Jueves de cine en casa Buñuel

Concluye la 3era. Temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel

con la presencia de Lucía Gajá y Alberto Cortés, el 1 de julio de 2021

 

Última sesión de Jueves de Cine

 

La tercera Temporada de Jueves de cine en Casa Buñuel reunió a destacados hacedores del séptimo arte como a las realizadoras Kenya Márquez, Lorenza Manrique, María del Carmen de Lara, Astrid Rondero; diseñadores de sonido Fernando Cámara, Lena Esquenazi, Miguel Hernández; las actrices María Rojo, Arcelia Ramírez, Ángeles Cruz; actores como Gerardo Taracena; realizadores como Everardo González, Nicolás Rojas, Julián Hernández, Alejandro Zuno, entre otros; logrando acumular un total, hasta hoy en el Canal de YouTube de Cultura en Directo y Facebook del mismo canal, así como de Filmoteca UNAM y la Cátedra Bergman en cine y teatro, durante las nueve sesiones de esta temporada, 11,415 reproducciones.

 

En la siguiente y última sesión de la tercera temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel contaremos con la presencia de los realizadores Lucía Gajá y Alberto Cortés  el 1 de julio a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA

 

Semblanza de Lucía Gajá

Dirección, Edición, Guión, Producción.

Ciudad de México, México, 1974

Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Su opera prima documental “Mi Vida Dentro” (2007, disponible en FILMINLATINO y MUBI) fue acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Batallas Íntimas (2016, disponible en FILMINLATINO)) su segundo largometraje aborda el tema sobre violencia doméstica en 5 países, acreedora del fondo Just Films así como de reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido fundamental para la discusión sobre la violencia doméstica en ámbitos académicos, políticos y sociales en México y otros países.

Ha formado parte del comité de selección de proyectos para producción documental de FOPROCINE así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre otros, ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores de la generación 2009 Recientemente terminó su periodo como becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es parte del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y coordinadora de la Comisión de Cine y Educación. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en la fase de post producción de su tercer largometraje “Vidas en la orilla” que narra el seguimiento de la historia de Rosa Estela protagonista de Mi vida dentro. Se encuentra también en la postproducción del largometraje Cooperativa de Cine Marginal. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la ENAC, (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas antes CUEC) en donde imparte clases en la Licenciatura y Maestría, recientemente fue nombrada Consejera Técnica Titular del área de Realización Documental.  En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM.

 

Semblanza de Alberto Cortés

Ciudad de México 1952

 

Director, guionista, editor. Cursó estudios de etnología en la ENAH del 71 al 72, año en que entro al CUEC y egresó en 79 como director de cine. Ha trabajado diversos temas, formatos y estilos. Ha escrito y dirigido 4 largometrajes de ficción: Amor a la vuelta de la esquina (1985, disponible en PrimeVideo) ganadora del III Concurso de Cine Experimental (Imcine – STPC) y el Ariel por mejor ópera prima; Ciudad de Ciegos (1991, disponible en FILMINLATINO), película muy incomprendida e ignorada en su momento pero que con los años ha ido ganando público hasta convertirse en una película de culto, no envejece y cada vez es más atractiva su propuesta de narración fragmentada. Violeta (1997), coproducción México-Cuba, no estrenada en México. En 2007, mientras preparaba el largometraje de ficción Corazón del tiempo en las comunidades zapatistas de Chiapas, filmó tres cortometrajes documentales, también exhibió más de cien películas en comunidades y pueblos de la selva.

Corazón del tiempo (2008, disponible en FILMINLATINO y PrimeVideo), es una película de ficción donde un pueblo indígena se representa a sí mismo, una película muy campesina, diversos pueblos indígenas la han hecho suya, se distribuyó en salas comerciales, cineclubes, cinetecas, casas de cultura en México, USA y Europa, DVD comercial y pirata, esta última, en múltiples versiones. En YouTube tiene más del millón de entradas. 

Ha sido premiado dos veces con el Ariel al Mejor Cortometraje Documental, por La tierra de tepehuas, (1982) y La herida se mantiene abierta, (2012). El maíz en tiempos de guerra, (2017, disponible en FILMINLATINO) se estrenó simultáneamente en cines, televisión e internet y está a disposición de quien la solicite para exhibirla, hoy la película se sigue exhibiendo en universidades, pueblos, ferias del maíz, festivales indígenas latinoamericanos.

Ha escrito con José Agustín (Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de

Ciegos), con Silvia Tomas Rivera, Marcela Fuentes-Beraín, Paz Alicia García Diego (Ciudad de ciegos). Con Hermann Bellinghausen, (Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo) y ahora un nuevo guión que será su tercera película juntos.

Le gusta trabajar con músicos, los temas de sus películas, antes de filmarlas. Ha trabajado con: José Elorza, Jaime López, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Marina Abad y Xavi Turull de Ojos de Brujo, Roberto Carcassés, Bostich, Fussible, Clorofila, Cecilia Toussaint, Eugenio Toussaint, Maldita Vecindad, Rita Guerrero, Héctor Zamora, Steven Brown.

Ha impartido talleres cine por toda la república, desde comunidades indígenas hasta escuelas de cine. En Ecuador fue invitado a dar el Taller de Guión: Creación de Imágenes y Narrativas Interculturales. En la ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas impartió Clases Magistrales Egresados CUEC; Realización Cinematográfica.

 

 

Esta iniciativa es una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y forma parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa.