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. A través de testimonios reales, íntimos y narrados en primera persona por los propios jóvenes y sus familias, se expresa la complejidad emocional y cultural en la que viven al ser inmigrantes indocumentados. Se proyecta del 14 al 18 y del 21 al 25 de junio en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Agua rosa (México, 2021), de Miguel López Valdivia y Carlos Adrián Silva Castro, es otro de los estrenos mexicanos que se presentará en la Sala José Revueltas del 28 de junio, 1 y del 2 de julio. Esta película narra la historia de Mauricio, quien ha heredado la casa de su padre y viaja al lugar para sacarla del abandono, con el apoyo de su pareja Ana. Mauricio guarda en su interior un gran enojo con su padre. Ana intenta ser comprensiva y paciente con el difícil comportamiento de Mauricio a pesar de recibir indirectamente su ira.

De Christian Cueva se presentará Jirón (México, 2014), documental que cuenta la historia de Jirón de niebla, la última película que filmó el duque mexicano del terror, Carlos Enrique Taboada y que por distintas circunstancias nunca fue vista ni estrenada. El misterio detrás de la desaparición de esta cinta será develado por Christian Cueva, periodista, cortometrajista, apasionado del cine de horror, que se dio a la tarea de buscar esta película perdida. En su búsqueda conoció a una generación de heroicos creadores de cine de los ochenta, que trabajaron entre la carencia de recursos y el empeño por la creatividad. La película se exhibirá del 28 de junio al 2 de julio en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Los boletos tienen un costo de $40.00 con descuento del 50% a comunidad UNAM e INAPAM con credencial vigente. Los horarios pueden consultarse en www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.