Este 2022 Filmoteca UNAM no se detuvo y realizó diversas actividades presenciales

 

  • Tuvo el estreno nacional del documental Silencio radio de Juliana Fanjul con la presencia de la periodista universitaria Carmen Aristegui
  • Exhibió en Casa del Lago UNAM el ciclo ¡De la mano con Totoro! Hayao Miyazaki, el cual tuvo muy buena respuesta del público
  • Se realizó en línea el Festival de Radio y Cine Comunitario El lugar que habitamos con acceso gratuito desde cualquier parte del mundo
  • Anunció la apertura de sus salas con homenajes a Luis Buñuel y a Hayao Miyazaki
  • Realizó la décima segunda edición del FICUNAM de forma presencial y su Gira 2022
  • Filmoteca UNAM y el FICUNAM realizaron la publicación 10 años del Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”
  • Filmoteca UNAM se unió a la iniciativa Primavera documental. Gira de exhibición nacional impulsada por DocsMX
  • Se anunció a la Filmoteca UNAM como sede para el Congreso Internacional de la FIAF de 2023 durante su 78° edición, celebrada en Budapest
  • La programación de Filmoteca de la UNAM llegó a la Casa Universitaria del Libro
  • Presentó en la Fiesta del Libro y la Rosa su más reciente publicación El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque, del periodista e investigador Fernando Mino y el primer número de la colección de Jueves de Cine en Casa Buñuel
  • Participó en el Primer Encuentro de Literatura y Cultura Chicana. Perspectivas de la Cultura Latinx 2022 desde México y Estado Unidos
  • Rindió homenajes al escritor Carlos Fuentes a 10 años de su fallecimiento, al fotoperiodista Enrique Metinides, a los cineastas Gregorio Rocha y Jorge Fons
  • Realizó el preestreno de su más reciente producción Eclipsis, de Tania Hernández Velasco en el Festival de Arte y Ciencia 2022
  • Filmoteca UNAM se unió a la celebración de los 23 años de La Matatena
  • Su Centro de Documentación reinició actividades con la exposición María Antonieta Pons, a 100 años de su nacimiento
  • Festival CLACSO.CINE se presentó en espacios de la UNAM
  • Se realizaron diversas actividades en línea para celebrar el 62 aniversario de Filmoteca UNAM
  • En colaboración con el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) se llevó a cabo un taller de animación impartido por Amir Alimorad, director de animación de Irán
  • Camarera de piso, de Lucrecia Martel, producción de la UNAM, se estrenó en la 79° Bienal de Venecia
  • En el 25 Festival Internacional de Cine de Guanajuato entregó la Medalla Filmoteca UNAM a la actriz Adriana Barraza
  • Continuó con su oferta académica virtual y presencial; la mayoría con valor curricular académico
  • Se unió al homenaje a Rock Demers, productor canadiense de películas infantiles
  • MestizoLab y Filmoteca UNAM estrecharon colaboración y entregaron la Medalla Filmoteca a la actriz Ángela Molina en Madrid, España
  • Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado llegó a su primer lustro
  • Llevó a cabo la ponencia Estrategias para crear un cineclub, impartida por Gabriel Rodríguez Álvarez, con el apoyo del IMCINE
  • Entregó el 26° Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Estudiantil. Y por cuarto año el Premio del público
  • Llevó a cabo actividades en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia
  • Algunos filmes del acervo de Filmoteca UNAM se exhibieron en otros países y colaboró para distintos proyectos nacionales e internacionales
  • Cierra el año con los estrenos: Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro G. Iñárritu y Pinocho de Guillermo del Toro

 

 

Para continuar con el paulatino regreso a las actividades presenciales después de casi dos años de trabajo en línea a causa de la pandemia por la COVID 19, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México–Filmoteca UNAM-  mantuvo el propósito de exhibir estrenos y ciclos de cine de diversas épocas para acercar a sus salas  y disfrutar de la experiencia de ver en pantalla grande todo el esplendor de una película, en especial a las nuevas generaciones de universitarios. Asimismo, ofreció una variada oferta académica a través de cursos y talleres.

 

A inicios del 2022, con el comienzo de las actividades híbridas en la Universidad, Filmoteca UNAM puso a disposición de todo el público y de forma gratuita diversos cursos, conferencias, entrevistas, cine, exposiciones y un libro electrónico a través de su sitio www.filmoteca.unam.mx

 

Estrenos nacionales

 

Silencio radio (México, 2019), de Juliana Fanjul, tuvo su estreno nacional en la UNAM el jueves 20 de enero en la explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario con la presencia de su protagonista, la periodista universitaria Carmen Aristegui, después de su paso por importantes festivales Internacionales como el de Cine de Documental de Ámsterdam (IDFA), Premiere Internacional; Festival de Cine de Zúrich, Competencia Internacional; FICUNAM, Premiere Latinamericana; Programa de Audiovisuales (FIPADOC), Competencia Internacional; y Competencia Internacional, entre otros;.

 

Totoro en Casa del Lago UNAM

 

El ciclo: ¡De la mano con Totoro! Hayao Miyasaki, que se presentó con entrada gratuita los sábados 5, 12 y 19 de febrero, en colaboración con la Casa del Lago UNAM, tuvo una gran asistencia del público, el cual pudo ver películas como: Mi vecino Totoro / Tonari no Totoro (Japón, 1988), El viaje de Chihiro / Sen to Chihiro no Kamikakushi (Japón, 2001) y El secreto de la sirenita / Gake no ue ponyo (Japón, 2008).

 

A través de las imágenes y sonidos de la obra audiovisual, siempre en la búsqueda de pensar, soñar y actuar para que el mundo, el territorio y el lugar que habitamos sea más incluyente, más justo, más sustentable y más digno, Filmoteca UNAM comparte lazos muy estrechos con Ojo de Agua Comunicación. Es así que, después de la experiencia de Raíz de la Imagen, proyectada en línea a través del sitio web de la Filmoteca, se realizó el Festival de Radio y Cine Comunitario El lugar que habitamos, integrado por una rica variedad de producciones radiofónicas y cinematográficas que el público de todas las latitudes pudo ver de forma gratuita del 15 de febrero al 2 de marzo de 2022.

 

El regreso a las salas de cine

 

A partir del 23 febrero de 2022 Filmoteca UNAM anunció la apertura de sus salas de cine con ciclos dedicados a dos grandes realizadores de la cinematografía mundial: Luis Buñuel y Hayao Miyazaki, así como la exhibición del 25° Tour de Cine Francés y estrenos como Push (Canadá-Suecia, 2019), de Fredrik Gertten, la película ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague y que se exhibió en el Festival DocsMX 2019.

 

También se presentaron ciclos como El Halconazo. La guerra sucia y la contracultura musical en el Cinematógrafo del Chopo, una muestra de documentales sobre uno de los episodios represivos más sangrientos contra los estudiantes en la segunda mitad del siglo XX; y La familia va al cine, que se exhibió los sábados en Casa del Lago UNAM

 

FICUNAM regresó a las salas de cine y celebró su 12ª edición

 

Abarcando públicos de la Ciudad de México a través de la exhibición en salas de cine universitarias como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago UNAM y aliados como la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá, el Museo El Eco y el MUAC, entre otras, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) ha ampliado sus alcances atendiendo espectadores de toda la República mexicana por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming, algunos con repercusión en toda Latinoamérica gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22, FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía, y MUBI Latinoamérica.

 

La décima segunda edición del FICUNAM regresó a las salas e inauguró con un Homenaje a Ed Lachman, a quien se le hizo entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Es la primera vez que el festival celebra a un técnico (cinefotógrafo). Se exhibió la película Canciones para Drella (1990-2021), dirigida por Lachman concierto de Lou Reed y John Cale en homenaje a Andy Warhol en su versión restaurada de 2021 a partir de los negativos originales en 16mm escaneados en 4K. La masterización y mezcla final fueron aprobadas por Lachman.

 

Con el ánimo de celebrar el legado de uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de todos los tiempos y respondiendo a una vocación por atender al público, FICUNAM 12, en asociación con TV UNAM, presentó Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruiz en las salas del Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional, así como en televisión a través de TV UNAM, en su espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. Esta retrospectiva con películas restauradas se realizó gracias a Valeria Sarmiento, con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile y La Cinémathèque française. En la plataforma de streaming Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM se pudieron ver desde cualquier país cinco títulos de esta retrospectiva.

 

FICUNAM 12 también dedicó una retrospectiva a Larisa Shepitko, una de las más grandes cineastas de la posguerra y una de las mejores directoras soviéticas de los tiempos modernos. Para el FICUNAM resultaba imprescindible dedicar una retrospectiva a esta directora que trabajó en tiempos en los que la realización cinematográfica era un oficio casi exclusivamente ejercido por hombres, al final de la era Kruschev en la Unión Soviética. Imposible adiós – El cine de Larisa Shepitko se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional. El formato de proyección de los filmes fue en 35mm.

 

FICUNAM 12 presentó como siempre sus secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas. Y por vez primera presentó UMBRALES, una muestra dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. De esta forma, presentó 58 películas internacionales y mexicanas, de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, permiten homenajes y revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo en permanente interlocución.

 

Como cada año, colaboró con la Cátedra Bergman, Síntesis y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); continuó con el encuentro Punto de vista y llevó a cabo el Seminario El público del futuro y el Foro de la crítica, con el fin de cumplir con uno de sus objetivos principales: la formación de nuevos públicos.

 

La décima segunda edición del FICUNAM presentó 170 funciones de 43 países, 26 actividades académicas, 63 invitados internacionales y 62 invitados nacionales, 235 funciones fílmicas, 12 sedes presenciales, 18 salas o espacios de exhibición en la Ciudad de México, 3 plataformas de streaming: MUBI, FilminLatino y Cine en línea de Filmoteca UNAM. Dos canales de televisión: TV UNAM y Canal 22, llegando a todos los rincones del país y, por primera vez, a algunos países de Latinoamérica.

La publicación Umbrales, el programa de radio El retorno a la razón, el diario sonoro del FICUNAM; y el Podcast Ecos para entrar en una dimensión distinta de la creación cinematográfica. 38 actividades paralelas. Más de 2 millones de espectadores entre los asistentes en salas, la programación virtual y la audiencia televisiva.

 

La Gira FICUNAM 2022 coincidió con el regreso a la presencialidad de las actividades académicas y culturales de los distintos recintos universitarios y se presentó en recintos de la UNAM en distintos estados de la República como UAER – UNAM Jiquilpan, ENES León, ENES Juriquilla, ENES San Miguel de Allende y el Campus de la UNAM en Yucatán, entre otros, así como en el circuito de exhibidores independientes de los estados de Nayarit, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Monterrey, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca. Registrando hasta el momento, 1815 asistentes.

 

10 años del Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”

 

Durante la ceremonia de premiación del 12º Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, en el marco del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), organizado conjuntamente entre la Dirección General de Actividades Cinematográficas -Filmoteca UNAM-, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la revista Punto de partida, se anunció la publicación de los 10 años del Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, una compilación en formato electrónico de las críticas ganadoras en las categorías: Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y Exalumnos y público en general, publicadas en la revista Punto de partida. La publicación está disponible en el apartado de libros y revistas digitales dentro del sitio web de la Filmoteca UNAM https://www.filmoteca.unam.mx/libros-y-revistas-digitales/

 

Primavera documental

 

Filmoteca UNAM se unió a la iniciativa Primavera documental. Gira de exhibición nacional del Festival Internacional de Documental de la Ciudad de México, de DocsMX, que tiene como objetivo convocar a cientos de sedes de exhibición alternativas e independientes para que puedan llegar a más personas, a través de Doctubre, un espacio que se ha convertido en la red de exhibición colaborativa de cine de no ficción más importante del país. Primavera documental está integrada por siete documentales mexicanos, dos de los cuales se proyectaron en la UNAM: Cruz (México, 2021, 99 min), de Teresa Camou; y Giro polar (México, 2019, 50 min), de José Emilio Ramos, y que se exhibieron en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario y en Casa del Lago UNAM, respectivamente.

 

Filmoteca UNAM sede del 79° Congreso Internacional de la FIAF 2023

 

El jueves 28 de abril de 2022, el Comité de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), presidido por Frédérik Maire (Cinemateca Suiza), anunció durante su Congreso Internacional realizado en Budapest, Hungría, que la Filmoteca de la UNAM será la sede del próximo Congreso en abril de 2023.

 

Mujeres, cine y archivo fílmico” es el tema que ha propuesto la Filmoteca para el Congreso FIAF 2023, que se llevará a cabo el 17 y 18 de abril de 2023 en la Casa del Lago UNAM, a celebrarse por segunda ocasión en México y bajo el auspicio de la Universidad Nacional a través de su archivo fílmico. En este sentido, la imagen oficial de este Congreso FIAF 2023 retrata a Elena Sánchez Valenzuela, actriz, cronista de cine en la época silente, documentalista y fundadora de la primera Filmoteca Nacional en 1942. La fotografía se obtuvo del libro Elena Sánchez Valenzuela, de Patricia Torres San Martín, editado por la Cineteca Nacional-Secretaría de Cultura, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas -UNAM-.

 

Filmoteca en la Casa Universitaria del Libro

 

Con el objetivo de alcanzar a más público cinéfilo fuera de Ciudad Universitaria, Filmoteca UNAM inició una colaboración con la recientemente renovada Casa Universitaria del Libro UNAM, ubicada en Orizaba 24, Colonia Roma Norte, programando los ciclos: La familia va al cine, integrado por películas de géneros como la comedia, la animación o el fantástico, que se exhibieron los sábados a las 12:00 horas; y El cine y entornos cosmopolitas, compuesto por producciones que, a través de sus historias, muestran distintas calles o lugares emblemáticos de diversas ciudades como la propia capital de la República mexicana o San Francisco, en los Estados Unidos, y se proyectaron los miércoles en función de las 18:00 horas. Ambos de entrada gratuita.

 

Presencia en la Fiesta del Libro y la Rosa con venta de libros, presentaciones y ciclo de cine

 

Filmoteca UNAM participó con un espacio de venta de libros y artículos cinematográficos en la Fiesta del Libro y la Rosa que se realizó el 22, 23 y 24 de abril. También llevó a cabo dos presentaciones editoriales: El gallo de oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque, del periodista e investigador Fernando Mino Gracia y el primer número de la colección de Jueves de Cine en Casa Buñuel. Ambos publicados por la Filmoteca de la Universidad en colaboración con otras instancias, en el caso del segundo título. Además, presentó el ciclo de cine: 50 años de El padrino ¡Mafiosos de aquí, de allá y de más acá! en las salas del CCU, con películas como: Pandillas de Nueva York/ Gangs of New York (EUA, 2002), de Martin Scorsese; Perros de reserva / Reservoir Dogs (EUA, 1992), de Quentin Tarantino; La noche avanza (México, 1951), de Roberto Gavaldón; la trilogía de El padrino/ The Godfather, de Francis Ford Coppola; y Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, entre otras.

 

Primer Encuentro de Literatura y Cultura Chicana. Perspectivas de la Cultura Latinx 2022 desde México y Estado Unidos

 

Conversatorios, conferencias, conciertos, lectura de poesía, proyección de películas y actividades alternas conformaron el Primer Encuentro de Literatura y Cultura Chicana. Perspectivas de la Cultural Latinx 2022 desde México y Estado Unidos, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección de Literatura y la Cátedra José Emilio Pacheco, Universo de Letras, Publicaciones y Fomento Editorial, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, las sedes de la UNAM en San Antonio y en Los Ángeles, la Fundación SM y el Tecnológico de Monterrey.

 

Filmoteca UNAM participó con la exhibición de Oaxacalifornia. El regreso/ Oaxacalifornia: The Return (México, EUA, 2021), de Trisha Ziff, filme que se presentó en la sala Edison de la UNAM en Los Ángeles y en el auditorio de la UNAM San Antonio, con la presencia de su realizadora. Y en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario se proyectó la película Las mujeres de verdad tienen curvas/ Real Women Have Curves (EUA, 2002), de Patricia Cardozo.

 

Homenajes a Carlos Fuentes, Enrique Metinides, Gregorio Rocha, Jorge Fons

 

La Filmoteca de la UNAM recordó a uno de los escritores más prolíficos de la literatura hispanoamericana, a 10 años de su fallecimiento. Carlos Fuentes incursionó en el cine nacional realizando adaptaciones de novelas para el cine como El gallo de oro y Pedro Páramo; también colaboró en la escritura del guion, junto con Gabriel García Márquez, para la película Tiempo de morir, basado en un argumento del también célebre escritor colombiano. Asimismo, Fuentes escribió, junto con el realizador Juan Ibáñez, el guion para la película Los caifanes. Estos títulos, reconocidos ampliamente con premios y nominaciones, se exhibieron en distintos horarios el 14 de mayo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

 

Como homenaje póstumo a la obra del gran maestro del fotoperiodismo Enrique Metinides, quien falleció el 10 de mayo de 2022, la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la cineasta Trisha Ziff, presentó el documental El hombre que vio demasiado, disponible de forma gratuita en Cine en línea del sitio web de la Filmoteca, la única plataforma que lo exhibió oficialmente, del viernes 13 al domingo 15 de mayo.

 

También realizó un sensible homenaje en memoria del recién fallecido director de cine Gregorio Rocha con la exhibición del documental Los rollos perdidos de Pancho Villa, que se presentó en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo. Rocha nació en 1957 en la Ciudad de México, estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), ahora Escuela Nacional de Estudios Cinematográficos (ENAC-UNAM).

 

Otro gran maestro creador de una obra imprescindible en la cinematografía mexicana quien también falleció este 2022, Jorge Fons, formó parte de la primera generación de directores de cine egresados del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC).

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, alma mater del cineasta y que en 2010 le otorgó una de sus máximas preseas, la Medalla Filmoteca UNAM, rindió homenaje In memoriam al inolvidable Jorge Fons con un ciclo de cine que se exhibió en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, integrado por sus películas: El callejón de los milagros (México, 1995); película con la que obtuvo el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y el Premio Coral a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de La Habana; Los albañiles (México, 1976); Rojo amanecer (México, 1989), película con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Premio Ariel a Mejor película y Mejor actriz, entre otros; Cinco mil dólares de recompensa (México, 1974); Fe, esperanza y caridad (México, 1974, 113 min), de Jorge Fons, Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez, ganadora Premio Ariel a Mejor actriz y Mejor actor, Diosa de plata a la Mejor actriz y Premios ACE a Mejor película y Mejor actriz; Los cachorros (México, 1973, nominada al Premio Ariel en las categorías de Mejor actriz y Mejor música original. El ciclo In memoriam a Jorge Fons concluyó con su último trabajo en cine, El atentado (México, 2010), ganador del Premio Ariel a Mejor vestuario y nominado en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales y premio a la Mejor película en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya-Lleida.

 

Filmoteca UNAM preestrenó su más reciente producción: Eclipsis, de Tania Hernández Velasco

 

En la edición 2022 de El Aleph. Festival de arte y ciencia, que tuvo como tema Las fronteras del medio ambiente, la Filmoteca de la UNAM presentó el preestreno de su producción más reciente Eclipsis (México, 2022, 15 min), de Tania Hernández Velasco, un cortometraje de ciencia ficción experimental sobre el reciente hallazgo de una subespecie de mariposa monarca: Danaus plexippus eclipsis, recién identificada en el Valle de México. Este trabajo explora a esta mariposa cuya particularidad es haber desarrollado en su morfología una molécula tóxica que genera alucinaciones en sus depredadores. El cortometraje entrelaza diversas imágenes generadas en microscopio de esta mariposa ficticia (que en el relato es casi idéntica a una subespecie común, por definir, que habita el Valle de México), con una narración pseudocientífica que describe la morfología de esta mariposa según los recientes estudios de un grupo de expertos de la UNAM.

 

Eclipsis es un cortometraje que también entrelaza una investigación/performance de la coreógrafa Aura Arreola en el Jardín Botánico de la UNAM, en el que encarna –a través del estudio de la corporalidad y percepción general de las mariposas– a esta mariposa ficticia a través de la danza. Este performance aborda cinematográficamente la alucinación de un ser humano que inhala “polvo de mariposa” y que, por unos instantes, entra en una radical sintonía corporal con esta especie.

 

La Filmoteca de la UNAM, como lo ha hecho en las cinco ediciones anteriores de El Aleph, participó con el ciclo Cine y medio ambiente, con un amplio programa de producciones mexicanas en su mayoría y algunas de Taiwán, Estados Unidos de América y Reino Unido. Para esta edición se contó con la colaboración de los Festivales Shorts México, DocsMX y EcoFilmm, con distintos programas de cortometrajes. Y también contó con el apoyo de Film4climate y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

23 años de La Matatena A.C.

 

El 27 de mayo de 1995, La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C. comenzó su camino en la promoción, reflexión, difusión y exhibición de un cine definido por los derechos humanos, el respeto a las diferencias, la diversidad, las tradiciones, religiones y culturas. Mostrar contenidos cinematográficos de calidad de muchas partes del mundo en donde se rechace cualquier tipo de violencia y se promueva el diálogo para la resolución de conflictos.

 

La Filmoteca de la UNAM se unió a la celebración a través de su espacio Cine en Línea en www.filmoteca.unam.mx, donde el público pudo disfrutar de dos colecciones de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de Animación en plastilina Cuadro x Cuadro, disponibles para verse desde cualquier país y de forma gratuita.

 

El Centro de Documentación de Filmoteca UNAM reinició actividades

 

Tras dos años de pandemia, el Centro de Documentación retomó sus actividades, así como su espacio de exposiciones y homenajes a la cinematografía nacional.  Este centro atiende a estudiantes, académicos, investigadores y público en general, tanto en México como en el extranjero. Presta el servicio de consulta y acceso a los recursos documentales, visionado de películas, servicios electrónicos de orientación e información sobre temas específicos de cine, reproducción y obtención de documentos en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes

 

Para reiniciar sus actividades organizó una exposición para conmemorar los cien años del nacimiento de la actriz y bailarina María Antonieta Pons (1922 – 2004), quien se consolidó como una de las artistas más destacadas durante la Época de Oro del cine mexicano y considerada como la primera rumbera en películas de cabaret y de ritmos musicales afroantillanos.

 

Y dio continuidad al trabajo de catalogación y preservación de colecciones, así como la digitalización de las colecciones documentales como apoyo a la preservación de las mismas y restauró parte del Fondo Raphael J. Sevilla. Apoyó, como todos los años, proyectos de investigación, libros, exposiciones, documentales y visitas guiadas.

 

El Centro Cultural Universitario, a través de Filmoteca UNAM, fue sede del Festival CLACSO.CINE, que se organizó dentro de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales con el tema: Las tramas de la desigualdad

 

La edición de #CLACSO2022 contó con la realización de paneles abiertos y especiales con invitados/as internacionales, así como de conferencias magistrales y diálogos con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación y mesas. Se realizó una Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe conformado por una programación del FICUNAM, DocsMX y CLACSO TV, que se llevó a cabo del 8 al 10 de junio en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y la Carpa de Las Islas en Ciudad Universitaria.

 

62 años de preservar, rescatar, restaurar, conservar y difundir las imágenes en movimiento

 

El aniversario número 62 de la Filmoteca UNAM, el 8 de julio,  se celebró durante las vacaciones administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México y continuó con una oferta gratuita en línea a través de su sitio web, en el que están disponibles para público nacional e internacional, películas de su acervo, colecciones de carteles, libros, cursos y talleres, así como material de consulta como Filmografía mexicana, entre otras actividades.

 

Taller de animación impartido por Amir Alimorad, director de animación de Irán

 

En colaboración con Filmoteca UNAM y CIFEJ, en el marco de las actividades especiales del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), se llevó a cabo un Taller de animación dirigido a niñas y niños impartido por Amir Alimorad, director de animación de Irán, con una destacada trayectoria en el mundo del cine de animación. A través de la guía de Alimorad, las niñas y niños que participaron en este taller exploraron nuevos mundos con la técnica de animación durante tres días en las instalaciones de la Filmoteca.

 

Camarera de piso, cortometaje dirigido por la cineasta Lucrecia Martel y producido por la UNAM, se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

 

El 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por La Biennale di Venezia y dirigido por Alberto Barbera, anunció como parte de su programación la proyección del cortometraje Camarera de piso, dirigido por la cineasta Lucrecia Martel, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Filmoteca y la compañía argentina REI Cine, en colaboración con el programa Síntesis y el Festival Internacional de Cine UNAM en la producción ejecutiva.

 

Camarera de piso es parte del proyecto de comisiones artísticas de Síntesis de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que busca construir espacios donde creadores de diversas disciplinas artísticas, pensadores, académicos, curadores, programadores y productores artísticos, puedan converger y discutir temas emergentes y relevantes de la actualidad del arte, desde la óptica de los límites de las disciplinas y el pensamiento estético.

 

Este es un programa que ya ha producido nueve cortometrajes, de los cuales destaca Camarera de piso, dirigido por Lucrecia Martel. La UNAM celebró su participación en la Biennale di Venezia en su 79º edición, en su selección no competitiva.

 

Medalla Filmoteca UNAM a la actriz Adriana Barraza

 

En el 25° Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Filmoteca UNAM entregó su Medalla a la actriz Adriana Barraza por su aportación a la cinematografía nacional y en la formación de nuevas generaciones de actrices y actores.

 

Oferta académica en línea y presencial

 

Continuando con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general, Filmoteca UNAM organizó diversas actividades en línea en los últimos dos años, lo que ha permitido descentralizar su oferta educativa, proponiendo cursos y talleres que alcancen a públicos de toda la República mexicana, así como del extranjero. Y a partir de junio de 2022 volvió a organizar cursos y talleres presenciales.

 

Durante este año se impartieron los siguientes cursos en línea: Mi primera vez, cine para nuevo ingreso; ABC del buen cinéfilo; Las escuelas cinematográficas en su contexto histórico; Genealogías del monstruo: Brujas | Vampiros | Licántropos | Zombis; Series de TV: un modelo para su análisis narratológico; Adaptación de libros a la pantalla. Narrativas para infancia y juventud; Cómplices de la oscuridad: Drácula y el cine; y el Taller intensivo de modelado 3D de objetos para videojuegos. Y los presenciales: Taller intensivo de escritura de guion; Taller de maquillaje de caracterización para cine, TV y teatro; Fundamentos de guion para documental de investigación; y el Taller intensivo de realización de cortometraje.

 

En total se realizaron 12 cursos y talleres, la mayoría con valor curricular académico por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con un total de 162 personas inscritas.

 

Respecto al programa Leer cine se llevaron a acabo los cursos: Apreciación cinematográfica, de forma híbrida, en losl CCH´s Oriente, Vallejo Naucalpan y Azcapotzalco; el taller en línea Producción de cortometraje en colaboración con la Dirección General de CCH y con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en modo virtual el curso Cine, mujeres y terror; con un total de 128 inscritos.

 

En colaboración con la ENAC y la Cátedra Rosario Castellanos en Arte y Género, se llevaron a cabo el 11° módulo del Seminario permanente de cine y género con el título Disidencias sexogenéricas, identidades trans. El reflejo de sus colores en el cine, con 83 inscritos; y el 12° módulo con el tema Interseccionalidad, colonialidad y belleza en el cine, con 59 inscritos; ambos de forma virtual y con la participación de reconocidas investigadoras, activistas y realizadoras.

 

Homenaje al productor canadiense de cine infantil Rock Demers

 

El 27° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) presentó, junto con la Delegación de Quebec y el Montréal International Children’s Film Festival (FIFEM), una retrospectiva de las películas producidas por Rock Demers, productor canadiense nacido en Quebec especializado en películas infantiles, fallecido el 17 de agosto de 2021 a la edad de 87 años. Rock fue y será un monumento del cine infantil.

 

La Filmoteca de la UNAM se unió a este homenaje con la exhibición de una parte significativa de la filmografía de Demers en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

 

En esta retrospectiva se proyectaron cinco de sus producciones, las cuales han tenido un gran éxito tanto en su país como a nivel internacional debido a su valiosa aportación y gran esfuerzo por producir, promover y difundir el género del cine para niños, el cual otorga muchas herramientas a la población infantil por su contenido y realización.

 

MestizoLab y Filmoteca UNAM estrecharon colaboración y entregaron la Medalla Filmoteca a la actriz Ángela Molina en Madrid, España

 

El lanzamiento de la cuarta edición del Foro de Coproducción MestizoLab tuvo entre sus novedades este año la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM.

 

Este 2022 MestizoLab y Filmoteca UNAM reconocieron con esta presea la trayectoria excepcional de la talentosa actriz Ángela Molina, quien el pasado 6 de marzo también recibió el Goya de Honor otorgado por la Junta Directiva de la Academia de Cine Española. Su larga y elogiada trayectoria cinematográfica le ha permitido consolidarse como una de las figuras imprescindibles del cine español de las últimas décadas, trabajando de la mano de extraordinarios cineastas como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. Sin embargo, su autenticidad y clase, presente en todos sus proyectos, despertaron y despiertan la atención fuera de las tierras españolas. Así, en México, su trabajo en Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen, 2011) y la serie Crónica de castas (Daniel Giménez Cacho, 2014) dejaron una profunda huella.

 

El legado de sus interpretaciones y su compromiso con esta profesión le han valido los más altos reconocimientos como el de la Concha de Plata o el Goya de Honor.  Para el equipo de Fundación Casa de México en España, MestizoLab y Filmoteca UNAM fue un privilegio sumarse a esta larga lista de distinciones otorgándole la Medalla Filmoteca de la UNAM 2022 en Madrid, España, con la que se reconoció su excepcional trayectoria.

 

Asimismo, dentro de las colaboraciones interinstitucionales entre Filmoteca UNAM y MestizoLab, se llevó a cabo la organización de Jornadas Editoriales para las adaptaciones de libros enfocados al público infantil y juvenil, brindando herramientas creativas y legales para la adquisición de derechos y la adaptación, analizando y potencializando la viabilidad de llevar obras literarias a la pantalla grande.

 

Cinco años de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

 

Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado cumplió su primer lustro y fue de forma presencial con una programación integrada por películas de Japón, Francia y México que se exhibieron del 28 de septiembre al 2 de octubre en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, totalmente gratuito.

 

La función inaugural de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se llevó a cabo en el Colegio de San Ildefonso, recinto donde surgió el muralismo en México y albergó por varios años las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.  La película inaugural fue Muros de fuego / Walls of Fire (EUA, 1971, 80 min), de Herbert Kline y Edmund Penney. Nominado al Oscar y narrado por Ricardo Montalbán, este trabajo explora la obra de los tres principales muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Antes de la proyección, se realizó una mesa redonda integrada por los especialistas en cine e historia Israel Rodríguez, Alejandro Gracida y Ángel Martínez, quienes conversaron sobre el movimiento muralista en México, a propósito de los 100 años de este hecho.

 

Muros de fuego también se exhibió en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y se presentó una mesa con la participación de los especialistas David Wood, Sonia García, Israel Rodríguez y Ángel Martínez.

 

Esta quinta edición de Arcadia incluyó otras películas mexicanas como Tiburoneros (México, 1963, 100 min), de Luis Alcoriza. Ganadora del Premio al Mejor Cinedrama en el Festival de Mar del Plata en 1963, esta cinta exhibe en su cruda naturalidad la tradición tiburonera tabasqueña de la década de los sesenta. Este filme forma parte del proyecto de preservación del cine instrumentado por la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. Para su restauración se recuperaron 70 cuadros que no se encontraban en el máster positivo y se rehabilitaron un total de 144,283 cuadros.

 

Además del clásico de la Época de oro del cine nacional ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (México, 1941, 102 min), de Julio Bracho, en versión digitalizada. Con guion de José Revueltas y del propio realizador, se proyectó también la versión restaurada de Los vuelcos del corazón (México,1996, 130 min), de Milt Valdez. Al finalizar la función se llevó a cabo una mesa redonda sobre la restauración de esta película integrada por Edgar Torres, Albino Álvarez, Rodrigo Moreno y Mitl Valdez.

 

Del Archivo Nacional de Cine de Japón se exhibió una de las películas más antiguas que se conservan, Chushingura (Japón, 1910-17, 90 min), de Shozo Makino. Se han realizado muchas películas de Chushingura desde Chushingura 5th Danme (Yoshizawa Shoten) de 1907, pero esta es la primera película japonesa de larga duración. Esta restauración digital permitió al espectador ver la versión más larga en la actualidad. Chushingura (1910-17), de Shozo Makino, es la primera adaptación cinematográfica integral de la historia de los 47 leales samuráis, uno de los cuentos nacionales de Japón. Recientemente se encontró una nueva copia de la película y, al combinar las tres copias que ahora existen, la película está más cerca de lo que era hace más de 100 años que en cualquier otro momento desde su estreno.

 

De este mismo archivo japonés se proyectó Keisatsukan (Japón, 1933, 121 min), de Tomu Uchida. Esta cinta ha sido definida como “una película de gángsters tremendamente elegante sobre la relación de amor-odio entre un policía y un criminal, una vez amigos de la infancia”. Esta es la única película muda completa que sobrevive de este periodo de la carrera de Uchida.

 

Y como un sensible homenaje en memoria del realizador Jean-Luc Godard, se proyectó la película Vivir su vida / Vivre sa vie: Film en douze tableaux (Francia, 1962, 85 min), película que formó parte de la Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Londres, Inglaterra; nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y ganadora del Premio Pasinetti y el Premio especial del jurado.

 

Vuelven los cineclubes a la UNAM

 

Además de sus funciones esenciales de educación e investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México también ha considerado como prioridad la difusión de la cultura entre su comunidad. Los esfuerzos de Manuel González Casanova por implementar los cineclubes en la máxima casa de estudios trajo como consecuencia la creación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

 

Los cineclubes en la UNAM han permitido a sus participantes acercarse a las obras más representativas del séptimo arte nacionales e internacionales, pero también les ha ofrecido un espacio para el debate creativo e intercambio de ideas, no sólo del quehacer cinematográfico sino de los aspectos sociales, económicos y políticos de nuestro país y del mundo.

Es por eso, y con el objetivo de retomar las actividades presenciales prepandemia, que la Filmoteca de la UNAM convocó a todos los integrantes de su comunidad a revivir la tradición universitaria de los cineclubes a través de una ponencia impartida por el investigador y cineclubista Gabriel Rodríguez Álvarez, en esta ocasión enfocada en el cine mexicano y que se realizó en las instalaciones del archivo universitario.

 

Esta ponencia marcó la reanudación de los cineclubes en los planteles de la UNAM, los cuales contarán con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que facilitará la proyección de películas mexicanas producidas desde la década de los setenta y hasta el 2018.

 

26 años del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

 

En la edición número 26 del Premio José Rovirosa para la categoría de Mejor Documental Mexicano (en el que se recibieron 19 trabajos), el Jurado constituido por Erika Mercado Sánchez, Susana Erenberg y José María Espinosa de los Monteros (ganador del Premio en el 2021) decidió otorgar el premio al filme La Colonial, de David Buitrón Fernández, “por ofrecer una mirada única y descarnada sobre personajes del México profundo que se encuentran en lo que podría ser su última morada. La Colonial logra, desde la dirección, integrarse de manera natural al interior de un refugio donde converge la realidad de seres marginales que, no faltos de vitalidad, luchan por sobrevivir, al tiempo que son retratados en la luz y sombra de su existencia.”. El documental ganador recibió un premio de sesenta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

 

El jurado también otorgó menciones honoríficas a los siguientes trabajos: Sansón y yo, de Rodrigo Reyes; CRUZ, de Teresa Camou Guerrero; y Plegaria, de Roberto Olivares Ruiz.

 

Por su parte, el Jurado de la categoría Mejor Documental Estudiantil (se recibieron 18 trabajos), conformado por Sofía Alejandra Sánchez Orozco, Juan Antonio Méndez Rodríguez -Xun Sero- y José Pablo Balderas García (codirector del documental ganador del año pasado), determinó otorgar el premio a Las hostilidades, de M. Sebastián Molina, “porque logra una audaz exploración audiovisual construyendo, cinematográficamente, el concepto de lo hostil y porque presenta personajes que lo habitan y lo sobreviven con dignidad y con fuerza”. El premio otorgado consistió en treinta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

 

Asimismo, el jurado de la categoría Mejor Documental Estudiantil determinó otorgar tres menciones honoríficas a Mi reino, de Luis J. Arellano; Halmoni, de Hae Jin Cataño Lee; y Pepedrilo, de Victor Cartas Valdivia.

 

Con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo UNAM, en 2019 se instauró el Premio del Público y en este 2022 participaron los 18 trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano, los cuales se exhibieron en la plataforma Cultura en Directo) www.culturaendirecto.unam.mx, dentro del 4°. Festival José Rovirosa de Documental en Línea. El documental con más votos del público -157 votos de un total de 1328- fue para el titulado Herencia mexicana, de las realizadoras Ángela Macías Bermúdez y Alejandra Argentina Paredes Bonilla. Se otorgó un premio de diez mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

 

Con la entrega de este Premio, la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar este tipo de incentivos y difundirlos en sus salas y espacios cinematográficos.

 

Presencia de Filmoteca UNAM en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Durante la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la UNAM participó con la programación de cinco títulos dentro del ciclo dedicado al cineasta mexicano Alejandro Galindo: Campeón sin corona (1945), ¡Esquina, bajan! (1948), Hay lugar para dos (1948), Cuatro contra el mundo (1949) y Los dineros del diablo (1952), mismos que fueron presentados por Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión del acervo universitario, así como por el crítico e investigador de cine Rafael Aviña y Daniela Michel, Directora del Festival.

 

Otra de las actividades que se realiza en el FICM desde hace varias ediciones es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM, presea se elabora en un 99.9 % con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca, lo que la convierte en un símbolo que reúne parte de la historia del cine mexicano. En esta ocasión le fue otorgada a la escritora, productora y filántropa Olivia Harrison, quien la recibió de manos del Subdirector de Difusión de Filmoteca UNAM, Jorge Martínez Micher, por su “distinguida participación, entrega y compromiso en el ámbito de la cinematografía, contribuyendo a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo y a mantenerlo vivo en nuestra memoria colectiva”. También estuvieron presentes los principales organizadores del Festival Daniela Michel, directora, Alejandro Ramírez, presidente y Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente.

 

Filmoteca UNAM en colaboración nacional e internacional

 

Con el propósito de extender la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos dentro y fuera del país, Filmoteca UNAM atendió solicitudes para exhibir algunos filmes de su acervo, entre otros: el Museo de la Academia de Los Ángeles con las películas La otra y Días de otoño de Roberto Gavaldón;  para la retrospectiva dedicada a este realizador mexicano; la Cinemateca de Nicaragua con El puño de hierro (México, 1927) de Gabriel García Moreno; la Casa de México en españa presentó Frida, naturaleza viva (1971) de Marcela Fernández Violante; Cinemateca Francesa para la Muestra Cine 70 Contra la razón y por la fuerza (1974) de Carlos Ortiz Tejeda y Reed, México Insurgente ((1970) de Paul Leduc; para el Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM colaboró con la Colección Carlos Lazo para el programa 70 ANiversario de la Inauguración de Ciudad Universitaria.

 

En el ámbito académico, Filmoteca UNAM por medio de su Coordinación de Informática y Nuevas Tecnologías, impartió el taller virtual Principios para la restauración y preservación digital en el marco del XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

 

También se recibieron a tres técnicos del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL) provenientes de Janitzio, Michoacán, para una estancia académica en el Departamento de Catalogación de la Subdirección de Acervos, con el objetivo de profundizar en el aprendizaje y práctica en el manejo y catalogación de películas y lo puedan replicar a maestros y líderes de educación fundamental con base en las necesidades y condiciones de comunidades locales.

 

El Banco de imagen de Filmoteca UNAM colaboró proporcionando material para diversos proyectos, entre los que se encuentran: #biblioteca Digital del Alto Tribunal realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; para el documental Pancho Villa, con la productora estadounidense BFT Media; con TV UNAM para video homenaje al Dr. José Sarukhan Kermez; con la embajada de México en Tailandia con materiales de Covarrubias; para la Exposición de aniversario del Palacio de Bellas Artes; para el proyecto “Barrio Universitario” del Colegio de San Ildefonso y para el documental Trotsky de la productora francesa CPB.

 

Trabajos de digitalización

 

En la Coordinación de Informática y Nuevas Tecnologías de Filmoteca UNAM, realizaron diversos trabajos de digitalización, entre los que se encuentran 126 títulos diferentes, entre ellos, de restauración digital: Santa de 1931(será restaurada en colaboración con Viviana García Besné); Macario (casa restauradora: L’immagine Ritrovata); Él (casa restauradora: L’immagine Ritrovata); Imprudencia (rescatado por esta Coordinación).

 

Se recibieron para su preservación digital, restauraciones digitales realizada por externos, cinco cortometrajes de la AMACC, cuyos títulos fueron digitalizados en el laboratorio digital de Filmoteca son:  La creación artística Gironella, La creación artística José Luis Cuevas, Siqueiros, Tamayo y Frida.

 

Estrecha colaboración con los principales festivales nacionales

 

La colaboración permanente con los festivales de cine nacionales de Morelia, Guanajuato, Guadalajara, DocsMX, Cine para niños, Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Contra el silencio todas las voces, Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, y Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, fue fundamental para organizar diversos ciclos en las salas de la UNAM; asimismo el apoyo de Fundación Televisa, del Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional fue invaluable durante este 2022.

 

Además,  a exhibición de filmes de cineastas independientes y su interés en presentar sus obras en las salas de la UNAM fue fundamental para consolidar la programación de este año.

 

Cierra el año con los estrenos: Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades y Pinocho de Guillermo del Toro en las salas de la UNAM

 

Después de su presentación en la Selección oficial en competencia en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este 2022 y en la ceremonia de inauguración del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, la más reciente película de Alejandro G. Iñárritu, Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades (México, 2022) tuvo su estreno nacional en salas de cine y en el Cinematógrafo del Chopo de la Filmoteca de la UNAM el 27 de octubre. Y a partir del 28 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

 

Por otro lado, con motivo del nombramiento Doctor honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México al realizador Guillermo del Toro, Filmoteca UNAM exhibió, del 17 al 20 de noviembre, siete películas de su destacada filmografía, así como un título producido por él y una película restaurada gracias a su apoyo.

 

Los filmes que se exhibieron fueron: Cronos (México, 1993), ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y de 9 Arieles entre los que destacan: Mejor película, Mejor director y Mejor guion; Mimic (EUA, 1997); El espinazo del diablo (España, 2000); Hellboy (EUA, 2004);  Hellboy II: El ejército dorado / Hellboy II: The Golden Army (EUA – Alemania, 2007); El laberinto del fauno (España – México – EUA, 2006), con la que obtuvo tres premios Oscar en las categorías de Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje, así como siete premios Goya, incluyendo Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor actriz revelación; y la multipremiada película La forma del agua (EUA, 2017). Guillermo del Toro realizó la producción, junto a Belén Atienza y Sandra Hermida, de El orfanato (España – México, 2006), dirigida por Juan Antonio Bayona, película que también integró este ciclo; y El suavecito (México, 1950), dirigida por Fernando Méndez, filme que gracias a la aportación económica de Del Toro, junto con el apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se pudo consolidar su proceso de restauración.

 

Para cerrar con broche de oro el nombramiento de Del Toro como Doctor honoris causa y concluir el 2022, la UNAM tuvo el estreno de su más reciente película, Pinocho (EUA, 2022) con funciones del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo, además de una función especial en Casa del Lago UNAM y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

 

Todo el personal que labora en Filmoteca de la UNAM agradece su valioso apoyo en la difusión a lo largo de este 2022 y le desea a usted y a su familia salud, bienestar y un próspero 2023.