Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca

A finales del mes de septiembre del 2018, la Filmoteca de la UNAM llevó a cabo la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, cuyo objetivo principal es visibilizar los fondos, las colecciones y los fragmentos fílmicos que han sido el fruto del arduo trabajo de rescate y restauración que llevan a cabo los archivistas y especialistas de cine en todo el mundo.

La primera edición se enfocó a la proyección de documentales que tuvieran como eje temático el convulso y trágico año de 1968. Se exhibieron películas de Cuba, Chile, Estados Unidos, Brasil, Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania y por supuesto de México, que sirvieron de base para analizar y hacer una profunda reflexión sobre los movimientos estudiantiles de ese periodo; provocando enorme interés de estudiantes, investigadores, catedráticos y público en general, con quienes se debatió sobre la importancia de la preservación de las imágenes de archivo como parte de la memoria visual y colectiva de una sociedad.

Los programas que aquí presentamos formaron parte de la sección Archivo Vivo de la Filmoteca en la Muestra Arcadia y fueron producidos exclusivamente con películas provenientes del amplio acervo de la Filmoteca de la UNAM. En formatos de 16mm y 35mm y en soportes de nitrato y acetato, todos estos materiales fueron escaneados a una resolución de 2K y restaurados digitalmente para beneplácito de los espectadores.

A través de estos programas: Movilizaciones sociales en México 1938-1968, Los promocionales de las olimpiadas, Movimiento estudiantil del 68 (contexto histórico) y Ecos del grito, los interesados podrán hacer un recorrido por la historia social, política, atlética, urbanística, artística y cultural de México durante la época de 1968.