Filmoteca UNAM celebra los 70 años del reconocido director y actor Roberto Benigni

• Con el ciclo La vida es bella: 70 aniversario de Roberto Benigni
  • Incluye películas como Ásterix y Óbelix contra el César, La vida es bella, El tigre y la nieve, y El monstruo
  • Del 26 al 30 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario

Roberto Benigni, nacido el 27 de octubre de 1952 en Manciano, Italia, es un director, guionista y actor, hijo del albañil y granjero Luigi “Gigi” Benigni y de Isolina Papini. Obtuvo fama en el mundo del espectáculo a mitad de la década de 1970 con sus monólogos de Cioni Mario fu Gaspare di Giulia, espectáculo coescrito junto con Giuseppe Bertolucci. En 1977 debutó como actor en Berlinguer, ti voglio bene, dirigida por su amigo Giuseppe Bertolucci y que recuerda al espectáculo que coescribieron juntos. Tras el gran éxito obtenido para la televisión con L’altra domenica, de Renzo Arbore, intervino en varias películas como Chiedo asilo (1979), de Marco Ferreri, o Il minestrone (1981), de Sergio Citti. Obtuvo el Oscar como Mejor actor por La vida es bella (1997), así como el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes. Ha sido reconocido con diversas distinciones, como en el 2021 que recibió el León de Oro de Honor en el Festival de Venecia, entre otros reconocimientos.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra al destacado actor, director y guionista italiano Roberto Benigni con la exhibición de cuatro películas de su prolífica carrera en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario:

Ásterix y Óbelix contra el César / Asterix et Obelix contre Cesar (Alemania, 1999, 95 min) de Claude Zidi, retrata la historia de Claudius Incorruptus, el recaudador de impuestos del emperador romano, es enviado a la Galia para recibir el dinero de los aldeanos. Sin embargo, ninguno de ellos está dispuesto a dárselo. Claudius tiene que volver con las manos vacías, algo que sorprende enormemente a Julio César. Por ello, decide ver con sus propios ojos qué ocurre en esa aldea y porqué sus habitantes son los únicos que se niegan a estar bajo sus riendas. Así descubrirá quién es el más fuerte y poderoso. Ganadora a Mejor actor secundario para Gottfried John en los Bavarian Film Awards, y nominada a los Premios César en la categoría de Mejor diseño de producción. La película se exhibirá: miércoles 26, 16:30 h; viernes 28, 16:30 h, y sábado 29, 18:40 h.

El ciclo continúa con la película La vida es bella / La vita é bella (Italia, 1997, 116 min) de Roberto Benigni. En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Ganadora del Grand Prix en el Festival de Cannes; Mejor actor, Mejor banda sonora y Mejor Película de habla no Inglesa en los Premios Oscar; Mejor actor en los Premios BAFTA, y Mejor película extranjera en los Premios César. La cinta se proyectará: miércoles 26, 18:30 h; viernes 28. 18:30 h, y domingo 30, 16:30 h.

Otra película que integra el ciclo: La vida es bella: 70 aniversario Roberto Beningni, es El tigre y la nieve / La tigre e la neve (Italia, 2005, 114 min) de Roberto Benigni, que cuenta la historia de Attilio poeta y profesor de literatura en la Universidad para Extranjeros de Roma. En 2003; la guerra de Irak está a punto de estallar, pero Attilio parece vivir completamente encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las sublimes voces de sus poetas preferidos. Goza de cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su último libro de poemas, “El tigre y la nieve”, que ha tenido una buena acogida tanto por parte de la crítica como por parte del público. De noche sólo sueña con Vittoria, una mujer con la que desea casarse. Lo malo es que ella no quiere saber nada de él. Nominada a 2 Premios David di Donatello, la película se exhibirá: jueves 27, 16:30 h, y domingo 30, 18:40 h.

El ciclo incluye la película El monstruo / Il mostro (Italia – Francia, 1994,  112 min) de Roberto Benigni; donde muestra la historia del inspector Frustalupi quien se encuentra desesperado y sin pistas. Tras dieciocho ataques a mujeres de la ciudad, el maníaco sigue suelto ante la impotencia de la policía. Después de un nuevo ataque durante una exhibición de productos de jardinería, cree haber encontrado un sospechoso: Loris, un ladrón de poca monta perseguido por su casero y maltratado por sus vecinos. Ganadora a Mejor actor en los Golden Globes (Italia), se proyectará: jueves 27, 18:40 h, y sábado 29, 16:30 h.

Para programación y horarios consultar aquí.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)