Filmoteca UNAM conmemora los 30 años del alzamiento zapatista

• Con la exhibición de los filmes Corazón del tiempo y Un lugar llamado Chiapas en una nueva versión en español digitalizada por Filmoteca UNAM
  • En la Sala José Revueltas del CCU a partir del 12 de enero

Han pasado 30 años de aquel primero de enero de 1994, donde México y el mundo fueron testigos del levantamiento del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) encabezado por la población indígena en las montañas de Chiapas. Suceso retratado por propios y ajenos a la comunidad, dando testimonio de las causas de este movimiento a través de reportajes, videos, fotografías para cadenas nacionales y extranjeras y el cine, que no podía ser la excepción.

En este sentido, para conmemorar los 30 años del Alzamiento zapatista, Filmoteca UNAM, ha programado dos destacadas producciones que acercan al espectador a las comunidades zapatistas a través de la cinematografía, como es el caso del documental Un lugar llamado Chiapas (Canadá, 1998), dirigido por de Nettie Wild. Filme que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que gira en torno al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Las entrevistas incluyen a las voces y protagonistas involucrados en el conflicto: el subcomandante Marcos, el obispo Samuel Ruiz, militantes zapatistas, finqueros de Chiapas, soldados, personas perseguidas y miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia. Filmoteca UNAM digitalizó una nueva versión en español de este documental y trabajó en su corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización, con el objetivo de preservar la película original y garantizar su supervivencia por muchos años. Además, fue donada por su autora, Nattie Wild, al acervo universitario. Un lugar llamado Chiapas obtuvo distintos reconocimientos como el Premio del público en el AFI Fest; Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Genie Award de Canadá al Mejor documental, entre otros, además de que formó parte de la Selección oficial de Hot Docs Canadá en 1999.

También se exhibirá la única película de ficción hasta ahora filmada en territorio zapatista, Corazón del tiempo (México, 2009), de Alberto Cortés, con guion de él mismo y de Hermann Bellinghausen, actuada por indígenas zapatistas de distintas localidades de la Selva Lacandona, producida en parte por la Junta de Buen Gobierno de La Realidad y rodada en la cañada tojolabal de Las Margaritas. La historia sucede en Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista; Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca, ya se habló con la familia del novio. Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y sobre la imposición, triunfe el corazón. Nominada a cinco Premios Ariel, incluyendo Mejor película y Mejor director.

Ambos filmes se exhibirán del 12 al 18 de enero en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Los boletos se pueden adquirir en línea a través de la página filmoteca.unam.mx o en la taquilla de los cines. El costo de cada boleto es de $40.00 con 50% de descuento a comunidad UNAM e INAPAM.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.