Filmoteca UNAM celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Filmoteca UNAM celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con un homenaje a Adolfo Garnica, uno de los pioneros del cine independiente y experimental en México

• Con un programa especial con comentarios de los historiadores de Filmoteca UNAM Ángel Martínez y Alejandro Gracida
  • El viernes 27 de octubre a las 18:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

El 27 de octubre es señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por conmemorar la adopción de la Recomendación de Conservar y Salvaguardar Imágenes en Movimiento. Por ello, la Filmoteca UNAM, como cada año, y en esta ocasión con la colaboración de la Cineteca Nacional, ha preparado la presentación y exhibición de un programa dedicado a uno de los pioneros del cine independiente y experimental en México, precursor también de la animación stop motion y, muy probablemente, el cineasta mexicano más premiado en el extranjero a lo largo del siglo XX.

Desde los 21 años, Adolfo Garnica demostró un interés por la experimentación fílmica. Trabajó como redactor en jefe en el noticiero Cine-Verdad, realizó anuncios comerciales en la incipiente televisión y comenzó una vida artística en colaboración con personalidades de la talla de Manuel Barbachano Ponce, Carlos Velo, Fernando Gamboa, Juan Rulfo y Cesare Zavattini.

Al igual que muchos otros cineastas que se convirtieron en referentes del cine experimental, Garnica no logró encontrar las condiciones para poder filmar películas de ficción en una industria que impedía el florecimiento de nuevos talentos como realizadores. No obstante, supo encontrar en esta adversidad el camino para desarrollar su creatividad e independencia como medios de creación artística.

Para Garnica, el cine no sólo poseía un fuerte potencial artístico y de belleza, sino que también era un agente de instrucción ciudadana y es ahí donde se inscribe el cúmulo de reportajes institucionales que realizó para la Secretaría de Salud, financiados por instituciones como la Lotería Nacional y la Secretaría de Salud y Asistencia.

Adolfo Garnica legó una producción no sólo extensa, sino de una calidad evidente. Probablemente, anticipándose a los riesgos de que su obra permaneciera en el olvido, el mismo director se encargó de conservar la memoria de su producción, creando un archivo personal, conjuntado y catalogado por él mismo, que depositó personalmente en los dos archivos de cine más importantes del país:  la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. Es gracias a ambas instituciones que hoy es posible rendir un homenaje, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, al genio olvidado Adolfo Garnica.

El homenaje al realizador Adolfo Garnica se llevará a cabo el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el viernes 27 de octubre a las 18:30 h en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, con los comentarios de los historiadores Ángel Martínez y Alejandro Gracida, con el siguiente programa de cortometrajes:

También ellos tienen ilusiones (México, 1954-1956), Medalla de bronce y Diploma en el IX Festival Internacional du Film Amateur, Cannes, Francia,1956; Viva la tierra (México, 1958), Diploma por la XIX Mostra Internazionale D’ Arte Cinematográfica y por la Biennale di Venezia X Mostra Internazionale del Film per Ragazzi, 1958; Premio “Perla del Cantábrico”, premio al mejor corto de lengua española por el VII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España,1959; La Defensa (México, 1962); La medicina es ciencia (México, 1962); Que viva la muerte (México, 1965), Sombrero de Oro Primer premio en el 1° Festival Internacional de Cine de Cortometraje en Guadalajara, México, 1965; Onix” por la Universidad Iberoamericana al Mejor documental mexicano, 1965; Diosa de plata por Mejor Cortometraje de Animación, México, 1966; Un fuego nuevo/Crónica de una comunidad (México, 1973).

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.