Pleca-logos-retrospectiva-ficunam

BLOQUE 6. La ciudad-fábrica

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), Alemania – Italia, 2002 (70 min)

 

Es el primer trabajo de Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, una serie que fue concebida originalmente por Marcelo Expósito como una colección de reflexiones sobre el ascenso del movimiento global contra la globalización neoliberal y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, sobre el telón de fondo de las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. En su evolución, Entre sueños se convirtió finalmente en un gran fresco de casi 7 horas sobre las formas expresivas de movimientos sociales que surgen entre las décadas de 1990-2000. Primero de Mayo (la ciudad-fábrica) dialoga con el ensayo de Paolo Virno, Virtuosismo y revolución (1990), donde se analizan las mutaciones del trabajo en el postfordismo, centrándose en el caso de las transformaciones experimentadas por el Lingotto, la planta histórica de producción automovilística de la FIAT en Turín, y la organización del MayDay —el Primero de Mayo del precariado— por el colectivo activista Chainworkers de Milán. La presencia de Glenn Gould sirve para reflexionar en torno la figura del virtuoso como quintaesencia del trabajador o la trabajadora postfordista, así como también sobre el montaje como técnica de ejecución artística. De acuerdo con el filósofo Gerald Raunig, “el vídeo hace una compleja introducción a la transformación desde el paradigma fordista de la fábrica hasta el paradigma postfordista del trabajo virtuoso, cognitivo y afectivo… Expósito muestra, en detalladas y significativas imágenes, aquellas transformaciones de lo político y de los medios de producción descritas por Virno. En paralelo, a lo largo del vídeo discurre una discusión sobre las formas de resistencia, desde huelgas hasta intervenciones en la ciudad como espacio de la fábrica postfordista”. Se trata además del primer vídeo de Marcelo Expósito donde se trabaja de manera literal con los principios constructivos del “montaje de atracciones”, teorizado y practicado en el teatro y el cine históricos de vanguardia por Sergei Tretiakov, Sergei Eisenstein, Boris Arvatov o Bertolt Brecht.

cultura-unam-en-casa

Presentación de Ane Rodríguez y Anna Manubens

Primero de Mayo (la ciudad-fábrica)