Enfoques libres, nuevo cineclub en Filmoteca UNAM

 

  • Inicia este miércoles 27 de septiembre con la exhibición de la película El castillo de la pureza. de Arturo Ripstein
  • Al final se realizará una sesión de comentarios a cargo del Dr. En Historia Alejandro Gracida

 

Cumpliendo con el compromiso de acercar a la comunidad universitaria y a todo el público a las distintas actividades culturales que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México y en particular a la apreciación del séptimo arte, la Filmoteca de la UNAM ha creado el Cineclub Enfoques libres con la finalidad de aproximar a las actuales generaciones de cinéfilos a las proyecciones que se llevan a cabo en el Centro Cultural Universitario e incitar al público a acercarse a la cultura cinematográfica de nuestro país; para ello se presentarán títulos que provoquen la reflexión personal y ayuden a formar conciencia social. En cada función del cineclub asistirá un especialista, académico y/o cineasta con el objetivo de enriquecer el visionado desde otras perspectivas.

El cineclub Enfoques libres iniciará con la proyección de la película El castillo de la pureza (México, 1973), de Arturo Ripstein, y tendrá como invitado al Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Alejandro Gracida, cuyas líneas de investigación se enfocan en la pobreza, las políticas públicas y la historia de la cinematografía. Actualmente trabaja como investigador audiovisual en el departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM.

El castillo de la pureza (México, 1973) relata la historia de una familia que, por decisión unilateral del padre, se mantiene recluida en una vieja casona del centro de la Ciudad de México. Gabriel, el padre, es un químico que está convencido de que el mundo exterior está colmado de males morales, a causa de ello no le permite a su familia salir de casa y mezclarse con los habitantes de la ciudad. Hace trabajar a su mujer y sus hijos en la fabricación de raticidas caseros, mientras él sale para venderlos. A raíz de algunos conflictos, los hijos comienzan a cuestionar su reclusión. El filme es protagonizado por Claudio Brook, conocido por sus papeles en Simón del Desierto (México, 1964), de Luis Buñuel, y La invención de Cronos (México, 1993), de Guillermo del Toro. El papel de la esposa es interpretada por Rita Macedo, quien trabajó en tres películas con Luis Buñuel: Ensayo de un crimen (México, 1955), Nazarín (México, 1958) y El ángel exterminador (México, 1962). El guion fue una colaboración de Arturo Ripstein y el escritor José Emilio Pacheco. Es una adaptación de un libro escrito por Luis Spota, La carcajada del gato (1964), que a su vez se inspiró en el caso real de Rafael Pérez Hernández, “el químico secuestrador”. El hombre, en complicidad con su esposa, mantuvo a sus seis hijos encerrados durante 18 años.

Arturo Ripstein, nacido en 1943, es uno de los mayores emblemas del cine mexicano contemporáneo. En 1966 debutó como director con Tiempo de morir (México, 1966), una historia original de Gabriel García Márquez, guion de Carlos Fuentes y fotografía de Alex Phillips. Algunas de sus películas más notables son Los recuerdos del porvenir (México, 1968), El lugar sin límites (México, 1977), Principio y fin (México, 1993) y Profundo Carmesí (México, 1996).

 

La película se proyectará el miércoles 27 de septiembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.