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BLOQUE 3. No reconciliados

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), España – Estados Unidos – Argentina, 2009 (127 min)

Se trata de la cuarta entrega de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política. Grabada en la Argentina, se puede considerar una libre adaptación del libro Espectros de Marx: el estado de la deuda, el estado del duelo y la nueva internacional (1993), de Jacques Derrida, y de la obra teatral Máquinahamlet (1977) del dramaturgo alemán Heiner Müller. Esta última obra fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos en la segunda mitad de los años noventa, produciendo un terremoto cultural en el mismo año en que se constituyó la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), creada por hijos e hijas de personas detenidas-desaparecidas por la última dictadura cívico-militar argentina. No reconciliados recorre varios momentos en los que, en el contexto argentino, herramientas derivadas de la tradición de las vanguardias estéticas son puestas al servicio de la construcción del movimiento social, haciendo escalas en el Siluetazo en los años ochenta y en la participación de colectivos de arte político (Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero [GAC] y Colectivo Etcétera) en el ámbito de los nuevos movimientos por los derechos humanos y en la práctica de los escraches, las acciones públicas contra la impunidad de los colaboradores con los crímenes de estado cometidos durante la última dictadura militar argentina.

 

El vídeo, según lo describió la historiadora del arte Ana Longoni, “está estructurado en actos o episodios cuya concatenación no se sostiene en ningún argumento lineal. Los dos primeros actos desarman cualquier supuesto cómodo del espectador respecto a las convenciones de lo que puede hallar en el cine documental. De golpe, luego del fuerte desacomodamiento o desconcierto inicial del espectador, rotas las formas consabidas de cruce entre el arte y la política, el video transita a otra región e instala otro registro… La radicalidad de la operación de montaje de No reconciliados se evidencia en el trato que reciben los textos incorporados al vídeo y que nunca funcionan como explicaciones o epígrafes sino como otras imágenes: no hay autoría, ni puntuación, ni idioma fijo. La ruptura de la gramaticalidad en esta máquina de triturar el lenguaje no resta sentido sino que obliga a una atención redoblada e inevitablemente frustrada por no llegar a leerlo, a comprenderlo, a hilarlo todo. Las palabras, las ideas quedan inconclusas, en proceso, como recuerdos borroneados pero latentes. Cobran nuevo sentido hacia atrás o hacia delante por reverberación, por asociación inusitada, por decantación”. El título del trabajo, por cierto, es una cita del film de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Nicht versöhnt (1965).

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Video de presentación Ana LongoNi e Ileana Diéguez

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)