La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, invitan al

Seminario Cine anarquista español

Imparte: Edouard Waintrop

DIRIGIDO A

Universitarios y público en general interesado en las ciencias sociales relacionadas con el cine y con la cultura cinematográfica. De preferencia, se sugiere que estén inscritos en alguna institución educativa en las carreras de Ciencias de la Comunicación, Dramaturgia, Sociología, Historia, Cine, Artes Escénicas, Periodismo y disciplinas afines.

OBJETIVO

Conocer y estudiar los primeros casos de cine revolucionario en España producido durante la Revolución española y la Guerra Civil y considerado como un precedente claro del neorrealismo. Asimismo reflexionar y profundizar en el documental bélico como un importante laboratorio de experimentación del proceso revolucionario que fue plasmado en importantes trabajos audiovisuales.

Fecha: 10 al 14 de septiembre de 2018.

Horario: de 10:00  a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas

PROGRAMA (9 sesiones), 27 horas

Sesión 1

∙ El movimiento anarquista y la reunificación de la CNT.

∙ El movimiento anarquista como movimiento cultural de masas.

∙ Concepciones culturales anarquistas.

∙ El cine y los anarquistas, la revista “Popular Film”.

∙ Historia de la sublevación militar de julio.

∙ Éxitos y fracasos de los sublevados.

Proyección de Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona de Mateo Santos.

Sesión 2

∙ La caída de Zaragoza… La “estampida” de los “rojo y negro” hacia Zaragoza.

∙ Las memorias de Adrien Porchet, que filmó los combates en el norte de Aragón.

∙ Ken Loach y los archivos españoles.

Proyección de los episodios 1 y 3 de Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón y Land and Freedom de Ken Loach.

Sesión 3

∙ Películas sobre Buenaventura Durruti.

∙ Una vida de leyenda. El escritor Iliá Griegoriv Ehrenburg.

∙ Críticas en el seno del movimiento anarquista. ¿Anarquibolchevismo?

∙ Actitud de Durruti después del fracaso del golpe. Críticas de Joan García Olive. Relato de Simone Weil.

∙ Recuerdo de las primeras imágenes animadas de Durruti.

∙ La muerte de Buenaventura Durruti.

Proyección de El entierro de Durruti (SUEP).

Sesión 4

∙ Valentín González y la CNT, desde Nosotros somos así hasta La silla vacía.

Proyección de Nosotros somos así y La silla vacía.

La silla vacía como objeto de estudio. El discurso explícito y el discurso escondido.

∙ Los sucesos de mayo en Barcelona y la caída de la CNT

Sesión 5

∙ Armand Guerra, veterano del anarquismo y del cinema popular.

∙ Arturo Carballo productor.

∙ Madrid en 1936.

Proyección de Carne de fieras.

∙ Armand Guerra después de Carne de fieras y sus memorias en A través de la metralla.

Sesión 6

∙ El cine popular y comercial de la República en las manos de la CNT.

Proyección de Barrios bajos.

∙ Adaptación de una obra teatral de Luis Elías por Pedro Puche.

∙ Pedro Puche, director, antes, durante y después de la Guerra civil.

Sesión 7

Aurora de esperanza la película más acorde a las ideas de la CNT respecto a la propaganda.

∙ Antonio Sau Olite y las revistas “Cine” y “Popular Film”.

∙ El paro en las pantallas españolas.

Proyección de Aurora de esperanza.

∙ Carrera de la película de Antonio Sau Olite después de la Guerra civil.

Sesión 8

∙ A Madrid… Fernando Mignoni: La comedia. El anarquismo individualista. La moral en 1937.

Proyección de Nuestro culpable.

∙ La crítica anarquista hostil.

Sesión 9

∙ El fin del cine anarquista.

Exhibición de la memoria de los anarquistas: Libertarias de Vicente Aranda.

IMPARTE

Nacido cerca de París en 1952, Edouard Waintrop siempre tuvo una gran afición por el séptimo arte. En el colegio fundó un cineclub e hizo lo mismo en la Universidad de Derecho en París. En los años 70 cuidaba de una sala de cine antes de convertirse en 1982 en periodista y crítico en el periódico francés “Liberation”, oficio que ejerció hasta 2008. Comenzó su interés por el anarquismo español en 1996 y escribió el libro Les anarchistes espagnols, sobre la historia de los libertarios españoles. El volumen fue publicado en 2012, año en el que también asumió la dirección artística de la Quincena de los Realizadores en Cannes. Dirigió siete ediciones de esta sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes, hasta mayo de 2018.

REQUISITOS

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

∙ Currículum vitae.

∙ Carta de recomendación de la institución de estudios o de un profesional del medio.

∙ Carta de exposición de motivos.

∙ Ficha de inscripción (llenar en la página web www.catedrabergman.unam.mx).

∙ Carta compromiso de asistir y participar de manera activa en las fechas y los horarios de las sesiones.

*Todos los documentos deben ser presentados en formato PDF.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

$200

50% de descuento a estudiantes.

Cupo limitado a 35 lugares.

*En caso de solicitar el descuento de estudiante es necesario enviar una imagen del documento vigente que los acredite.

INSCRIPCIONES

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción a distancia, llenando la solicitud en www.catedrabergman.unam.mx

Fecha límite de inscripción: 31 de agosto de 2018.

SEDE: Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, CU.

INFORMES

catedrabergman@unam.mx

Tel. 5622 6217, 5622 7015 y 5622 6959 de 10:00 a 14:00 horas.