cuadernos-restauracion-tren-fantasma

Filmoteca de la UNAM lanza a la venta Cuadernos de Restauración vol. 2: El tren fantasma

Filmoteca de la UNAM lanza a la venta Cuadernos de Restauración vol. 2: El tren fantasma

 

  • La más reciente publicación de la Filmoteca UNAM -con el apoyo de la AMACC- incluye el DVD de la película en versión restaurada y musicalizada.

 

La segunda entrega de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corresponde a una película rodada por Gabriel García Moreno en 1926, El tren fantasma. Se trata de una de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano y que, gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y a los trabajos de restauración que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario, después de una gran travesía desde su filmación hasta su supervivencia al deterioro y casi al olvido, ahora es posible tener su restauración digital.

Sobre este sinuoso trayecto de la película, sus cinco etapas y el esfuerzo conjunto de muchos talentos, se profundiza en las páginas del segundo volumen de Cuadernos de Restauración.

La primera etapa aborda la filmación realizada por el cineasta Gabriel García Moreno en Veracruz, las circunstancias en las que fue creada y su estreno y exhibición al público. La segunda, del oportuno rescate y aseguramiento de los rollos de la cinta, que habrían sido destruidos con el fin de realizar pegamento de no ser por la intervención del Dr. Aurelio de los Reyes.

La tercera etapa corresponde a la participación de la Filmoteca de la UNAM, al recibir y resguardar el negativo original y la copia positiva de nitrato que, aunque lamentablemente se perdieron fragmentos durante un incendio, aún se conservan, gracias a una copia de respaldo.

 

Para la cuarta etapa, la Mtra. Esperanza Vázquez encontró la sinopsis argumental de la película en el Archivo General de la Nación, lo que mostró la omisión de un segmento del final, es decir, la cinta estaba incompleta. Con estas bases se realizó la reconstrucción argumental y de edición en la película. Desgraciadamente no se contó con una copia positiva completa de la versión original que sirviera de referencia.

 

Años más tarde, y debido al continuo desarrollo tecnológico, se logró realizar la restauración digital del filme, con la colaboración de la compañía Labodigital, lo que significaría la quinta etapa de la preservación de El tren fantasma.

Hoy nos es difícil determinar qué otros esfuerzos adicionales serán necesarios para seguir preservando esta película del periodo silente de México, y a qué nuevos formatos y tecnologías deberá migrar para su conservación. Lo que sí sabemos es que, gracias al trabajo, la preocupación y la atención de todo un equipo de técnicos y especialistas universitarios, además de investigadores, este filme ha sido rescatado de su deterioro y posible pérdida total, garantizando con ello que nuevas generaciones de cinéfilos puedan disfrutarla.

Cuadernos de Restauración Vol. 2: El tren fantasma está a la venta en la tienda de la Filmoteca de la UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, en un horario de lunes a viernes, de 9:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Su costo es de $400.00 y $230.00 para comunidad UNAM con credencial vigente. Próximamente estará a la venta en otras librerías de la UNAM.

Síganos en Facebook, Twitter e Instagram como @FilmotecaUNAM.