12 Feb Galería – La mujer del puerto Publicado el 10:34h in by Monica-admin 0 Likes GALERÍA LA MUJER DEL PUERTO Dirs. Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla / México / 1934 / 76 min Acervo gráfico del Centro de documentación La mujer del puerto El melodrama mexicano de la “Época de Oro del Cine Mexicano” encuentra en Santa (Antonio-Moreno, 1931) y La mujer del puerto el sólido punto de partida de una vertiente temática muy socorrida en nuestra cinematografía: la corrupción de la mujer a partir de enfrentar situaciones ominosamente adversas, que la avasallan y acorralan en los más oscuros y perversos lugares de la sociedad mexicana.La mujer del puertoConsiderada la primera diva de nuestra cinematografía, Andrea Palma (1903-1987) pertenece a una familia duranguense muy destacada en las artes escénicas y el cine nacional. Palma era hermana del director de arte Jesús Bracho y del director Julio Bracho; prima de los actores Ramón Novarro y Dolores del Río; tía de la actriz Diana Bracho; y tía abuela del actor Julio Bracho Castillo.La mujer del puerto Diana Bracho sobre Andrea Palma: “Mi tía dejó Hollywood y su carrera de aspirante a actriz porque Arcady Boytler, el director de cine, la mandó llamar para hacer La mujer del puerto. Él estaba buscando a una actriz con un tipo físico específico y no encontraba. Mi tía Andrea no era muy bonita, tenía un rostro muy fuerte y una gran personalidad. Cuando Arcady la vio, dijo: ‘ella es el personaje que estoy buscando’”. Excélsior digital, 26 de marzo de 2020.La mujer del puertoAndrea Palma actuó para los más destacados cineastas de su época como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Juan Bustillo Oro, Emilio Gómez Muriel, Alberto Gout y su hermano Julio Bracho, en títulos como Distinto amanecer (Bracho, 1943), Aventurera (Gout, 1949), Sensualidad (ídem, 1950), Eugenia Grandet (Gómez Muriel, 1952), Ensayo de un crimen (Buñuel, 1955), Miércoles de ceniza\" (Gavaldón, 1958) y En busca de un muro (Bracho, 1973).La mujer del puertoEn la etapa decisiva de la consolidación de nuestra industria fílmica, dos melodramas con tema similar ocupan un lugar especial en la historia del medio en nuestro país, por sus valores artísticos, técnicos y su éxito en taquilla: Santa (Antonio Moreno, 1931) y La mujer del puerto, que desarrollan historias sobre las vicisitudes de una mujer orillada a dejar la tranquilidad rural y enfrentar la crueldad de la modernidad en espacios urbanos.La mujer del puertoJacqueline Ávila: En la primera parte de la película, Alex Phillips construye con su fotografía un paisaje idílico y campestre…alrededor del pequeño pueblo… [donde] la comunidad festeja el Carnaval, creando un ambiente de camaradería y festividad, retratado mediante concurridos desfiles, fuegos artificiales e individuos disfrazados. En Clásicos del cine mexicano, p. 63.La mujer del puertoEl novelista León Tolstói (1828-1910) es considerado uno de los escritores fundamentales de la literatura mundial y el máximo exponente del realismo ruso. Su cuento Natacha se plantea como la segunda parte de una de sus obras cumbre: Guerra y paz. Si bien estuvo nominado en múltiples ocasiones al Premio Nobel de Literatura, este nunca le fue concedido. Este hecho representa una de las controversias más importantes en la historia del galardón.La mujer del puertoGuy de Maupassant (1850-1893) estudió leyes, pero la guerra franco-prusiana lo condujo a abandonar sus estudios para entrar a la burocracia. Fue Gustave Flaubert quien lo convenció de abrazar la literatura de tiempo completo. Su estilo bello y preciso refleja preocupación por el detalle y exhibe una visión pesimista y angustiosa de la vida. Su cuento Le port contiene dos temas inquietantes de su obra: la prostitución y el incesto.La mujer del puertoLa presencia y personalidad cinematográfica de Andrea Palma generó comparaciones con la actriz alemana Marlene Dietrich, con quien la actriz duranguense convivió durante su estancia en Hollywood antes de ser seleccionada por Arcady Boytler para el papel de Rosario.La mujer del puertoAlex Phillips (1901-1977) es considerado uno de los pilares de la fotografía fílmica mexicana. Desde su etapa formativa y en su esplendor, él y Gabriel Figueroa le dieron una identidad visual a la cinematografía mexicana, a través de una fotografía influenciada por distinguidos artistas extranjeros que tuvieron importante trayectoria en nuestro país como Paul Strand, Sergei Eisenstein y Eduard Tissé. La mujer del puertoAlex Phillips fotografió más de 200 filmes dentro de una reconocida trayectoria a nivel mundial que se extendió por seis décadas. Antes de La mujer del puerto ya había trabajado en la conformación y contraste de ambientes rurales y urbanos, trabajando a las órdenes de Antonio Moreno en el primer filme con sonido sincrónico de la historia de nuestra cinematografía: Santa (1931).La mujer del puertoDomingo Soler (1901-1961) perteneció a la llamada “Dinastía Soler”, caso excepcional en la vida cultural de nuestro país. De los 10 hijos del matrimonio formado por Irene Pavia Soler y Domingo Díaz García, Fernando, Andrés, Irene, Domingo, Gloria, Julián, Elvira y Mercedes desarrollaron una destacada y premiada trayectoria actoral en el teatro y la cinematografía de México, la mayoría de ellos reconocidos como figuras imprescindibles de la llamada “Época Oro del Cine Mexicano”.La mujer del puertoDomingo Soler comenzó su carrera actoral a sus 10 años en la empresa teatral familiar. A su ilustre debut en La mujer del puerto, prosiguió una extensa y admirable carrera cinematográfica que abarcó cuatro décadas y rebasó las 150 películas. Dejó imborrables recuerdos con sus personajes históricos en los filmes ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, 1935), El padre Morelos (Miguel Contreras Torres, 1942) y El rayo del sur (ídem, 1943). Ganó el Ariel por La barraca (Roberto Gavaldón, 1944).La mujer del puerto“…[lo] importante del melodrama de la prostituta es el trasfondo: la mudanza del campo a la ciudad refleja las transformaciones sociales y económicas de la protagonista… En La mujer del puerto, como en Santa, la trama se divide entre el campo, un paisaje bucólico que representa el tradicionalismo, y el espacio urbano, que significa la modernidad. Esta oposición presenta a México como un país donde lo tradicional se fusiona con lo moderno”. Jacqueline Ávila en Clásicos del cine mexicano, p. 63.Arcady Boytler “Yo opino que no hay que hacer todas las películas demasiado vernáculas para que las acepten y comprendan los demás países de habla española. Sobre todo, no hay que desatender la dirección artística, pues con la sola técnica no se hace una película. Tengo mucha fe en la cinematografía de México”. En De la Vega, Eduardo. Arcady Boytler…, 1992, p. 47). Boytler con Tyrone Power.Arcady BoytlerEl gallo ruso, como fue conocido coloquialmente en nuestro país Arcady Arcadievic Boytler Rososky (Moscú, 1895-CDMX, 1965), comenzó con comedias silentes en los años veinte. Con importante experiencia al lado de Sergei Eisenstein, desarrolló una brillante carrera fílmica en Rusia, Alemania, Chile y México. Aquí alcanzó reconocimiento como uno de los realizadores fundamentales en la consolidación de nuestra cinematografía por la madurez y modernidad artística y argumental que aportaron sus obras.Arcady BoytlerSergio Olhovich: “A su llegada… fue contratado por el productor Felipe Mier para realizar varios documentales turísticos de corte ‘eisensteiniano’. En 1932 dirigió su primer largometraje titulado Mano a mano… [que] le permitió establecerse en el cine mexicano y aprovechar el surgimiento de la incipiente industria cinematográfica nacional. Así, fundó su propia casa productora y pronto decidió quedarse en el país”. Ensayo en cinematografo.mx, 28 de mayo de 2018. Boytler con Buster Keaton.Arcady Boytler“En 1944 concluyó su último filme, Amor prohibido... No obstante, siguió activo en la industria del cine, construyendo y administrando su propia sala cinematográfica: el cine Arcadia en Balderas, en la colonia Centro de la Ciudad México. Por muchos años, ese foro destacó por la proyección tanto del cine de la llamada ‘Época de oro’ como de películas extranjeras de calidad”. Ensayo de Sergio Olhovich en cinematografo.mx, 28 de mayo de 2018. Con James Cagney. VER PROGRAMACIÓN DEL CICLOVER PELÍCULA