Exposición de fotografías de la filmación de Olimpia


Visita nuestras exposiciones - Filmoteca UNAM

A partir del miércoles 18 de septiembre de 2019 se presenta en el vestíbulo de las salas de cine del CCU, el fotomural dedicado al filme Olimpia y una muestra de fotografías de rodaje del mismo.

El fotomural se compone de stills de la película, y está ubicado en el muro contiguo a las entradas de la sala Julio Bracho.

La exposición está montada en los muros del área de exposiciones del vestíbulo, consta de 11 fotografías de la filmación de Olimpia, 6 tomadas por Víctor Mendiola y 5 de la autoría de Pablo Ortiz Monasterio. Estará todo octubre.

El horario de acceso a las salas corresponde al de las funciones, de miércoles a domingo a partir de las 11.00 hrs. y hasta las 20.00 hrs.


Cédula de exposición producida por Pirexia

Miles de jóvenes marchan por las calles de la ciudad de México, una energía en el corazón del país hace vibrar las calles y las conciencias.

Con una cámara, una visión y su talento, dos fotógrafos fueron cómplices de un director de cine para retratar el detrás de cámaras de olimpia un filme que tiene en su raíz una energía vital que mueve a méxico desde 1968.

Olimpia y sus fotos celebran la personalidad de los jóvenes, sus pensamientos e ideales.

Pablo Ortiz Monasterio es un editor, fotógrafo y escritor mexicano nacido en 1952 en Ciudad de México que se ha destacado como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más importantes a nivel internacional.

"Cuando comencé a hacer foto, intuía que era un lenguaje, una manera de comunicarte, que podías articular ideas en imágenes, inclusive ideas complejas y elaboradas. En aquel momento lo intuía. Hoy sé oue es cierto." Pablo Ortiz Monasterio.

Victor Mendiola es un fotógrafo mexicano, nacido el 11 de febrero de 1969 en Ciudad de México apasionado de la fotografía de grupos humanos y sus expresiones. Le interesa enseñarnos a convivir de mejor manera al mostrar una imagen que nos lleve a conocernos mejor como sociedad y como individuos.

"La fotografía es un documento, una constancia de los hechos, está directamente relacionada con la necesidad de documentar".

Victor mendiola

Con estas fotos, Pablo Ortiz Monasterio y Victor Mendiola muestran como distintas visiones, generaciones y lenguajes visuales se pueden unir en una misma voz para recordar y mantener en nuestra memoria colectiva un movimiento que no se olvida.

Brenda Durán De la Hoz

Septiembre 2019

Agradecemos a la filmoteca de la UNAM, por las facilidades y el apoyo para el montaje de la exposición fotográfica y el fotomural del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

A Andrea Castex y a Omar Marín por hacer posible la curaduría.

A Pablo y Victor por compartir su talento.

A Olimpia, para que nunca olvidemos.