Día Mundial de la Animación en Filmoteca UNAM con una retrospectiva de la historia de la animación en México

● Integrada por seis cortometrajes digitalizada por el acervo universitario
● Única función el sábado 28 de octubre a las 18:30 h en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario
● Entrada gratuita hasta completar el aforo

Desde el 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Filmes de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación y desde entonces Filmoteca UNAM programa funciones especiales y para este 2023 ha organizado una retrospectiva de la animación mexicana, la cual se presentó con gran éxito en el pasado Festival Internacional de Cine Animado Annecy, donde México fue el país invitado de honor.

La Filmoteca de la UNAM, fiel a su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico mexicano, exhibirá una retrospectiva dedicada a la historia de la animación en México, integrada por seis animaciones recientemente digitalizadas por el acervo universitario que abarca un amplio periodo que va desde 1935 hasta 1982. Los títulos son: Paco Perico en premier (México, 1936), de Alfonso Vergara Andrade; La persecución de Pancho Villa (México, 1978) y El compa Clodomiro y el capitalismo (México, 1980-1981), de Martin Salinas y Grupo Cine Sur; Crónicas del Caribe (México, 1982), de Emilio Watanabe y Francisco López; Punto, línea y simetría (México, 1976), de Gerardo León Lastra, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca UNAM; y por último, Y si eres mujer (México, 1977), de Guadalupe Sánchez.

Los cortometrajes son aproximaciones a la animación desde diversas temáticas y técnicas. Se reúnen materiales educativos, experimentales y surrealistas, mostrando una prueba del talento e ingenio nacional a través del tiempo. La función para celebrar el Día Mundial de la Animación será el sábado 28 de octubre a las 18:30 h en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.