Ciclo de cine chino contemporáneo en la ENAC

• Integrado por cuatro filmes que serán comentados
  • Todos los viernes del 17 de noviembre al 8 de diciembre a las 17:00 en la Sala Manuel González Casanova de la ENAC
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

La Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en China, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción UNAM (ENALLT) presentan un ciclo de cine chino contemporáneo, conformado por cuatro filmes, los viernes 17 y 24 de noviembre y el 1 y 8 de diciembre de 2023 en la Sala Manuel González Casanova de la ENAC.

La programación del Ciclo de cine chino contemporáneo es de entrada gratuita hasta completar el aforo y es la siguiente:

Viernes 17 de noviembre, 17:00 h

Regresar a los días del sur / Damp Season (China, 2020, 107 min), de Gaoming Liu. Una joven pareja se lanza de lleno a una relación en el húmedo y pegajoso clima del sur de China. Ganadora del Grand Prize en el Jeonju Film Festival y nominaciones al Jury Award en el First Youth Film Festival, Golden Firebird Award en el Hong Kong International Film Festival y Main Competition Award en el New Era Film Festival. Presentan: Pablo Mendoza (UNAM-China, vía Zoom) y Jaime Aparicio (Filmoteca UNAM).

Viernes 24 de noviembre, 17:00 h

El globo / Qi qiu (China, 2019, 102 min), de Pema Tseden. En las praderas tibetanas, Darje y Drolkar viven una vida serena y ordinaria con sus tres hijos y el abuelo. Un condón desata una serie de dilemas, rompiendo la armonía de la familia. ¿Qué importa más en el círculo de la vida y la muerte, el alma o la realidad? Esta película obtuvo los Premios WGC Award en Writers Guild of China Film Association,Golden Elm Award en Hollywood Film Critics Association Awards, Youth Film Handbook Award por mejor película y mejor dirección en To Ten Chinese Films Festival, entre otros. Presentan: Radina Dimitrova (ENALLT-UNAM) y Santiago Torres (ENAC-UNAM).

Viernes 1 de diciembre, 17:00 h

La mujer de Myanmar / The Woman of Myanmar (China, 2022, 105 min, subtitulada en inglés), de Wang Xiuyue. Una mujer pobre de Myanmar, Larry, se casa tres veces entre fronteras internacionales y da a luz a cuatro hijos. En su búsqueda de la felicidad, se encuentra en un camino irreversible. Esta película sigue el viaje de Larry desde Shandong, China, de regreso a su ciudad natal en el norte de Myanmar, y cuenta la extraordinaria historia de su vida como nuera extranjera en China. Presentan: Wang Xiuyue (director del documental, vía Zoom), Adriana Bellamy y Laura Miranda (ENAC-UNAM).

Viernes 8 de diciembre, 17:00 h

Bosque paralelo (China, 2019, 102 min), de Zheng Lei.

Una madre que perdió a su hijo se encuentra con la entrada a un mundo paralelo al ser perseguida por ella misma en un bosque. Poco a poco, se convierte en una existencia fantasmal que vaga en el espacio paralelo, hasta que, sin darse cuenta, regresa a un lugar que parece ser su espacio original, y este sueño parece no haber terminado todavía. Presentan: Edmundo Borja (UNAM-China, vía Zoom) y Ricardo Cornejo (ENALLT-UNAM).

La Sala Manuel González Casanova está ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (Cto. Mario de la Cueva s/n, entre TV UNAM y Filmoteca UNAM, Ciudad Universitaria).

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 5622 48 00 ext. 47486 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 56229374 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión.