Cínica. Festival de Cine de Música de México en Filmoteca UNAM

• Dedicará un ciclo al cineasta y periodista musical Cameron Crowe
  • Se exhibirá en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el 2, 3 y 4 de diciembre. Entrada gratuita hasta completar el aforo

Cínica. Festival de Cine de Música de México es el primer festival en México dedicado exclusivamente al cine cuyo tema principal es la música; cuenta con una programación especializada en películas de ficción, documentales, musicales, videos y todas las propuestas audiovisuales que giran en torno a la música, incluyendo géneros como el jazz, música de concierto, regional, tradicional o urbana.

A manera de homenaje al director estadounidense Cameron Crowe, quien le ha otorgado un lugar preponderante a la música en su obra, se presentarán en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, tres de sus largometrajes de ficción y su célebre documental Pearl Jam Twenty (Estados Unidos, 2011), filmado a dos décadas del lanzamiento de Ten, el disco debut de Pearl Jam.

Cameron Crowe es un reconocido cineasta quien antes de convertirse en creador audiovisual fue un periodista musical que entrevistó a personalidades como David Bowie, Bob Dylan o Led Zeppelin. Fue en 1982 que Crowe participó en el guion de  la película Aquel excitante curso, dirigida por Amy Heckerling, en la que actuaron futuras estrellas como Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Forest Whitaker o Nicolas Coppola (hoy conocido como Nicolas Cage); para 1989  también escribió el guion del filme Un gran amor, largometraje que marcaría su debut como director y aunque no tuvo gran recepción por la crítica, incluiría temas interesantes como In Your Eyes, de Peter Gabriel, Cult Of Personality, de Living Colour, o Stripped, de Depeche Mode.

El cineasta nacido en Palm Springs, Estados Unidos tiene en su filmografía cintas como Vida de solteros (1992), Jerry Maguire (1996), Casi famosos (2000), Vanilla Sky (2001), Elizabethtown (2005), Pearl Jam Twenty (2011), Un lugar para soñar (2011) y Aloha (2015).

Como parte de la programación de Cínica Festival de Cine de Música de México, en la Sala José Revueltas del CCU se podrán ver:  Crónicas de Nueva Tenochtitlán (México, 2022) de Rodrigo “Roco” Casillas de Caso, el viernes 2 de diciembre a las 18:30 h. Una ópera funk en formato de álbum y largometraje grabado en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para contar la historia definitiva de esta ciudad ficticia. Registro audiovisual que captura la esencia de sus presentaciones en vivo; Singles (Estados Unidos, 1992) de Cameron Crowe, el sábado 3 de diciembre a las 16:30 h. Retrato de un grupo de amigos veinteañeros, que reside en el mismo bloque de apartamentos, y cuya vida gira en torno al ambiente musical de Seattle. La situación laboral de estos jóvenes, que buscan una pareja estable, es más bien precaria; Pearl Jam Twenty (Estados Unidos, 2011) de Cameron Crowe, el sábado 3 de diciembre a las 18:30 h. Documental dedicado a la banda musical Pearl Jam en el que se narra cómo se enfrentaron al primer disco, algunas de las anécdotas más desternillantes de sus giras y el detonante que inició la separación del grupo.

Otro de los filmes que se exhibirán son: Casi famosos / Almost Famous (Estados Unidos, 2011) de Cameron Crowe, el domingo 4 de diciembre, a las 16:30 h; basada en la propia experiencia de Crowe y como homenaje al rock de los 70, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. El ciclo homenaje a Crowe finaliza con la película Un gran amor / Say Anything (Estados Unidos, 1989), el domingo 4 de diciembre a las 19:00 h; en la que trata la historia de Lloyd Dobler, que es muy optimista, trata de conquistar el corazón de Diane Court, la chica más guapa del instituto y, además, una excelente estudiante. Lo sorprendente para todos es que ella le corresponde. El único problema es que el posesivo padre de Diane, que está divorciado, no aprueba esa relación.

Para programación y horarios consulte: filmoteca.unam.mx/ciclo/cinica-festival-de-cine-de-musica-de-mexico-2022/

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21