Filmoteca UNAM, Cultura en Directo.UNAM y la ENAC anuncian la convocatoria del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2023

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Actividades Cinematográficas

BOLETÍN DE MEDIOS 047

24 de julio de 2023

• Así como el quinto Festival José Rovirosa de Documental en Línea 2023 y el Premio del Público
  • Convocatoria abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana
  • Podrán participar las obras documentales filmadas en soporte analógico o digital realizadas entre el 2 de junio de 2022 y el 1 de junio de 2023
  • Los documentales deberán ser realizados por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del trabajo

El Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Documental Estudiantil Mexicano, uno de los más longevos que se otorgan al documental en México, pretende estimular la producción de este género, así como impulsar los trabajos de calidad y reafirmar su compromiso con la difusión, reconociendo la labor de quienes trabajan en el campo del documental, en especial a los estudiantes de todas las escuelas en nuestro país, dado que es un reconocimiento impulsado desde la Universidad de la nación.

Con el propósito de rendir un homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México, en julio de 1997, pocos meses después de su muerte, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y en 2008 se creó la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano, ambos concedidos anualmente.

La convocatoria está abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana. Podrán participar las obras documentales filmadas en soporte analógico o digital, totalmente terminadas, que hayan sido realizadas entre el 2 de junio de 2022 y el 1 de junio de 2023, por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del documental. El material podrá ser inscrito en una de las siguientes dos categorías:

• Mejor Documental Mexicano
  • Mejor Documental Estudiantil Mexicano (documentales realizados por estudiantes inscritos en cualquier institución de educación formal de nivel superior del país al momento de registrar su trabajo, o que comprueben tener menos de 2 años de haber terminado sus créditos académicos)

Quinto Festival José Rovirosa de Documental en Línea

En conjunto con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, se organizará en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (culturaendirecto.unam.mx), vinculado a YouTube, el quinto Festival José Rovirosa de Documental en Línea 2023 y se entregará el Premio del Público. Como parte de esta modalidad en línea, todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2023 podrán ser exhibidos y votados en dicho sitio web a partir del 2 de octubre a las 15:00 y hasta el 30 de octubre a las 15:00 de 2023.

PREMIOS:

-$60,000.00 (Sesenta mil pesos M.N.) para el Mejor Documental Mexicano

-$30,000.00 (Treinta mil pesos M.N.) para el Mejor Documental Estudiantil Mexicano

-$10,000.00 (Diez mil pesos M.N.) para el ganador del Premio del Público, (por el que participarán todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano) y exhibición durante un año como mínimo en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (con posibilidad de extender este periodo por recomendación de los administradores)

Todos los trabajos participantes, los ganadores de las dos categorías y del Premio del Público, así como los documentales acreedores a Menciones Honoríficas, tendrán la posibilidad de ser exhibidos en las salas de cine de la UNAM.

Los tres premios económicos serán entregados al director, productor o a quien haya inscrito la película en el certamen, pero deberán contar con autorización expresa del productor en caso de que no sea este quien haga la inscripción.

Los cinco trabajos más votados del Premio del Público de las obras inscritas en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano (considerando al ganador respectivo) serán exhibidos durante un año como mínimo en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (con posibilidad de extender este periodo por recomendación de los administradores).

Recepción de materiales

La inscripción y recepción de la documentación y las obras documentales concursantes se hará únicamente de manera virtual, por lo que los participantes deberán llenar el formulario de registro disponible en www.filmoteca.unam.mx

El periodo de registro de materiales será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 25 de agosto de 2023. No habrá prórroga.

Premiación

Los ganadores de los premios, así como de las menciones honoríficas, se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre de 2023 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria. Las bases completas del Concurso José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano pueden consultarse en la página oficial de la Filmoteca UNAM: www.filmoteca.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.

–o0o–