Filmoteca UNAM en la 45 FIL del Palacio de Minería

• Presentará sus más recientes publicaciones Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar, con la presencia de Edna Campos, Ale García, Hugo Villa Smythe y el autor

• Y El nuevo cine y la revolución congelada. Historia política del cine mexicano en los setenta, del Doctor Israel Rodríguez R., una coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, presentado por el autor, Álvaro Vázquez Mantecón, Ana Daniela Nahmad Rodríguez y Hugo Villa Smythe como moderador

Dentro de las actividades de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presentará dos de sus más recientes proyectos editoriales:

Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar, investigación que, a través de entrevistas a sus protagonistas, ensayos y datos estadísticos, examina el modo en el que el ecosistema cinematográfico mexicano se ha ido enfrentando a los retos tras el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, y la manera en que los ha superado, fenómeno por el cual la industria cinematográfica ha entrado en un estado de adaptación que se ha convertido en un statu quo transversal y global. El acto se llevará a cabo el sábado 24 de febrero a las 14:00 h en el Salón Manuel Tolsá con la presencia del autor, Edna Campos, Ale García y el Director General de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe, como moderador.

El mismo sábado 24 de febrero, pero a las 19:00 h, se presentará el título El nuevo cine y la revolución congelada. Historia política del cine mexicano en los setenta, del Doctor Israel Rodríguez R., coeditado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Este libro narra cómo el fenómeno de crisis de públicos y de renovación industrial ocurrida en varias cinematografías a lo largo del planeta cobró forma en México en medio de una profunda reconfiguración del régimen priísta. También muestra que, si bien el proyecto de modernización cinematográfica estuvo originalmente vinculado a las necesidades comerciales de una industria que experimentaba una pérdida constante de públicos, las resistencias que enfrentó al interior de ésta y las condiciones políticas en las que se desarrolló, terminaron convirtiendo lo que se había presentado como un intento de modernización económica y de impulso de la libertad creadora en un ejemplo más de autoritarismo estatal. Esta actividad se realizará en el Salón Filomeno Mata con la presencia del autor, Israel Rodríguez, acompañado de Álvaro Vázquez Mantecón, Ana Daniela Nahmad Rodríguez, moderados por Hugo Villa Smythe.

Las publicaciones estarán a la venta en el Stand de Libros UNAM a precios especiales durante los días de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.