Cine en Linea

¡Bienvenidas y bienvenidos a la nueva temporada de cine en línea!

 

La Filmoteca de la UNAM se une a la campaña “Cultura UNAM en casa” y abre su acervo de películas en su micrositio “Cine en línea: Nueva temporada”, donde ofrece una alternativa para ver desde casa películas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas.

Esta temporada es continuación de la primera temporada de Cine en línea que podrás seguir disfrutando aquí.

 

23 de marzo iniciamos con:

 

La historia en la mirada (2010) de José Ramón Mikelajáuregui. Obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011, y retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.

La historia en la mirada

Ver película

El poder en la mirada (2019) de José Ramón Mikelajáuregui. Aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute. Todas las imágenes fueron restauradas por el archivo universitario.

El poder en la mirada

Ver película

También podrás ver otros títulos programados en las siguientes fechas:

 

25 de marzo

Tepeyac (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Sáyago, es la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

El tren fantasma (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes.

 

El tren fantasma

Ver película

 

27 de marzo 

El puño de hierro (1927), de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas, es, junto con las otras dos películas arriba mencionadas, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha. Presentadas en su versión restaurada y musicalizada.

El puño de hierro

Ver película

29 de marzo

El grito (1968-1970), dirigido por el estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Leobardo López Arretche. Testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, ahora restaurado en imagen y sonido.

31 de marzo

Trilogía de la Revolución Mexicana de Fernando de Fuentes:

El prisionero trece (1933)

El prisionero 13

Ver película

El compadre Mendoza

Ver película

¡Vámonos con Pancho Villa!

Ver película

2 de abril

Dos monjes, clásico del cine mexicano considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán, (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurada por el Laboratorio de L´immagene Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation.

 

5 de abril

Ora sí ¡tenemos que ganar!

Película de Raúl Kamffer, ganadora de los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección en 1982.