Proyectores Pathé y Gaumont forman parte de la colección de aparatos antiguos de la Filmoteca UNAM

Desde Tehuacán, en el estado de Puebla, llega una colección de aparatos cinematográficos donados a la Filmoteca UNAM

• Un usuario de redes sociales estableció el contacto con Filmoteca para donar proyectores Gaumont y Pathé, entre otros
  • Con este acto, la Filmoteca incrementa su colección de más de 700 aparatos cinematográficos en el acervo

A más de medio siglo de su creación, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene su interés por ampliar su importante colección de juguetes ópticos y aparatos, la cual lleva al espectador por un recorrido a través del desarrollo del medio y presenta a los pioneros del arte cinematográfico.

A través de las redes sociales el Sr. Alberto Vargas contactó a la Subdirección de Difusión, comentando que la Sra. Sonia Díaz Ceballos y familia resguardaban una serie de aparatos cinematográficos y que les interesaba donarlos, ya que sabía del acervo y de la labor de rescate y preservación de todo lo relacionado con el séptimo arte que se realiza en esta dependencia.

El Sr. Vargas es el intermediario de la familia del Sr. Rogelio Gómez Loaria (ver su biografía), a quien pertenecía la serie de aparatos, un gran cinéfilo y coleccionista de tecnología cinematográfica, propietario de una de las cadenas de cine más importantes del estado de Puebla, Cines Asociados de Tehuacán, S.A. de C.V. (también muy conocida en el ámbito estatal como CATSA).

Es así que, en un esfuerzo entre la Subdirección de Difusión (responsable de la colección de aparatos antiguos del acervo universitario) y su equipo del Área de Museografía, se realizaron las gestiones con la familia y se acudió posteriormente a la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla, por los aparatos.

Gracias a la valiosa aportación de la familia Gómez Díaz Ceballos, se suman a la colección de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM -compuesta por más de 700 aparatos antiguos- 17 aparatos entre los que destacan proyectores de la marca Gaumont-Kalee y dos mecanismos Pathé de 35 mm.

Esta donación permite a la Filmoteca enriquecer su acervo con aparatos inexistentes hasta la fecha en sus bóvedas, los cuales aportan invaluable información del proceso de exhibición cinematográfica al datar de una época, mediados del siglo XX, donde las máquinas proyectoras de películas daban un paso definitivo a su modernización al mejorar la experiencia del espectador con notable mejoras en sus sistemas sonoros y de iluminación.

La generosa donación de la familia del Sr. Gómez Loaria entrelaza los afanes de descubrimiento científico y experimentación artística, e ilustra la labor de rescate, restauración, conservación y difusión, tareas que conforman la misión más importante de la Filmoteca de la UNAM.

donacion-aparatos1
donacion-aparatos