Enamorada – sinopsis

En el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, en colaboración con Fundación Televisa, presentan en línea por 24 horas la película Enamorada (México, 1946), filme producido en el periodo denominado como la Época de Oro del cine mexicano, caracterizado por el esplendor que alcanzó nuestra cinematografía en cuanto a la calidad artística de sus obras, su solidez como industria y el extenso reconocimiento de crítica y público obtenido a nivel mundial.

Enamorada

 

Dir. Emilio Fernández / México / 1946 / 99 min

película Enamorada
Ficha técnica

Título original: Enamorada

Año: 1946

País: México

Duración: 99 min

Director: Emilio Fernández

Guion: Íñigo de Martino, Emilio Fernández y Benito Alazraki (sin crédito)

Fotografía: Gabriel Figueroa

Música: Eduardo Hernández Moncada; canciones: La malagueña de Pedro Galindo y Ave María de Franz Schubert

Sonido: José B. Carles; director de sonido: James L. Fields; música y regrabación: Galdino Samperio

Edición: Gloria Schoemann

Escenografía: Manuel Fontanals; decorados: Manuel Parra

Producción: Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez

Productora: Panamerican Films, S. A.

Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Eduardo Arozamena, Miguel Inclán, Manuel Dondé, Eugenio Rossi, Norma Hill, Juan García, José Torvay, Pascual García Peña, Arturo Soto Rangel, Enriqueta Reza, Rogelio Fernández, Beatriz Germán Fuentes, Guillermo Indio Calles, Trío Calaveras, Coro Infantil de la Catedral de Morelia

Sinopsis

ENAMORADA 

 

El general zapatista José Juan Reyes dirige un ejército de revolucionarios que toman la conservadora ciudad de Cholula. Las protestas de las personas más ricas de la plaza no se hacen esperar, pues los insurgentes tienen la consigna de confiscar toda la riqueza para apoyar su movimiento. Reyes procede con mano firme hasta que encuentra gran resistencia por parte de Beatriz, la hija del próspero empresario don Carlos Peñafiel. Bella e indomable, Beatriz repudia las acciones de Reyes y lo enfrenta continuamente, pero el general se siente cautivado y le dispensa gran paciencia. El general se enamora perdidamente y la corteja, a pesar de que ella está comprometida y su boda está próxima. Sin embargo, poco a poco Beatriz corresponde a los sentimientos del general. La abrupta salida de los zapatistas precipita el destino de la pareja, obligada a comprometer sus situaciones políticas y familiares en pos de consolidar su relación.

Palmarés/Premios

Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México, 1947:

Ariel de Oro a la Mejor película

Ariel de Plata a Mejor dirección

Ariel de Plata a Mejor actriz

Ariel de Plata a Mejor fotografía

Ariel de Plata a Mejor edición

 

Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 1947:

En competencia por la Palma de Oro a la Mejor película

 

Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, 1947:

Nominada al Gran Premio Internacional

cartel Enamorada
La restauración

El UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa A. C. y la Filmoteca UNAM hicieron posible la restauración digital de Enamorada, película clásica de la Época de Oro del Cine Mexicano, dirigida por Emilio “El Indio”  Fernández.

 

La Filmoteca de la UNAM, en coordinación con los expertos de UCLA, escaneó la única copia que existe de la película y que resguarda la Filmoteca en una bóveda especializada. La digitalización se realizó siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido que proporciona el formato 4K.

 

Gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos de la Filmoteca de la UNAM en sus áreas de Acervos y de Rescate y Restauración, la copia se ha mantenido estable y en óptimo estado de conservación a pesar del paso del tiempo.

 

Fue exhibida en el Nitrate Picture Show de la George Eastman House en 2016 y recibió grandes elogios durante su proyección, ya que la emulsión de plata en el soporte de nitrato de celulosa da un brillo especial a la imagen, resaltando maravillosamente la belleza de la gama de grises de la fotografía de Gabriel Figueroa.