26° Festival Mix-Cine y Diversidad Sexual en el Cinematógrafo del Chopo

• Integrado por largometrajes y cortometrajes de Alemania, Brasil, Estados Unidos de América, Israel, Birmania, Francia, Reino Unido y México, entre otros países
  • Se exhibirán del 24 de junio al 1 de julio

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (28 de junio), la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Filmoteca de la UNAM, ha organizado una programación artística y académica para reivindicar el apoyo absoluto a las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

Una de estas actividades que desde su inicio ha apoyado y presentado como una de las sedes históricas el Cinematógrafo del Chopo, ubicado dentro del Museo Universitario del Chopo, es la edición número 26  del Festival Mix-Cine y Diversidad Sexual, con una selección de cortometrajes integrados por programas como Boys Shorts, Laudate Pueri, Duro de terror, Amor a la mexicana, Mundo de transiciones, Mundo de transiciones y Women Shorts, a exhibirse del viernes 24 de junio y hasta el viernes 1 de julio.

El Festival Mix en el Cinematógrafo del Chopo también proyectará largometrajes provenientes de diversos países como Alemania (país invitado): Kokon (2020, 99 min) de Leonie Krippendorff; una historia ubicada en el microcosmos multicultural de un barrio berlinés, donde el espectador será testigo de las primeras veces para Nora, de 14 años: tiene la regla por primera vez, fuma marihuana, descubre su amor por otras chicas y conoce a la salvaje Romy.

De Brasil se exhibirá La ciudad de los abismos / A cidade dos abismos (2021, 96 min) de Priscyla Bettim y Renato Coelho. Trata de una fatídica Nochebuena donde tres mujeres se encuentran en un bar del centro de São Paulo. En medio de la soledad, las conexiones y las rupturas, sucede un asesinato. Un inexorable anhelo de justicia impregna el destino de los personajes, que se unen lanzándose al abismo.

Lulu, película de Estados Unidos de América (1977 / 95 min), dirigida por Ronald Chase. Esta película de los años setenta, altamente estilizada y aclamada por la crítica, mezcla tarjetas del cine mudo, un paisaje sonoro, color, música de ópera y atmósfera para explorar las verdades freudianas sobre el miedo de los hombres a las mujeres, que Wedekind expuso poderosamente. Un melodrama cinético sobre el surgimiento de una mujer fatal y su destino a manos de Jack el Destripador. Repensando la película muda de Pabst y la ópera de Alban Berg.

Película de Israel, Esta es Gila, esta soy yo / That’s Gila, That’s Me (2010 / 73 min), de Alon Weinstock; es un documental fascinante sobre la historia de vida de Gila Goldstein, nacida en la década de 1950 como Avraham Goldstein. De jugadora de futbol del Maccabi Haifa a stripper de Tel Aviv, Gila fue una de las primeras personas transgénero de Israel. Un ícono de Tel Aviv y una leyenda viviente admirada por la comunidad LGBT.

Y de México se exhibirá Familia tortuga (2006/ 121 min) de Rubén Imaz; es la historia del tío Manuel, hombre notable, que ha decidido apoyar a sus sobrinos adolescentes y ayudar a su cuñado sindicalista y desempleado. En vísperas de un día especial, la casa materna se convierte en un lugar donde la familia podría evaporarse en un mundo de sueños perdidos.

Toda la programación del 26° Mix-Cine y Diversidad Sexual en el Cinematógrafo del Chopo puede consultarse en: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/26-festival-mix-cine-y-diversidad-sexual/

La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)