Filmoteca de la UNAM en el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia

16 Festival internacional de cine de Morelia

Filmoteca de la UNAM en el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia

El 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realiza del 20 al 28 de octubre en la capital michoacana y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México estará presente gracias a la colaboración que se ha dado entre sí desde los inicios del festival.

Esta 16ª edición del FICM presentará en una función especial la versión restaurada de El grito, el trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante el Movimiento estudiantil de 1968 en México, y que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este evento histórico. La función será el viernes 26 de octubre a las 12:00 en la sala 2 de Cinépolis Centro.

“El proyecto no tuvo como fin único la restauración de la obra en sí ni rendir un homenaje a lo que constituyó la piedra de toque para iniciar importantes transformaciones en la vida política y social de México. El propósito fue también contribuir con un material de referencia para que las actuales generaciones de mexicanos conozcan los aportes de las anteriores para moldear las condiciones en que actualmente se desenvuelven”, comenta Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

“Llevar a cabo la restauración digital de un filme como El grito, se sustenta no en la conmemoración de un hecho histórico lejano, sino en la vigencia de su clamor; es por eso que en este volumen podrá encontrar, enriquecida con diversas reflexiones, la película totalmente restaurada en su imagen y sonido”, afirmó Albino Álvarez Gómez, Subdirector de Rescate y Restauración del archivo universitario, en el libro que acompaña la edición de la película, El grito: memoria en movimiento 1968-2008

El aclamado director polaco y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski, regresa a Morelia para presentar el estreno en México de su nueva cinta, Cold War, la cual obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, y la Filmoteca de la UNAM tendrá el honor de entregarle la Medalla hecha con la plata recuperada en su laboratorio fotoquímico, el jueves 25 en la función de las 20:30 horas en Cinépolis Centro  sala 4.

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta edición, el FICM tendrá el honor de rendir tributo al célebre realizador Miguel Contreras Torres, con funciones especiales de El padre Morelos (1943 y El rayo de sur (1943) en copias de 35 y 16 mm, respectivamente, provenientes del acervo de la Filmoteca UNAM.

PROGRAMAS Y FUNCIONES ESPECIALES

Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAMFundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Sr. Carlos Vasallo (VasalloVision) y Viviana García Besné (Permanencia Voluntaria), el 16º FICM rendirá tributo al extraordinario cinefotógrafo Alex Phillips con un programa de funciones especiales de: Santa (1931), de Antonio Moreno; La mujer de nadie (1937), de Adela Sequeyro; Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes; Aventurera (1950), de Alberto Gout; Subida al cielo (1952), de Luis Buñuel; Sombra verde (1954), de Roberto Gavaldón; y El castillo de la pureza (1973), de Arturo Ripstein. Asimismo, se presentará la exposición fotográfica Alex Phillips, constructor de atmósferas, compuesta por imágenes del archivo de Fundación Televisa.

También con el apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM exhibirá en funciones especiales Rosita (1923), de Ernst Lubitsch; Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici; y Enamorada (1946), de Emilio Fernández. Esta última es parte del archivo de Fundación Televisa y fue restaurada por la UCLA Film & Television Archive y el World Cinema Project de The Film Foundation en colaboración con la Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la UNAM. La restauración financiada por la Material World Charitable Foundation.

El FICM proyectará a los ganadores de la competencia y una selección de la programación en Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, en diversas sedes. La Filmoteca de la UNAM lo exhibirá en el Centro Cultural Universitario del 9 al 11 de noviembre.