El acervo de Filmoteca UNAM, presente en la edición 2023 del Festival Annecy

• Filmoteca UNAM presentará una retrospectiva de la historia de la animación en México en el Festival Internacional de Cine Animado de Annecy
  • Este festival, considerado el más importante del mundo en su género, reúne a los profesionales más destacados del sector para celebrar la creatividad y la diversidad de estilos y técnicas de la animación.
  • México tendrá una selección de directores clave de la animación mexicana para presentar en el festival, incluyendo a Sofía Carrillo, René Castillo, ganador de varios premios Annecy, y Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro al cortometraje en Cannes   La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine Animado de Annecy, información que se dio a conocer después de que México fuera anunciado como el invitado especial en este importante evento. El anuncio se difundió el miércoles 26 de abril en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito cinematográfico. La programación que presentará México se basa en diversos bloques como: Arqueología mexicana, Retrospectiva histórica, Escuela de Guadalajara, Nuevas voces, Urbano y Suburbano, Televisión mexicana y otros aspectos. La Filmoteca UNAM, que es uno de los archivos fílmicos más importantes de América Latina, se une a la celebración del Festival de Annecy con una destacada participación que incluye una retrospectiva de la historia de la animación en México.  Para ello, la institución ha digitalizado siete animaciones de su acervo que abarcan un amplio periodo que va desde 1935 hasta 1982, incluyendo un trabajo dirigido por Gerardo León Lastra en 1976. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) colaboró en este proyecto subtitulando los títulos al francés.

Las animaciones seleccionadas por la Filmoteca UNAM son las siguiente: El Compa Clodomiro y el Capitalismo (México,1980) de Cine Sur, Crónicas del Caribe (México,1982) de Emilio Watanabe y Francisco López, Juárez (México, 1972) de Juan Ramón Arana, La persecución de Pancho Villa (México, 1978) de Grupo Cine Sur, Paco perico en premier (México,1935) de Alfonso Vergara Andrade, Punto Línea y Simetría (México,1976) de Gerardo León Lastra, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca UNAM, así como Y si eres Mujer (México,1977) de Guadalupe Sánchez.

Tania de León Yong, docente y egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), es una de las curadoras encargadas de presentar la retrospectiva de la animación mexicana en el Festival de Annecy. Asimismo, nuestro país presentará una selección de directores clave de la animación mexicana como Sofía Carrillo; René Castillo, director de Hasta los huesos (2001), ganadora de varios premios Annecy, y Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro al cortometraje en Cannes en 1994 con El héroe, por mencionar algunos. El Festival Internacional de Cine de Animación se llevará a cabo en la ciudad de Annecy, Francia, del 11 al 17 de junio de 2023.  Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito de la animación a nivel mundial, y reúne a los profesionales más destacados del sector para celebrar la creatividad y la diversidad de estilos y técnicas de la animación. Para la Filmoteca UNAM, este evento es un reconocimiento a la labor que esta institución ha realizado a lo largo de los años en la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico mexicano. Cuenta con uno de los acervos fílmicos más importantes de América Latina, que incluye más de 30,000 películas y documentales, así como una amplia colección de materiales de archivo como fotografías, guiones y carteles.  Por otra parte, México cuenta con una larga tradición en la producción de animación. En las últimas décadas, la animación mexicana ha experimentado un importante crecimiento y ha ganado reconocimiento a nivel internacional gracias a la calidad y originalidad de sus propuestas.   La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.