Cine en línea

Cine en línea de Filmoteca UNAM

• Es un micrositio para ver películas restauradas y digitalizadas del acervo de la Universidad Nacional Autónoma de México disponible desde cualquier parte del mundo
  • Sin previo registro y de acceso gratuito desde cualquier dispositivo y navegador

Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, la Filmoteca de la UNAM cuenta con los medios para facilitar el acceso a materiales sobre los que la Universidad posee los derechos y los presenta en el micrositio Cine en línea, creado en 2011, el cual año con año ha incrementado su catálogo de títulos. En el 2020, ante la pandemia por la COVID 19, redobló sus esfuerzos para agregar más películas de acceso totalmente gratuito y que se pueden ver desde cualquier parte del mundo.

De 2020 a la fecha, Cine en línea ha recibido 1,568,413 visitas y aloja más de 100 películas del acervo de Filmoteca UNAM, que se han digitalizado como una alternativa para ver desde casa, disponibles para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web; filmes para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas, incluyendo producciones propias recientes.

El acceso es muy sencillo:

1. Entrar al sitio: cineenlinea.filmoteca.unam.mx
  2. Una vez en el sitio, encontrarán las 12 secciones que integran Cine en línea
  3. También tiene buscador por título o por sección

El micrositio Cine en línea cuenta con distintas secciones:

Miradas al cine mexicano, la cual reúne títulos como Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurado por el laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyado financieramente por la Material World Charitable Foundation; Ora sí ¡tenemos que ganar!, de Raúl Kamffer; La otra (1946), de Roberto Gavaldón, uno de los clásicos de la Época de Oro; y una Entrevista a María Félix por Iván Trujillo, entre otros.

– El cine en la Revolución mexicana, sección integrada por la llamada Trilogía de la Revolución, con los filmes dirigidos por Fernando de Fuentes: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935).

– Testimonios de la historia de México, integrada por los largometrajes La historia en la mirada (2010), ganadora del Ariel como Mejor documental, y El poder en la mirada (2019), ambas dirigidas por José Ramón Mikelajáuregui; El grito (1968), de Leobardo López Arretche; e Imágenes de la Revolución mexicana, Imágenes de la Expropiación petrolera y Congreso Constituyente de 1917, entre otros títulos.

Cine silente, restauradas, digitalizadas y musicalizadas por la Filmoteca de la UNAM, aesta sección la integran tres filmes: Tepeyac (1917), de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Sáyago, la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac; El tren fantasma (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes; El puño de hierro (1927), también de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas y es, junto con las dos arriba mencionadas, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.

Otras secciones que integran Cine en línea son: Lustros “La vida en México en el siglo XX”, México naturalmente, Pintura mexicana, Arcadia. Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca, Recorridos por México, Leer cine, Tauromaquia y Programas sobre higiene y salud pública en México.

De esta forma, Filmoteca UNAM continúa con la labor de difusión de su acervo cinematográfico, ofreciendo a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana el micrositio Cine en línea con una interfaz fácil de usar para verse desde cualquier dispositivo y navegador web sin inscripción y de acceso gratuito.

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (prensa@filmoteca.unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.