Filmoteca UNAM, el Instituto Mora y ReDOC Investigación presentan el estreno en México del documental Aniversario de la Revolución / Godovschina revolyútsii (U.R.S.S, 1918)

• Para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el jueves 27 de octubre en la función de las 16:30 h
  • También se llevará a cabo la conferencia magistral: Cine soviético: las experiencias de Dziga Vertov y Alexander Medvedkine por los investigadores Nikolai Izvolov y Nikita Lary, a las 18:30 h, con traducción simultánea
  • Ambas actividades se realizarán en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La entrada será gratuita hasta completar el aforo

El 27 de octubre es señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por conmemorar la adopción de la Recomendación de Conservar y Salvaguardar Imágenes en Movimiento en 1980 por la vigésima primera Conferencia. Por ello, la Filmoteca UNAM, como cada año, y en esta ocasión en colaboración con el Instituto Mora y ReDoc Investigación invitan a la proyección del estreno en México del documental Aniversario de la Revolución / Godovschina revolyútsii (U.R.S.S, 1918, 119 min) de Dziga Vertov.

El largometraje es un relato de dos horas sobre la Revolución Rusa, recopilado a partir de los noticiarios que su realizador, Dziga Vertov, hizo para Kino-Nedelya, comienza con imágenes de la Revolución de Febrero en Petrogrado (actual San Petersburgo) y termina dos años después con la imagen idealista de una granja colectiva, con toda la comunidad trabajando pacíficamente. Sólo se conservaban 12 minutos del Aniversario de la Revolución / Godovschina revolyútsii y, tras años de búsqueda, el investigador ruso Nikolai Izvolov encontró finalmente la película completa en el Archivo Estatal de Cine y Fotografía de Rusia.

El documental se proyectará en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario: jueves 27 de octubre a las 16:30 h.

Como parte de la conmemoración, el mismo jueves 27 de octubre, posterior a la proyección de la película se impartirá la conferencia magistral Cine soviético: las experiencias de Dziga Vertov y Alexander Medvedkine, por los investigadores Nikolai Izvolov del Museo del cine de Moscú y Nikita Lary de York University de Toronto.

Nikolai Izvolov, nacido en 1962, es historiador del cine, ex jefe del Departamento de Historia del Cine Ruso en el Instituto de Investigación Científica del Cine (NIIK) del Instituto Estatal Ruso de Cinematografía (VGIK) y subdirector del Museo del Cine de Moscú. Es especialmente conocido por su trabajo de reconstrucción de películas “perdidas” de Aleksandr Medvedkin, Dziga Vertov, Lev Kuleshov y otros.

Nikita Lary (York University de Toronto) nació en Washington D.C. en 1940. Estudió en Haverford College entre 1956-60; realizó sus estudios de posgrado en King’s College, Cambridge y doctorado en la University of Sussex. Otorgó cientos de cursos en la Universidad de York en Toronto sobre cine y literatura, ideología liberal y sobre la cultura rusa. Además, ganó el premio a la mejor traducción escolar de la Asociación Americana de Profesores en Lenguajes Eslovacos y del Este Europeo (ATASE). Ha impartido múltiples conferencias y escrito artículos sobre Shakespeare y Eisenstein.

La exhibición de la película, a las 16:30 h, y  la conferencia magistral, 18:30 h,  se llevarán a cabo en la Sala José Revueltas del CCU, el jueves 27 de octubre. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)