onvocatoria-ponencias-fiaf2023-extension de cierre

El Simposio Mujeres, cine y archivo fílmico, que se celebrará durante el Congreso de la FIAF 2023 en la UNAM, extiende el plazo de su convocatoria

• Se realizará por segunda ocasión en la UNAM y para esta edición será en Casa del Lago
  • Las propuestas se recibirán bajo dos formatos de presentación: contribuciones individuales o paneles preconstituidos
  • La convocatoria está dirigida a todo público y cierra el 8 de enero de 2023

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, anunciaron la convocatoria para el Simposio Mujeres, cine y archivo fílmico, que se llevará a cabo el 17 y 18 de abril de 2023 en la Casa del Lago UNAM, dentro de las actividades del Congreso anual a celebrarse por segunda ocasión en México y bajo el auspicio de la Universidad Nacional a través de su archivo fílmico. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de enero de 2023.

El simposio del Congreso de la FIAF 2023 discutirá las formas en que el cine y los archivos fílmicos del siglo XXI pueden promover la equidad de género, e invita a propuestas que busquen explorar las características del trabajo archivístico y sus colecciones desde una perspectiva de género. Asimismo, tiene como objetivo celebrar el legado de las mujeres en la historia del archivo fílmico y su rol en el desarrollo de su futuro.

En este sentido, la imagen oficial de este Congreso FIAF 2023 retrata a Elena Sánchez Valenzuela, actriz, cronista de cine en la época silente, documentalista y fundadora de la primera Filmoteca Nacional en 1942. La fotografía se obtuvo del libro Elena Sánchez Valenzuela, de Patricia Torres San Martín/Cineteca Nacional-Secretaría de Cultura, Festival Internacional de Cine en Guadalajara -UdeG- y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -UNAM-.

Por medio de casos de estudio, investigaciones en activo, mesas redondas, paneles de discusión y ejemplos de buenas prácticas, el simposio pretende producir una hoja de ruta para las instituciones afiliadas a la FIAF y otros organismos, al tiempo que empodere a sus equipos, generando vínculos entre quienes participen del simposio.

Cómo presentar propuestas

El Comité Científico recibirá las propuestas bajo dos formatos de presentación: contribuciones individuales o paneles preconstituidos. Las personas interesadas en participar deberán llenar el formulario que se encuentra en fiaf2023.filmoteca.unam.mx/ antes del 8 de enero de 2023. Cualquier pregunta o comentario deberá enviar un correo electrónico a simposium2023@filmoteca.unam.mx

Las propuestas pueden presentarse en uno de los tres idiomas del simposio (inglés, francés o español) y se deberá indicar también en qué idioma se realizará la presentación o el panel propuesto.

Calendario del Simposio

Lunes 17 y martes 18 de abril de 2023. Se celebrarán un total de ocho sesiones de 90 minutos cada una.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 8 de enero de 2023.

El Comité Científico anunciará la selección final de ponencias para el Simposio el 31 de enero de 2023.

Las propuestas que se reciban antes del del 8 de enero de 2023 se tendrán plenamente en cuenta. Durante la fase de revisión y comentarios, el Comité Científico puede hacer anotaciones y sugerencias a los solicitantes para ayudar a desarrollar un programa complejo pero compacto. Algunas propuestas pueden ser recomendadas para otros eventos y publicaciones, mientras que otras pueden ser rechazadas.

Para mayor información la convocatoria completa se puede consultar en: fiaf2023.filmoteca.unam.mx/