Exposición El cine y la revolucion

 

EL CINE Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

La Filmoteca de la UNAM, a través de sus casi 60 años de existencia es mucho más que un archivo de imágenes en movimiento. Aunado a los 40 mil títulos de películas nacionales y extranjeras, ha reunido una singular colección de más de 700 aparatos pre-cinematográficos y cinematográficos que dan cuenta del desarrollo técnico de esta industria en todo el mundo, antes y durante el surgimiento del cinematógrafo como lo conocemos hoy en día. Asimismo, conserva material gráfico original, que ha rescatado y preserva del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación.

Este acervo es único en el país y la Universidad se siente orgullosa de poder presentar en este espacio una colección de dicho material que no sólo es atractivo, sino que es, sin lugar a dudas, testimonio de la gráfica relacionada con el arte cinematográfico de diferentes épocas de nuestro cine, pero con una misma temática: La Revolución Mexicana.

Esta colección se ha convertido en un verdadero documento histórico que contiene secuencias filmadas en espacios donde se llevaron a cabo las batallas, en un afán de dejar fiel testimonio de los sucesos ocurridos. Se trata de obras cinematográficas que fueron dirigidas por varios de nuestros más destacados creadores, algunos de los cuales integraron la realidad y la ficción, como Fernando de Fuentes, y otros plasmaron con impresionante realismo el movimiento armado iniciado en 1910, como Miguel Contreras Torres, Emilio Fernández, Ismael Rodríguez y Roberto Gavaldón, entre otros. Mostrar este material al público, además de conservarlo, es un deber hacia la sociedad.

La muestra gráfica se compone de 20 carteles y una cédula que abordan la presencia del movimiento armado en la cinematografía mexicana.