Un lugar llamado Chiapas

Estreno en México de la versión en español del documental Un lugar llamado Chiapas

A 25 años del levantamiento zapatista, la Filmoteca de la UNAM estrena la versión en español del documental galardonado internacionalmente.

Con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, Canada Wild Productions y la directora Nettie Wild donaron todo el material original de la producción al acervo de la Filmoteca para su conservación y difusión.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de Canadá en México y Canada Wild Productions (Vancouver), se complacen en anunciar una colaboración especial que hará volver a México la investigación documental y cinematográfica de más de 60 horas de película histórica.

Entre 1996 y 1997 la directora Nettie Wild encabezó un equipo México-canadiense que filmó durante un año en las montañas de Chiapas. El resultado fue el largometraje documental Un lugar llamado Chiapas, estrenado a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que ha sido acreedor a premios internacionales como el Oscar canadiense por mejor documental, así como a los Altos Honores que otorga la Asociación Documental Independiente Estadounidense. Además, ha sido ampliamente distribuido en diversos cines alrededor del mundo exceptuando a México.

Gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en México, 370 kilos originales en soporte de Super 16 mm fueron transportados a la Ciudad de México junto con las cintas de audio, los reportes de cámara y sonido, así como documentos adicionales. El material donado por la productora canadiense será trabajado por el equipo de expertos de la Filmoteca, quienes lo revisarán, catalogarán y seleccionarán para su digitalización y así crear un archivo al alcance de cineastas e investigadores.

Además, la Filmoteca digitalizó una nueva versión en español del documental galardonado Un lugar llamado Chiapas y trabajó en su corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización, con el objetivo de preservar la película original y garantizar su supervivencia por muchos años.

Nettie Wild hace un especial reconocimiento a los miembros mexicanos de su equipo: el camarógrafo Eduardo Herrera, el sonidista Jesús Sánchez Padilla y el traductor Víctor Mariña, al igual que a los periodistas locales y a los miembros de las comunidades por “ayudar a obtener un acceso profundo a estas extraordinarias historias ocultas”.

El documental ha sido aclamado por la crítica cinematográfica debido al profundo registro que hace de las complejidades de Chiapas y su gente, resaltando temas como el de los refugiados choles, los ganaderos cuyas tierras fueron tomadas por los Zapatistas, el Obispo Samuel Ruiz quien moderó las pláticas de paz,  la figura del Subcomandante Marcos, así como las autonomías indígenas, que en conjunto han creado una curiosa y potente alquimia entre el México urbano y el indígena.

Hoy, gracias a esta iniciativa mexicana-canadiense, este documental vuelve a México para ser estrenado en una versión en español en el Cinematógrafo del Chopo, el jueves 24 de enero a las 18:00 horas, con la presencia de su realizadora, Nettie Wild. La Filmoteca continuará con funciones en el mismo recinto del 25 al 31de febrero y posteriormente la proyectará en el Centro Cultural Universitario a partir del 7 de febrero, donde el público mexicano también tendrá la oportunidad de ver Koneline, nuestra hermosa tierra, el más reciente documental de Wild, ganador del premio al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Documentales Hot Docs, y que ofrece un sorprendente viaje a una de las últimas grandes reservas silvestres de Canadá, cuyo territorio enfrenta cambios irreversibles.

La Universidad Nacional agradece el generoso gesto de Nettie Wild y Canada Wild Productions y se compromete a resguardar los materiales en uno de los más importantes archivos de América Latina, con bóvedas equipadas para su adecuada conservación y las condiciones necesarias para permitir el estudio y la difusión de uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX: el levantamiento Zapatista liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el marco de su 25 aniversario, manteniendo  activa la memoria histórica a través de la cinematografía.

Para más información puede consultar la página www.filmoteca.unam.mx, nuestras redes sociales (@FilmotecaUNAM) o comunicarse al Área de Prensa y Atención a Medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.

Enlace para descargar material gráfico de la película: