Conoce las actividades de la Filmoteca UNAM en el 21er FICM

Como parte de la invaluable alianza que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha mantenido con la Filmoteca UNAM por numerosos años para difundir el cine mexicano, en la 21ª edición del FICM, el acervo universitario, uno de los más importantes del país y América Latina, tendrá diversas actividades que reafirmarán esta extraordinaria colaboración.

Homenaje a Fernando de Fuentes

El FICM presentará un homenaje al extraordinario guionista, productor y director Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano. Seis películas del acervo de la Filmoteca UNAM —El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933), La familia Dressel (1935), Vámonos con Pancho Villa (1936), Doña Bárbara (1943), Allá en el Rancho Grande (1936)— serán parte de la programación de este ciclo especial. Complementarán este homenaje, películas de otros acervos como la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Diana Films y Viviana García Besné.

Presentación del libro Una era de cambio constante:  Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar Figueroa

La Filmoteca UNAM presentará su más reciente proyecto editorial a cargo del periodista Arturo Aguilar Figueroa, en el marco del 21er FICM.

A través de entrevistas a sus protagonistas, ensayos y datos estadísticos, esta investigación examina el modo en el que el ecosistema cinematográfico mexicano se ha ido enfrentando a los retos tras el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, y la manera en que los ha superado, fenómeno por el cual la industria cinematográfica entró en un estado de adaptación que se convirtió en un status quo transversal y global

La presentación se llevará a cabo en la Casa Natal de Morelos el miércoles 25 de octubre a las 16:00 horas.

Presentación del proyecto “Acervo Paul Leduc” en la Filmoteca UNAM

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, la Filmoteca UNAM presentará en el 21er FICM el proyecto “Acervo Paul Leduc” en la Filmoteca UNAM, en colaboración con la familia del cineasta Paul Leduc y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Resultado de un trabajo de tres años de conservación, catalogación y digitalización de cientos de documentos (guiones, fotografías, notas de prensa, carteles, entre otros), los materiales físicos del “Acervo Paul Leduc” serán albergados en las instalaciones de la Filmoteca UNAM y su versión digital podrá ser consultada en un micrositio de forma gratuita por todas las personas interesadas en la obra de este gran cineasta.

Este proyecto, beneficiado con el Programa de Fomento al Cine Mexicano FOCINE del IMCINE, tiene como objetivo activar la obra de Leduc, brindando acceso público para consulta abierta, búsquedas, navegación y visualización de documentos, con propósitos de difusión, académicos y de investigación, y sin costo alguno.

La presentación se realizará en la Casa Natal de Morelos el viernes 27 de octubre a las 11:00 horas.

Todas estas actividades serán de entrada gratuita

El 21er FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en funciones presenciales en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino.

Para más información:
www.moreliafilmfest.com