Ganadores Premio José Rovirosa 2020

Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura en Directo UNAM entregan el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2020 y por segunda ocasión el Premio del Público

• Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes, es la película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2020

• Corazón de hermanas, de Evelyn Susana Leandro Manuel, es el ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2020

• El documental No doy risa de Rodrigo Moisés Bazán Bautista, es el ganador del Premio del Público

Desde 1997 la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, crearon un premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México. Posteriormente, desde hace doce años, implementó el premio a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país.

Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano se encuentran talentos, hoy unánimemente reconocidos, como Carlos Marcovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por ¿Quién diablos es Juliette?; Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones: Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y La libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe (2016); Daniela Rea Gómez por No sucumbió la eternidad (2018) y Michel Ibaven y Sergio Blanco con Cuando cierro los ojos (2019).

El hecho de que estos documentales hayan obtenido, posteriormente, galardones en diversos festivales nacionales e internacionales da cuenta también del prestigio y profesionalismo de los diferentes académicos, críticos y realizadores que han fungido como Jurado en cada una de las ediciones, lo que también ha contribuido a consolidar la relevancia del Premio.

En la edición de este año el Jurado para la categoría de Mejor Documental Mexicano (en el que se recibieron 18 trabajos), constituido por Guadalupe Miranda, Michelle Ibaven (co ganadora del Premio en 2019) y Meghan Monsour decidió otorgar el Premio José Rovirosa 2020 al Mejor Documental Mexicano, al filme Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes, “Por su impresionante y valiente argumentación, Volverte a ver es una película urgente, sutil pero brutal. Como espectadores nos pone en un espacio privilegiado de una terrible realidad que confrontan las familias de desaparecidos todos los días en este país. Nos mete en las fosas comunes y nos revela la impericia, negligencia e indolencia de las autoridades. Nos deja conocer a mujeres sobrevivientes con una fortaleza espléndida e incansable”. El documental ganador recibe un premio de sesenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

El jurado también otorgó menciones honorificas a los siguientes trabajos: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo; ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul y Negra, de Medhin Tewolde Serrano.

Por su parte, el Jurado de la categoría Mejor Documental Estudiantil: Diego Rodrigo Ruiz Velázquez (ganador del Premio en 2019), Luna Marán y Mariana Rodríguez, determinó otorgar el Premio José Rovirosa 2020 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano a Corazón de hermanas, de Evelyn Susana Leandro Manuel, “porque es una película que con una gran sencillez logra dar un golpe al corazón desde el amor”. El premio otorgado consiste en treinta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Asimismo, el jurado de la categoría Mejor Documental Estudiantil, determinó otorgar tres Menciones Honoríficas a: Kunami Che’e: Envolverse con la nagua, de Aymara Larson Rivero; Temblores, de Kaleb García y Ahuaques, los duendes del agua, de Saudhi Batalla y Aarón Álvarez.

En la edición de 2019, con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo UNAM, se instauró el Premio del Público y para este 2020 participaron los 23 trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano y se exhibieron en la plataforma Cultura en Directo (https://culturaendirecto.unam.mx/2-festival-jose-rovirosa-de-documental-en-linea-2020/), dentro del 2° Festival José Rovirosa de  Cine Documental en Línea.

El documental con más votos del público -319 de un total de 2438- fue para el titulado No doy risa, de Rodrigo Moisés Bazán Bautista. Recibe un premio de diez mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Con la entrega de este Premio, la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar este tipo de incentivos y difundirlos en sus salas y espacios cinematográficos.

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)

Ligas de transmisión:

Por Facebook