Filmoteca UNAM abre nuevamente al público su tienda-librería

• Con diversos títulos de libros, películas, carteles y productos promocionales
  • A partir del lunes 16 de enero, en un horario de las 9:00 a las 14:30 de lunes a viernes
  • Por reapertura, en la compra mínima de $100,00, el público se llevará de regalo un calendario Filmoteca UNAM 2023

Tras dos años de estar cerrada debido a la pandemia por la COVID 19 y a algunos cambios administrativos, el próximo lunes 16 de enero, la tienda-librería Filmoteca UNAM (ubicada dentro de sus instalaciones en Cto. Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria) abrirá sus puertas nuevamente al público en la que podrá encontrar las más recientes novedades editoriales y coediciones que ha publicado la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de películas en DVD, fotomontajes y artículos promocionales.

Libros

La tienda-librería de Filmoteca UNAM ofrece una selección de títulos, desde los más recientes publicados por la propia institución como: El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque de Fernando Mino, quien propone una lectura panorámica de una obra cultural de gran envergadura en los años sesenta del siglo pasado: la adaptación cinematográfica de un relato original del consagrado Juan Rulfo — escrita por el entonces desconocido Gabriel García Márquez y el ya afamado Carlos Fuentes— para una película producida por Manuel Barbachano Ponce, el gurú del emergente cine independiente mexicano, y dirigida por Roberto Gavaldón, el más prestigioso de los cineastas industriales de la época de oro del cine mexicano.

Otra publicación disponible en la tienda es Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno…se filma de Rafael Aviña, donde el lector podrá encontrar, además de documentos visuales, una emotiva descripción del ambiente cinematográfico que privaba en la Ciudad de México durante los años en que Ciudad Universitaria fue edificada y habitada, así como una amplia revisión de cada una de las películas cuya temática y locaciones se relacionan con los espacios de la Universidad y que llega hasta nuestros días: 71 títulos la conforman hasta el cierre de edición. Los últimos corresponden a películas filmadas en 2014.

Jueves de cine, primera temporada es una compilación de libros en los que se transcriben las extraordinarias conversaciones que convocó a la reflexión sobre el cine mexicano en voz de sus protagonistas, organizadas en Casa Buñuel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Cultura UNAM y la Filmoteca UNAM.

Dentro de su colección Cuadernos de restauración de la Filmoteca UNAM están los libros dedicados a dos filmes silentes: Tepeyac (México, 1917) de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago y El tren fantasma (México, 1927) de Gabriel Garcia Moreno (en una edición bilingüe español e inglés). Cada libro incluye la película restaurada y musicalizada en formato DVD.

Otros títulos que se encuentran a la venta en la tienda son: ABC, cine club. Guía para entusiastas de Gabriel Rodríguez Álvarez; Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta de Alejandro Galindo Muñoz; Manuel Fontanals. Escenógrafo del cine mexicano coordinado por Elisa Lozano; por mencionar algunos títulos de la variada lista de publicaciones.

Películas

En la tienda-librería de Filmoteca UNAM también están a la venta diversos títulos de películas en formato de DVD, entre los cuales se encuentran: Cuidadito, cuidadito (México, 2013), documental sobre la actriz y cantante María Victoria dirigido por Sergio Muñoz; De todos modos Juan te llamas (Colección Ganadoras del Ariel) película dirigida por Marcela Fernández Violante; así como la trilogía de la Revolución dirigida por Fernando de Fuentes,  integrada por los títulos restaurados digitalmente El compadre Mendoza (México, 1933), El prisionero 13 (México, 1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935), este compilado incluye un cuadernillo con el texto del Dr. John Mraz sobre la trilogía de Fernando de Fuentes, siendo la primera reflexión crítica que agrupó las tres películas considerándolas como una unidad; y en formato Blu Ray y DVD se encuentra el documental ganador del Ariel en su categoría, La historia en la mirada (México, 2010) de José Ramón Mikelajáuregui.

Carteles de películas, principalmente mexicanas, y artículos promocionales son también algunos de los productos que estarán a la venta en la tienda de Filmoteca UNAM. Cabe mencionar que se aplicarán descuentos a la Comunidad UNAM con credencial vigente y para todo el público en la compra mínima de $100,00, se llevará de regalo un calendario Filmoteca UNAM 2023, promoción vigente hasta agotar existencias. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. Cabe destacar que los libros editados por el archivo universitario también se pueden adquirir en las librerías de la UNAM Jaime García Terrés y Henrique González Casanova, y/o en línea en www.libros.unam.mx

La tienda-librería, ubicada en las instalaciones de Filmoteca UNAM, se encuentra en el Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21