Mi primera vez cine para nuevo ingreso

Cierre de Convocatoria para inscripciones: lunes 14 y martes 15 de febrero de 2022

Mi primera vez: cine para nuevo ingreso, impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde alumnos de primer ingreso de la UNAM y el público en general que busquen acercarse al arte cinematográfico estudiarán los inicios del surgimiento del dispositivo cinematográfico, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

Objetivo:

Acercar a los alumnos y público participante en el curso a la historia del cine y proporcionarles un panorama general de cómo surgió y se desarrolló el dispositivo cinematográfico; generar en los estudiantes la inquietud de, posteriormente, volver a vivir la experiencia cinematográfica completa, misma que las plataformas digitales han opacado recientemente.

Fechas:

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 19 de febrero al 14 de mayo de 2022, los sábados de 11 a 14 horas. Horas lectivas: 36. Cierre de convocatoria: 14 de febrero de 2022.

Breve perfil de Nancy Molina

Estudió filosofía en la UNAM. Tomó el curso An Introduction to Screenwriting (Introducción al guionismo), impartido por Michael Lengsfield en la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido (University of East Anglia, UK). En 2014 y 2015 colaboró en la revista “Registromx” (FONCA/CONACYT) escribiendo artículos de crítica cinematográfica. Ha colaborado para la revista “Correspondencia- Cine Arte y Pensamiento”. Fue asistente de dirección en el cortometraje Pórtate bien, realizado por la Fundación Banorte y Ambulante Más Allá, ganador del premio José Rovirosa 2016 (CUEC/Filmoteca UNAM) al Mejor Documental Estudiantil.

Nino Rota su música para cine

Nino Rota: su música para cine

Impartido por el Maestro Alejandro Javier Ruíz Escalante, en este curso se estudiará y analizará la música para cine escrita por Nino Rota en colaboración con grandes directores como Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Coppola, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

Objetivos:

El compositor Nino Rota llegó a convertirse en uno de los más importantes musicalizadores para el Cine italiano. En sus intervenciones para el cine internacional igualmente tuvo un lugar destacado y su música sigue siendo un referente en el ámbito cinematográfico. Además de su labor como compositor de obras de concierto y su labor como Director del Liceo Musical de Bari, Rota escribió para la pantalla partituras de suma importancia, llegando a ser reconocido como uno de los nombres más importantes dentro de la música italiana para cine. En este curso el objetivo es analizar la música para cine escrita por Nino Rota.

Fechas:

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 21 de febrero al 18 de marzo de 2022, los lunes y viernes de las 11 a las 14 horas. Horas lectivas: 24. Cierre de convocatoria: 15 de febrero de 2022.

Breve perfil del Maestro Alejandro Javier Ruíz Escalante

Egresado de la licenciatura de Comunicación, con especialidad en cine en la Universidad Iberoamericana-UIA. Matrícula en el Conservatorio Nacional de Música de la carrera de compositor (1983). Egresado de la Escuela de Estudios Superiores de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM). Periodista, ensayista y crítico de música. Pianista, arreglista y compositor. En el cine ha desarrollado actividad profesional en la producción en:

CONACINE (Estudios Churubusco), CONACITE II, Jefe de información y estadística en R.T.C. Como compositor presentó los proyectos musicales con los productores Raúl Fernández para la película La molienda; José Loza para la película Pistoleros famosos; y con el guionista Jorge Barragán para la película: Concierto para un departamento.

Cada curso tiene un costo general por persona de $2,400.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y habrá disponibles tres lugares para Puntos Cultura UNAM en cada grupo.

Informes:Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación/Filmoteca UNAM al correo

mariana.ceja@unam.mx y/o al 5529553893