“Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” retrospectiva que se presentará en el 76 Festival Internacional de Cine de Locarno

 

  • Con filmes provenientes de diversos acervos, en su mayoría de Filmoteca UNAM, y en colaboración con instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Festival Internacional de Cine de Morelia, Estudios Churubusco y Permanencia Voluntaria, entre otras
  • Integrada por 36 títulos de distintos géneros como: drama, comedia, musical, terror, de luchadores y un documental
  • El Festival se realizará del 2 al 12 de agosto de 2023, en Suiza

 

Con una muestra inédita de cine mexicano, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha integrado un ciclo de películas nacionales que comprende las décadas del 40 al 60 del siglo pasado, en uno de los escenarios internacionales más importantes: el Festival de Cine de Locarno, Suiza, en su edición 76 que se realizará del 2 al 12 de agosto del 2023.

La retrospectiva titulada “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” es una exploración de la producción cinematográfica en México, que abarca tres décadas de excepcional creatividad poblada por dioses y diosas de la pantalla y cineastas extraordinarios que han inspirado a distintas generaciones de cinéfilos.

Esta segunda retrospectiva del Festival de Cine de Locarno dedicada al cine mexicano -la primera fue en 1957- está curada por el escritor, programador Olaf Möller con la colaboración del también crítico Roberto Turigliatto, y está conformada por 36 películas de los cuales la mayoría -20- provienen del acervo de la Filmoteca.

Por su parte, la Filmoteca UNAM contó con el invaluable apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía -IMCINE- en las gestiones para organizar esta gran retrospectiva. La Secretaría de Cultura federal también colaboró a través del IMCINE con la traducción y subtitulación de algunas películas, a través de la Cineteca Nacional con el préstamo de películas digitalizadas y de los Estudios Churubusco con la digitalización de un título. El Festival Internacional de Cine de Morelia también colaboró con la subtitulación de una película.

Esta gran alianza es posible también gracias a Fundación Televisa, Claro Video, el Sr. Carlos Vasallo, Tv Azteca, Olympusat, Park Circus, Le Films Du Camelia, la realizadora Marcela Fernández Violante y Viviana García Besné.

Así mismo, los archivos, productoras y distribuidoras que colaboraron para integrar esta retrospectiva son: Filmex, Alameda Films, 3-D Film Archive, Asociación Cultural Matilde Landeta A. C., Nuevo Cinema Latino, el Comité Olímpico Internacional, Athos Overseas Limited Corp, Fundación Mario Moreno, Cinematográfica Calderón, Sony Pictures, STPC – Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana- y al STYM – Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción de la República Mexicana.

 

La retrospectiva “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano”reúne grandes clásicos de la Época de Oro y posterior a ella, de diversos géneros como comedia, melodrama, cine negro, entre otros. En tiempos de Don Porfirio (1940) de Juan Bustillo Oro, protagonizada por Fernando Soler, Marina Tamayo, Emilio Tuero y Joaquín Pardavé, por mencionar algunos. El gendarme desconocido (1941) de Miguel M. Delgado, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, filme con el que ambos iniciaron una mancuerna que resultó en 33 películas juntos. Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez, filme que marcó el primer gran éxito de la dupla de este gran realizador con el actor-ídolo Pedro Infante. De Don Ismael también se incluye el Western Los hermanos Del Hierro (1961). Considerada una de las primeras películas de género musical mexicano, La corte del faraón (1944), junto con otras dos: Rostros olvidados (1952) y Llévame en tus brazos (1953) las tres de Julio Bracho. El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares, que reúne a grandes comediantes encabezados por Germán Valdés “Tin Tan”; Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más prolíficos del cine mexicano de quien también se presentarán Días de otoño (1963) y La noche avanza (1952) filme considerado de cine negro. De otro de los grandes cineastas mexicanos, Alejandro Galindo (Medalla Filmoteca UNAM otorgada en 1987), se presentarán las cintas ¡Esquina bajan! (1948) y Espaldas mojadas (1955), ambas protagonizadas por el gran David Silva, así como La mente y el crimen (1961).

 

Otras películas del género de comedia, drama y musicales también están presentes en esta muestra de cine mexicano con títulos como El caso de la mujer asesinadita (1955) una hilarante comedia de humor negro protagonizada por Gloria Marín y Abel Salazar; Amok (1944) de Antonio Momplet, con María Félix y Julián Soler; Pueblerina (1948) de Emilio Fernández, protagonizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo; Más fuerte que el amor (1955, coproducción México-Cuba) de Tulio Demicheli, donde vemos a Miroslava Stern consolidada actoralmente; Sensualidad (1950) de Alberto Gout, con Ninón Sevilla en el papel que le dio fama como una de las mejores bailarinas. De Luis Buñuel se exhibirá El río y la muerte (1955), película que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia en 1954. Música de siempre (1956) de Tito Davison, trabajo que destaca como una de las primeras películas mexicanas a color; de este realizador también se incluye la cinta Que Dios me perdone (1947) protagonizada por María Félix, en el papel de una espía siniestra y seductora.

 

Del pionero del género de terror, Fernando Méndez, se presentará Misterios de ultratumba (1958) y de Chano Urueta (Medalla Filmoteca UNAM In Memoriam 1989) El espejo de la bruja (1960), película que marca el regreso triunfal al cine de Isabela Corona, una reconocida actriz de la época dorada del cine mexicano. De Urueta también se presenta El gran campeón (1949), filme que cuenta la historia del ascenso del boxeador al título mundial Kid Azteca, que fue campeón de peso welter en México de 1932 a 1948. Del llamado film noir se incluye El medallón del crimen (1955) de Juan Bustillo Oro. La ciencia ficción también presente con la cinta La mujer murciélago (1968) de René Cardona, con la actriz italiana Maura Monti interpretando a una heroína intrépida y seductora. Se exhibirá otra de las películas de este realizador de origen cubano: El as negro (1943), una suerte de drama y misterio protagonizado por el mago inglés David T. Bamberg, alias Fu Manchú. Del cine de luchadores con Santo contra las mujeres vampiro (1962) de Alfonso Corona Blake, donde desfilan personajes hoy ya de culto: El Santo, Lorena Velázquez, María Duval, Ofelia Montesco, Augusto Benedico, Guillermo Hernández Lobo Negro, Nathanael León Frankenstein, Rodolfo Cavernario Galindo, Ray Mendoza El Indio, Alejandro Cruz Black Shadow y Bobby Bonales, entre otros.

 

Estos títulos también integran la muestra: Torero (1957) de Carlos Velo, película que en 1960 dió inicio al acervo de la Filmoteca UNAM; El suavecito (1951) de Fernando Méndez, filme restaurado digitalmente en 2019 con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Fundación Televisa y el cineasta Guillermo del Toro; Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna, una historia adelantada a su tiempo que es considerada la primera película mexicana en abordar el tema lésbico; Trotacalles (1951) de Matilde Landeta, quien evitó los estereotipos y las fórmulas genéricas, brindando un enfoque único a las heroínas femeninas en sus trabajos. El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González, que para los estudiosos del cine nacional, marcó el paso de la Época de Oro al cine de autor. El corazón y la espada (1953) de Edward Dein y Carlos Véjar Jr., película que se filmó en dos versiones simultáneas, una en español y otra en inglés. Con una técnica de fotografía en relieve fue anunciada como la “primera cinta mexicana realizada en tercera dimensión” que no tuvo estreno en el país. La retrospectiva cierra con el documental Olimpiada en México (1969) de Alberto Isaac, testimonio de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en un país de América Latina y de habla hispana.

Tras su presentación en Locarno, la retrospectiva “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” viajará por un circuito de lugares de prestigio, gracias a la participación de instituciones suizas e internacionales.

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.