Cronología

Cronología – Acontecimientos en la Filmoteca de la UNAM

  • 1960
    • El 8 de julio se funda oficialmente la Filmoteca adscrita al Departamento de Actividades Cinematográficas.
    • Realización del Festival Cinematográfico Universitario de la Asociación de Cine Experimental.
    • Los estudiantes Fernando Macotela y Luz Fernández de Alba forman el Cine Club Fellini.
    • Juan de la Cabada, Walter Reuter, José Revueltas entre otros, imparten cátedras en el seminario “50 lecciones de cine”.
  • 1961
    • Comienzan las funciones del Cine Club Infantil en la Casa del Lago.
    • Publicación del libro ¿Qué es un cine club? de Manuel González Casanova.
  • 1962
    • Publicación de Cine Polaco, libro de Nancy Cárdenas, el primero de la colección Cuadernos de Cine.
    • El auditorio Justo Sierra inicia el ciclo Homenaje a Luis Buñuel.
  • 1963
    • El acervo de la Filmoteca alcanza las 136 películas.
    • Se organiza el Festival de Cine Mexicano en París, con cintas del acervo.
    • Se publica el libro Frente a la pantalla de Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Federico de Onís.
    • Se produce el programa El cortometraje en el mundo, para Canal 5.
    • Se realizan los cortos A la salida de Giancarlo Zagni y Confesión de Juan José Gurrola.
    • La Casa de Lago se incorpora a la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM.
    • Se funda el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) dirigido por el Dr. González Casanova.
  • 1964
    • Se publica Cine Francés, libro de Manuel Michel.
    • Se producen tres documentales de Gurrola para la serie La creación Artística; La navidad en México y Real y Pontificia Universidad de México de Manuel Michel y África en México de Michel y González Casanova.
  • 1965
    • El compadre Mendoza, película de Fernando Fuentes, se incorpora al acervo.
    • Se produce el documental Cerámica de José Rovirosa.
    • Se crea la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL) con ayuda de la Filmoteca.
  • 1966
    • Se produce José Guadalupe Posada, corto de Manuel González Casanova.
    • Inicia la publicación del Anuario de la Filmoteca.
    • Se edita el libro de Paco Ignacio Taibo I, Harry Langdon.
  • 1967
    • Se producen en 35 mm los documentales: Tamayo de Manuel González Casanova; Escuela Nacional de Odontología, de Alberto Bojórquez; La investigación Científica en la UNAM y Médico veterinario de José Rovirosa; Jardín botánico de Esther Morales y Preparatoria 100 años de Raúl Kamffer.
    • El acervo de la Filmoteca alcanza los 300 títulos.
    • Se realiza el Segundo Concurso de Cine Experimental.
  • 1968
    • Se publica Salón Rojo de Luis Reyes de la Maza y Al pie de la imagen de Manuel Michel.
    • Se produjecen los cortos Arte barroco de Juan Guerreo y Carlos González Morantes; Cuatro mil años de deporte de Juan Guerrero; El grito de Leobardo López y Los zapotecas de Manuel González Casanova.
  • 1969
    • Se producen los documentales Deportes de Toni Kuhn; Nuestro idioma de José Rovirosa, y Siqueiros de Manuel González Casanova.

 

  • 1970
    • La Filmoteca se adscribe al CUEC.
    • Se establece la relación con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
    • Se produce Antología del cine mexicano (1931-1934) de Manuel González Casanova; Convento del Carmen siglo XVII de Javier Audirac; Homenaje a Leopoldo Méndez de Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich, y Ratigobicha 1970, eclipse de sol y Centro Electrónico de José Rovirosa.
    • Se editan los libros Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia y Praxinoscopio de Francisco Pina.
  • 1971
    • Se publica el libro Tecnología del cine de Julio Jaquette.
    • Se produce el primer cortometraje en blanco y negro con formato 35 mm, El cambio, de Alfredo Joskowickz; Expo 70 de José Rovirosa, y Frida Kahlo de Marcela Fernández Violante.
    • Se rescatan las cintas mexicanas El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart de los hermanos Alva, realizado en 1912; La mujer del puerto de Arcady Boytler y Vámonos con Pancho Villa de Fernando Fuentes.
    • La Filmoteca asiste al V Congreso UCAL con sede en Montevideo.
  • 1972
    • El 12 de enero, el Consejo Universitario aprueba el reglamento de Proyecciones Cinematográficas Públicas en la UNAM y el Departamento de Actividades Cinematográficas queda como encargado de su operación.
    • Se produjecen los cortometrajes En Almoloya de Juárez de José Barberena; Ayautla de José Rovirosa; Puntos Rojos de Humberto Caldera y Viva la raza de Francisco Gaytán.
    • Se organiza el VI Congreso de las Cinematecas de América Latina en la Ciudad de México.
    • Inicia el intercambio de archivo fílmico con países de Latinoamérica.
  • 1973
    • Se produce el cortometraje Ser de José Rovirosa.
    • Se publica Orígenes del cine mexicano (1886-1960) de Aurelio de los Reyes y La producción, sector primario de la industria cinematográfica de Fernando Contreras Espinosa.
    • Inicia el convenio con la Cinemateca de la Universidad de San Carlos en Guatemala.
    • Se intercambia material con la Filmoteca Nacional de Bulgaria y con la Cineteca del Centro de Investigaciones Sociocríticas de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia.
  • 1974
    • Se publican dos tomos de La búsqueda del cine mexicano de Jorge Ayala Blanco.
    • Con la creación de la Cineteca Nacional, el nombre de Cinemateca de la UNAM cambia por el de Filmoteca de la UNAM, .
    • Se produce Descenso al país de la noche de Alfredo Gurrola.
    • Inicia la transmisión en Canal 11 de Filmoteca UNAM presenta…, con la presentación de un largometraje y mesa redonda.
    • Se producen los cortos Confrontación deportiva de José Rovirosa; Meridiano 100 de Alfredo Joskowicz y De todos modos Juan te llamas de Marcela Fernández Violante.
    • La Filmoteca asiste al VII Congreso de Unión de Cinetecas de América Latina.
  • 1975
    • Se publica el libro La risa loca de Paco Ignacio Taibo I; Apuntes académicos y prácticas para el taller de los maestros Alejandro Joskowicz y Marcela Fernández; y el cuaderno conmemorativo Filmoteca de la UNAM 1960-1975.
    • Se producen los cortos Casa de la ingeniería de José Rovirosa y Universidad en movimiento de José Barberena.
    • Se estrena El cambio, primer cortometraje producido por el Departamento de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM.
  • 1976
    • Se reinaugura el Museo del Chopo, con una exposición conmemorativa de 80 años de cine en México.
    • Se producen los cortometrajes Clarión de Jack Lach; Isla Isabel de Fulvio Eccardi y Helen Escobedo de Alfredo Gurrola.
    • La Filmoteca participa en el XVIII Congreso de Cinéma et Télévision en Oaxtepec, Morelos.
  • 1977
    • El CUEC y la Filmoteca de la UNAM se separan, y ésta última queda a cargo de la Coordinación de Extensión Universitaria, con lo cual comienza a denominarse Dirección de Actividades Cinematográficas.
    • Se publica 80 años de cine en México de Aurelio Reyes, David Ramón y María Luisa Amador, y los folletos Los XV años del CUEC de Ingmar Bergman.
    • La Filmoteca recibe un reconocimiento por parte de la FIAF para ingresar a ésta como miembro efectivo.
    • Se apoya la producción de Viaje por una larga noche de Adrián Palomeque.
    • El 1º de agosto se realiza la subscripción de un convenio de la Filmoteca con la SER para fortalecer la difusión del cine mexicano en el extranjero.
  • 1978
    • Inicia la producción del cuarto largometraje de la UNAM, Ora sí, ¡Tenemos que ganar!, dirigido por Raúl Kamffer.
    • Manuel González Casanova es nombrado miembro del comité organizador de la publicación de la Historia general del cine mundial en Varna, Bulgaria.
    • El auditorio Justo Sierra sirve como recinto de los cine clubes de la Universidad, Filosofía y Letras, Economía, Psicología, Foro Internacional de cine y Cine debate popular. El auditorio de Medicina se convierte en sede de los cine clubes de Medicina y Veterinaria. Así mismo otros auditorios se incorporan a la labor de difundir el cine.
  • 1979
    • Se publica la Revista Filmoteca, con el tema “El cine y la Revolución mexicana”, con la participación de autores como Ricardo Pozas Horcasitas, Alberto Híjar, entre otros.
    • Se publica el libro El neorrealismo de Mario Verdone.
    • Se forma el Taller de Súper Ocho y el Primer Encuentro Nacional de Súper Ocho en el Museo Carrillo Gil y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    • Se producen los cortos Cuando Pizarro, Cortés y Orellana eran amigos de Gilberto Macedo y Horizonte abierto de Alfredo Joskowicz.
    • Se apoya a la producción de Tatlácatl de Ramón Aupart.
    • La Filmoteca asiste al Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje en Lille, Francia y al de La Habana, Cuba.

 

  • 1980
    • Se inauguran las salas Julio Bracho y José Revueltas en el Centro Cultural Universitario, bajo la administración de Recintos Culturales y Deportivos, con la programación a cargo del Departamento de Actividades Cinematográficas.
    • Inician las Jornadas de Cine Científico.
    • Se celebran los primeros 20 años de la Filmoteca de la UNAM en el Palacio de Minería.
    • Se produce Jornadas vasconcelianas de Julio Pliego.
    • La Filmoteca participa en el Congreso Internacional de Cine Científico en Colonia, República Federal de Alemania. Y participa en el Simposio de Cine Micrográfico en Gotinga, República Federal de Alemania y en el V Festival Internacional de Nuevo Cine Súper Ocho en Caracas, Venezuela.
    • Se organiza el Primer Encuentro Internacional de Cine Súper Ocho.
    • La Filmoteca participa en las Jornadas de Cine Científico Mexicano, tanto en España como en Italia.
    • Se realiza el Primer Encuentro Latinoamericano de Archivos de Imágenes en Movimiento en Oaxtepec, Morelos.
    • Se organiza el Encuentro Internacional de Cine, Cultura y Liberación Nacional.
  • 1981
    • La Filmoteca organiza el III Seminario Nacional de Cineclubistas.
    • Se produce Compañero Fernando de Nicolás Amoroso.
    • Se rescata y restaura el filme silente El león de Sierra Morena (1927), de Miguel Contreras Torres, y el fragmento de una película de dibujos animados realizada por el pionero en este campo Émile Cohl.
    • La Filmoteca participa en el Congreso Georges Méliès en Francia y el Wild Live Makers en Bath, Gran Bretaña.
    • Se organiza el II Encuentro Internacional de Cine Súper Ocho; del Encuentro Internacional sobre Cine y Educación; las Jornadas de Cine Científico de los Países Bajos y el Encuentro Nacional de Cine Científico.
    • La Filmoteca participa en el II Festival Internacional de Cine Súper Ocho en Caracas, Venezuela.
    • La Filmoteca realiza una intervención en la Reunión de la Historia Mundial del Cine en Varna, Bulgaria y en el Encuentro de Cine Científico en Berlín. Se llega a las 200 emisiones de El minuto de la Filmoteca para Radio Educación.
    • Se realiza la posproducción de la cinta salvadoreña La decisión de vencer, del Colectivo Cedro a la Izquierda y el Noticiero UNAM núm. 1.
    • Inicia la Colección Documentos de la Filmoteca con Notas para la historia del cine en México, de Helena Almoina.
    • Inicia el proyecto Cine móvil con lo cual se instala la Primera Carpa Popular de Cine.
    • Entra en depósito la colección del cineasta silente mexicano Francisco García Urbizu, la cual incluye una cámara de 35 mm, una copiadora de película de 35 mm, películas, carteles y otros objetos.
    • Se realiza la primera edición del Festival Nacional de Cine y Video Científico, organizado por la Filmoteca y destacados divulgadores de la ciencia en la UNAM.
  • 1982
    • Se producen los documentales Actualidades universitarias 1, 2 y 3 de Julio Pliego; Cerca de lo lejos de Alejandra Islas y Recuerdos de Juan O’ Gorman de Juan Mora.
    • Se realiza la exhibición de cine científico internacional y Retrospectiva del cine mexicano con filmes de 1930 a 1970.
    • Se realiza la retrospectiva y homenaje a Luis Buñuel.
    • La Filmoteca participa en el Festival de Huelva, España, con películas de Fernando de Fuentes.
    • Ingresa la donación de 19 rollos de 35 mm en nitrato que incluyen documentales, comedias y melodramas norteamericanos de la primera década del siglo XX; un filme italiano D’ art de 1908; la comedia Éclaire del distribuidor R. Aveline; tres rollos en nitrato de Maniobras militares de los años veinte en México y siete rollos de fragmentos en nitrato de personajes de la sociedad y la política mexicanas de la primera mitad del siglo XX; además, siete cortos en 35 mm realizados por la Escuela de Brighton.
    • Se intercambia material con la Filmoteca Española, y se incorpora al acervo la recopilación hecha por Jay Leyda, Eisenstein Mexican Film, también se incorpora la primera película sonora del cine mexicano, Santa.
    • Se apoya a la producción de El tango, una historia de Humberto Ríos.
    • La Filmoteca organiza el XXXVIII Congreso de la FIAF en Oaxtepec, Morelos.
    • Ingresa al acervo una copia de ¡Que viva México!, de Eisenstein, con edición de Grigori Alexandrov.
    • Se produce la serie Fábrica de sueños, para el Canal 13.
    • Re realiza el traslado de la Filmoteca de la UNAM de Avenida Insurgentes a la calle de Filosofía y Letras núm. 34, colonia Copilco Universidad.
  • 1983
    • Se realiza el acondicionamiento de las bóvedas en San Ildefonso para el resguardo de materiales de acetato de celulosa.
    • Se produjecen los documentales Fernando Leal de Javier Audirac y Tortuga laúd de Iván Trujillo Bolio.
    • Se realiza un homenaje a la Filmoteca de la UNAM dentro del XXXI Festival Internacional de Cine en San Sebastián, España.
    • Se realiza el II Festival Nacional de Cine y Video Científico, que se lleva a cabo durante noviembre.
    • Se apoya la producción de Del viento y del fuego de Adolfo García Videla y Humberto Ríos.
    • Inicia el programa Tiempo de Filmoteca transmitido por Canal 8.
    • Se publica el folleto Buñuel 83 de Tomás Pérez Turrent.
  • 1984
    • Inicia el rodaje de Los confines de Mitl Valdez, quinto largometraje de la UNAM.
    • Se publica el cuadernillo El cine de luchadores de Nelson Carro.
    • Inicia el ciclo de conferencias Ven a tomar café con nosotros, con asistencia de importantes figuras del ámbito cultural.
  • 1985
    • Se realiza el corto XXV Años de la Filmoteca de Julio Pliego.
    • Inician las exposiciones de Cine de rumberas; Juntos pero no revueltos (los cómicos en el cine nacional); Contra las cuerdas y Perdida… te ha llamado la gente.
    • Se crea la primera bóveda especial para la preservación de películas de nitrato de celulosa.
    • Se realiza la tercera edición del Festival Nacional de Cine y Video Científico, organizado por la Filmoteca.
    • Se organiza IV Congreso de la Unión de Cinematecas de América Latina y el III Festival Nacional de Cine y Video Científico.
    • Se apoya la producción de Héroes anónimos/ El Plan de San Luis de Ramón Aupart y la coproducción de Alimentos provenientes de la selva, Ecología de la selva y Ecología del desierto, de Anthony Joly.
    • Se publica el Anuario Cinematográfico 84 coordinado por Tomás Pérez Turrent.
    • La Filmoteca interviene en la fundación de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento y la Reunión Internacional de la Unesco para realizar trabajos basados en la historia nacional.
  • 1986
    • Se adquiere una recuperadora de plata para extraerla de las películas en desuso, cuyo soporte es el nitrato de celulosa, empleado para realizar las Medallas Filmoteca.
    • Se realizan 30 registros testimoniales en 16 mm de sobrevivientes del zapatismo; material previo del documental Testimonios zapatistas de Adolfo García Videla.
    • Se produce Nocturno amor que te vas de Marcela Fernández Violante, sexto largometraje de la UNAM.
    • El programa de radio Música en imágenes llega a sus 55 emisiones.
    • Se organiza la Feria Editorial Cinematográfica: de la tinta a la emulsión y el Primer Encuentro de Cine y Video Científico Educativo Cuba-México.
    • Se montan las exposiciones Y el cine habló; 55 años de cine sonoro en México y 90 años de cine mexicano.
    • Jean Duchet imparte el curso Análisis de la obra de Werner Schroeter.
    • Se publica el libro La cinta de plata de Jaime Torres Bodet y el folleto 25 años Filmoteca UNAM.
    • París realiza un homenaje a la Filmoteca de la UNAM y a su fundador Manuel González Casanova.
  • 1987
    • Con la fusión del Departamento de Actividades Cinematográficas y la Filmoteca, el 3 de marzo se crea la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM con el cineasta Carlos González Morantes como director.
    • Concluye la gestión de 27 años del maestro Manuel González Casanova.
    • Se imparte el seminario África, una mirada interior.
    • Se realiza un homenaje al cineasta Alejandro Galindo, al productor Manuel Barbachano Ponce y al técnico cinematográfico en sonido Gonzalo Gavira.
    • Se produce Como una pintura nos iremos borrando de Alfredo Robert; Veracruz 1914, memoria de una invasión de Alejandra Islas; Otra manera de hablar de María Eugenia Tamez y Rosa Delia Caudillo; Historias de ciudad, dirigido por Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro.
    • Se abre al público la Videoteca de la UNAM con 300 títulos en la zona comercial de Ciudad Universitaria.
    • Se montan las exposiciones Cácaro, Noche de estrellas, El cine soviético en el cartel alemán y 70 Años de La Revolución de Octubre.
    • La Filmoteca recibe el Gran Premio de Honor de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Cine Universitario y tres Cabezas Olmecas otorgadas por el Festival de Cine de Tabasco, además del diploma al Cine Universitario en el IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
    • Inicia la publicación trimestral de la revista Butaca.
    • Se incorpora al acervo la donación de los primeros dibujos animados realizados en México.
    • Sovex Port Film dona 46 carteles de cine conmemorativos de La Revolución de Octubre.
    • Alejandro Galindo, Manuel Barbachano Ponce, Cosme Alves Neto, Pastor Vega, Julio García Espinosa y Fernando Zepeda reciben la Medalla Filmoteca. Se publica la Historia del Cine Mexicano de Moisés Viñas.
    • Se realiza la extensión del proyecto de Cine Móvil de la UNAM a 150 colonias del Distrito Federal, además de los estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Nuevo León.
    • Se participa en el Congreso de la Asociación Internacional de Cine Científico en Londres y en el Festival de Río de Janeiro.
  • 1988
    • Se realizan los seminarios de Cine soviético contemporáneo con la colaboración de la URSS; Cine y psicología, con Hans Joachim Schlegel, de la República Federal de Alemania; y Momentos, inicio, memoria, con la doctora Eva Schmid.
    • Se publica la obra Nuevo cine latinoamericano.
    • Se exhibe en todos los canales de televisión, por red nacional, el documental de la Filmoteca Imágenes de la expropiación petrolera de Jaime Tello.
    • Se produce la serie El cine y sus mitos; el cortometraje documental Monarca, adivinanzas para siempre de Iván Trujillo; Ramón Alva de la Canal de Javier Audirac y La pequeña muerte de Hugo Bonaldi.
    • Se inauguran las exposiciones Cámara; Ando volando bajo, 50 años de Supermán y El cine mexicano en el cartel extranjero.
    • Se realiza el Primer Festival de Cine Familiar formato 8.
    • Se apoya a la producción de Retorno a Aztlán de Juan Mora Catlett.
    • Se colabora con la Universidad de San Carlos en Guatemala en el asesoramiento para la formación de su cinemateca.
    • Se inaugura la sala de proyecciones Raúl Kamffer, en el tercer patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, para apoyar las investigaciones realizadas en la Filmoteca.
    • Se adquiere un equipo para el revelado y duplicado a color 35 y 16 mm.
    • Gilberto Martínez Solares, Juan Orol, Jorge Stahl Jr., Carlos Savage, Rubén Gámez, Matilde Landeta y Marcela Fernández Violante reciben la Medalla Filmoteca.
    • Se realiza el IV Festival Nacional de Cine y Video Científico en Morelia, Michoacán; primer festival realizado en una ciudad del interior del país.
  • 1989
    • Termina la gestión de Carlos González Morantes.
    • El biólogo y cineasta Iván Trujillo Bolio es nombrado director de la Filmoteca que se transforma en la Dirección General de Actividades Cinematográficas.
    • Se construye, en la UNAM, una segunda bóveda especial para la preservación de películas de nitrato de celulosa.
    • Se rescata y exhibe la película Catástrofe en el mar de Eduardo Urriola, realizada en 1927.
    • Se imparte el seminario Historia, desarrollo y perspectiva de los cineclubes universitarios y el curso Mantenimiento de películas y proyectores cinematográficos.
    • Se estrene el octavo largometraje de la UNAM El otro crimen (1988) de Carlos González Morantes.
    • Se produce el corto 30 años Cine Club Universitario de Julio Pliego.
    • Se realize una celebración por los 100 años del nacimiento de Charles Chaplin.
    • Inicie el proceso de automatización de catálogos de las colecciones de la Filmoteca con bases de datos para bancos de información.
    • Se entrega la Medalla de Plata de la Filmoteca al director Chano Urueta (post mortem), al músico Silvestre Revueltas (post mortem), y a los directores Alfredo B. Crevenna y Archibaldo Burns; a las actrices Isabela Corona y Stella Inda; al actor Rodolfo Landa; al cinefotógrafo Gabriel Figueroa, y al promotor cultural Mario Aguinaga.
    • Se montan las exposiciones El cine mexicano en el cartel extranjero; Cámaras antiguas y 3D, la imagen en tercera dimensión.
    • Se devela la placa 30 años de Cineclub de la Universidad en el vestíbulo del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.
    • Se publican los libros Cine, arte y sociedad, con textos de Vicente Lombardo Toledano y Cine, TV y video en América Latina: la generación del ochenta. Memoria del X Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
    • Se festeja los 50 años del estreno de la película La noche de los mayas de Chano Urueta.

 

  • 1990
    • Inicia la producción de la serie 18 lustros de la vida en México en el siglo XX.
    • Se produce Confidencias de un cineasta: Alejandro Galindo de Ana Rebuelta; Promocional Sida-Ajolote de Iván Trujillo y 30 años Filmoteca UNAM de Eduardo Patiño.
    • Inicia la aparición de la revista Pantalla.
    • Se entrega la Medalla de la Filmoteca UNAM a Gunther Gerzso.
    • Se publica el libro Cine latinoamericano. Años 30-40-50, Memoria del XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    • Se realiza el V Festival Nacional de Cine y Video Científico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
  • 1991
    • La Academia de Artes e Industria Cinematográfica otorga reconocimiento a la Filmoteca.
    • Se producen los cortos Fermín Revueltas de Javier Audirac y Ubi Societas de Jorge Gallardo; y el disco compacto La canción popular en el cine mexicano 1931-1940.
    • La Filmoteca de la UNAM recibe a Paul Sperg, jefe de la División de Cine, Televisión y Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; a Óscar Lucien, director de la Cinemateca Venezolana; y a José María Prado, director de la Filmoteca Española.
    • La Filmoteca participa en la Reunión de Directores de Archivos Fílmicos de América Latina.
    • Se realiza el VI Festival de Cine y Video Científico en las instalaciones de la citada universidad.
    • Se realiza la exposición Rosalío Solano y su lente.
    • Se apoya a la producción de Después del sismo de Eduardo Salazar.
  • 1992
    • Se publica Índice cronológico del cine mexicano 1896-1992 de Moisés Viñas.
    • Se realiza el homenaje a María Félix a quien se le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca, junto con Medea de Novara y a Miguel Contreras Torres.
    • Se produce el documental Selva adentro de Dominique Jonard.
    • Se realiza el II Encuentro Latinoamericano de Técnicos en Conservación Fílmica.
    • La Filmoteca participa en el ciclo Le Cinéma Mexicain en el Centro Georges Pompidou de París.
    • Se incorpora al acervo, a través de una donación, la colección de aparatos de cine del señor Luciano Arévalo y la colección de equipo de sonido del señor Sigfrido García.
    • Mary Lea Bandy, jefa del Departamento de Cine del Museo de Arte de Nueva York (MOMA); Ernie Gehr, cineasta norteamericano; Virgilio Tosi, cineasta científico italiano; y Robert G. Dickson, cineasta, investigador del Film and TV Archive de la UCLA, realizan una visita a la Filmoteca de la UNAM.
    • Se organiza el VII Festival Nacional de Cine y Video Científico en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
  • 1993
    • Se realiza el montaje de las exposiciones Pier Paolo Pasolini, un cine de poesía; El tren a la pantalla; Jornadas de cine experimental; El cine mexicano en el cartel extranjero; Luis Alcoriza e Imágenes del 68.
    • Iván Trujillo es electo como vicepresidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
  • 1994
    • La Filmoteca localiza un segundo final de Los olvidados de Luis Buñuel.
    • Comienza la realización del Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM.
    • Se encuentra la mítica película mexicana La mancha de sangre (1937) de Adolfo Best Maugard.
    • La sombra del caudillo de Julio Bracho fue presentada en salas comerciales después de 34 años de permanecer enlatada.
    • Se realiza el montaje de las exposiciones México ante los ojos del mundo y La ilusión de la imagen.
    • Se realiza la edición en video de la serie 18 lustros de la vida en México en el siglo XX.
    • Silvia Oroz, curadora de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Marylin Koolin, directora del Archivo Cinematográfico Steven Spielberg y Reynaldo González, director de la Cinemateca de Cuba visitan la Filmoteca de la UNAM.
    • Se realiza VIII Festival Nacional de Cine y Video Científico en el puerto de Veracruz.
  • 1995
    • Inicia la construcción de seis bóvedas especializadas para la conservación de materiales de acetato en blanco/negro y color en Ciudad Universitaria, y una más para nitrato de celulosa.
    • Inicia la producción de la serie México… naturalmente.
    • Se realiza la coproducción de Cine de lágrimas de Nelson Pereira Dos Santos.
    • Se asesora a las cinematecas de Puerto Rico y de Río de Janeiro para restaurar películas.
    • Se realiza el II Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca.
    • Se proyectan películas recién rescatadas, como Chantaje de Alfred Hichtcock y El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, con música en vivo.
    • Miguel Zacarías, Fernando de Fuentes (post mortem), Frederick Back y Patricia Millet reciben la Medalla Filmoteca.
    • Se colabora en el taller de guionistas del Sundance Institute.
    • Se publica el volumen II del disco compacto La canción popular en el cine mexicano, 1941-1950.
    • Se apoya a la producción del cortometraje de animación Antes de comer de Axel Herrman.
    • Steven Ricci, jefe de investigación del archivo fílmico de la UCLA; Anne Fleming, curadora del British Film Institute de Londres; Amalia Pedreira, curadora de la Cinemateca Uruguaya; William Miranda, productor del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; Bolívar Regalado, curador de la Cinemateca Nacional de Ecuador; y Norma Rivera, curadora de la Cinemateca de Lima, Perú visitan la Filmoteca.
  • 1996
    • Comienza la construcción de la primera etapa del nuevo edificio sede de la Filmoteca en Ciudad Universitaria.
    • Se producen programas televisivos para la serie 100 años de cine mexicano.
    • Se produce el CD-ROM Música en México: el danzón, de Antonio Zedillo.
    • Se incorpora al acervo una donación de los Archivos de Francia, con imágenes de los Hermanos Lumiére filmadas en México.
    • Se realiza la exposición A cien años del cine, en el Museo Nacional de Historia.
    • La Filmoteca participa en el Festival de Cine Silente de La Serena, Chile, en el Taller de Restauración de Materiales Fílmicos en San Juan de Puerto Rico; en el Congreso de la Asociación de Archivistas de Imágenes en Movimiento en Atlan-ta, Georgia; en la ceremonia conmemorativa de la Primera Exhibición Cinematográfica en México en el Castillo de Chapultepec; y en la organización del diplomado El cine, los medios y la literatura en América Latina.
    • El Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) recibe la Medalla Filmoteca.
    • Se realizan, en la Filmoteca, tres estancias para restauración de películas de Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.
    • Se publica la colección en video Cine Club de la UNAM.
    • Inició las transmisión del catálogo Lumière en Canal 11.
    • Eva Orbanz, jefe de Programación de la Filmoteca de Berlín; Sonja Snoek, restauradora del Museo del Cine de los Países Bajos, Ámsterdam y Nelly Cruz, directora del Archivo General de Puerto Rico, visitan la Filmoteca.
    • Se realiza el IX Festival de Cine y Video Científico en la ciudad de Colima.
  • 1997
    • Se inauguran las nuevas instalaciones de la Filmoteca en Ciudad Universitaria.
    • Se lleva a cabo el traslado del 90% de los materiales cinematográficos a las nuevas bóvedas de Ciudad Universitaria.
    • Se adquiere equipo de filmación en súper 16 mm y uno de edición no lineal.
    • Se coproduce la edición en video de la antología de cine latinoamericano Enredando sombras/La memoria.
    • Realización en la Filmoteca de cinco estancias para restauración de películas de El Salvador, Guatemala y Venezuela.
    • Se depositan películas de las distribuidoras CLASA, Mercury Films y DADA, y de los archivos fílmicos de Canadá y Bélgica.
    • Se realiza la repatriación de las películas Noche de ronda (1942) de Ernesto Cortázar; Revancha (1948) de Alberto Gout; y Por un amor (1944); también Palabras de mujer (1945), Pervertida (1945) y Pecadora (1947), de José Díaz Morales.
    • La actriz mexicana Pilar Pellicer y el investigador cinematográfico Robert G. Dickson recibien la Medalla Filmoteca.
    • Se instituye la entrega del premio anual José Rovirosa.
    • Se lanza el sitio web de la Filmoteca de la UNAM.
    • Se apoya a las producciones Kiliwas de Carlos Cruz y El Buñuel mexicano de Emilio Maillé Iturbe.
    • Se presenta de la exposición Carteles y equipo cinematográfico antiguo en el Palacio de Justicia de la ciudad de México.
  • 1998
    • La página de la Filmoteca se incorpora a la Base de Datos de la Filmografía Nacional.
    • Se produce Pantanos de Centla de la serie México… naturalmente.
    • Se realiza la producción del CD-ROM La Revolución mexicana a través de sus imágenes de Ángel Martínez y Sylvian Levy, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
    • Se publica la edición en lengua española del libro Reglas de Catalogación de la FIAF para Archivos Fílmicos.
    • Se constituye el Consejo de Archivos Fílmicos de América del Norte (CNAFA).
    • Se realiza el mejoramiento de los sistemas de proyección y sonido de las salas José Revueltas, Justo Sierra, Julio Bracho, Cinematógrafo del Chopo y del Salón Cinematográfico Fósforo.
    • Se inaugura el Laboratorio Cinematográfico y el Taller de Conservación en la sede de Ciudad Universitaria.
    • Se organiza el Taller Iberoamericano de Cine y Video Científico; el X Festival Nacional de Cine y Video Científico y el IV Festival VideoMED México, que se llevan a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán.
    • Se realiza el V Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca de la UNAM.
    • Se apoya a las producciones Los zapatos de Zapata de Luciano Larobina y Rito terminal de Óscar Urrutia.
    • Se presenta la colección Tesoros del cine latinoamericano en formato VHS.
    • La Filmoteca de la UNAM recibe la Diosa de Plata Francisco Pina, otorgada por la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).
    • José Benítez y Carlos Marcovich reciben el Premio José Rovirosa.
  • 1999
    • Iván Trujillo, es elegido presidente de la FIAF.
    • Se realiza la producción de Petatera de Carlos Mendoza.
    • Se organiza el VI Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM y el Coloquio Internacional del Documental de Guerra.
    • Se presenta la exposición de aparatos cinematográficos La ilusión de la imagen.
    • Se organiza el Taller micro cine fotografía y video científico, impartido por el especialista japonés Kazuo Okada.
    • Se apoya a la producción de A propósito de Buñuel de José Luis López Linares y Javier Espada.
    • Se entrega la Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM al director Julio Bracho (post mortem), a Horst J. Deinwallner, director del Instituto Goethe, y a Joselito Rodríguez, ingeniero de sonido (post mortem).
    • Carlos Mendoza recibe el premio José Rovirosa.

 

  • 2000
    • Producción de los documentales Mimí Derba de Alejandra Moya; Nacen, crecen, se reproducen y mueren de Iván Trujillo y Selva lacandona de la serie México… naturalmente.
    • Inicio de la transmisión de la serie México… naturalmente en el Canal 22.
    • Colocación del capitel utilizado durante la filmación de la película Simón del desierto (1964) de Luis Buñuel, en los jardines de la Filmoteca.
    • Restauración de la película mexicana Tepeyac (1917) de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago..
    • Rescate y restauración de Liberty (1929) de Leo McCarey; Fuerte de Perote, material en 35 mm entregado por Gregorio Rocha y Corrida de Gaona.
    • Elaboración de copias máster de siete filmes de Luis Buñuel realizados en México.
    • Inicia la publicación del cuadernillo Texto sobre imagen.
    • Apoyo a las producciones Síndrome de línea blanca de Lourdes Villagómez; Perfume de violetas/Nadie te oye de Maryse Sistach y Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor de Julián Hernández.
    • Se realiza el VII Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
    • Publicación de los libros Por la pantalla de Manuel González Casanova y Mimí Derba de Ángel Miquel.
    • Adele Schimdt obtiene el premio José Rovirosa por Tierra menonita.
  • 2001
    • Adquisición de una pegadora ultrasónica para realizar empalmes de las películas cuya base es de poliéster.
    • Producción de El cielo enterrado, alineación solar del Templo Mayor de Tenochtitlán de Manuel Martínez; Lupita Tovar, casi un siglo de cine e historia de Lucy Tovar y Última década del siglo XX de Eduardo Carrasco Zanini.
    • Se suman al acervo 23 largometrajes de Producciones Raúl de Anda; 16 de la productora Galindo; materiales de la colección Na Bolom del INAH; material del etnólogo y documentalista Alfonso Muñoz; 297 títulos en 16 mm de la embajada de Italia; “descartes” de Amores perros y Humo en los ojos de la productora Alta Vista Films y 260 películas en depósito por parte de la familia Walerstein.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca a la actriz María Elena Marqués.
    • Paco Chávez de Busi Cortés obtiene el premio José Rovirosa.
    • Inician las emisiones del programa Maga-Cine en Radio UNAM.
    • VIII Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
    • Montaje de la exposición fotográfica Marlene Dietrich, una leyenda en imágenes en la sede de San Ildefonso.
    • Se presenta Los años locos, con material de los acervos de la Filmoteca UNAM.
    • Publicación del libro El cine mexicano a través de la crítica, de Gustavo García y David Maciel.
    • XI Festival Nacional de Cine y Video Científico, en Aguascalientes.
  • 2002
    • Rescate de las películas Embrujo antillano (1945) de Geza P. Polaty; Zitari (1931) de Miguel Contreras Torres, y tres cortos de 1909 con imágenes del Zócalo, un desfile y la corrida de toros Gaona-Segura.
    • Restauración de El tren fantasma (1927) de Gabriel García Moreno; El muerto murió (1939) de Alejandro Galindo, y Lacandones, expedición Leonard (1955) de Saudhi Batalla.
    • Repatriación y restauración del negativo de nitrato en 16 mm de la película María Candelaria (1943) de Emilio el Indio Fernández.
    • Producción en DVD de Tauromaquia 1 (1941-1946) de José Francisco Coello, para la serie Tesoros Taurinos.
    • La Filmoteca recibe el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, España, por el Cielo enterrado, alineación solar del Templo Mayor de Tenochtitlán de Manuel Martínez.
    • I Festival de Cine Iberoamericano (Ibercine) en colaboración con la Cineteca Nacional y distribuidoras independientes.
    • Publicación de Las grandes divas del cine italiano de Manuel González Casanova, en la colección Texto sobre imagen.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca a la actriz Silvia Derbez y al actor Ignacio López Tarso.
    • IX Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
    • El premio José Rovirosa se otorga a José Antonio Cordero por La cuarta casa.
    • Organización del cine-debate Veamos cine y hablemos de ciencia.
  • 2003
    • Gracias a la iniciativa de la Filmoteca de la UNAM, la película Los olvidados de Luis Buñuel es reconocida como patrimonio documental de la humanidad en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
    • Producción de los documentales Olimpiadas especiales de Enrique Ojeda y Tiempo, piedra y barro de Francisco Ohem.
    • Lanzamiento en DVD de Los orígenes: cine y tauromaquia en México (1896-1945) de José Francisco Coello de la serie Tesoros Taurinos.
    • Se lanza una edición especial de Santa (1931) de Antonio Moreno, con material extra, al igual que de El prisionero 13 (1933) de Fernando de Fuentes.
    • Apoyo a las producciones Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas de Alejandra Sánchez; La historia de todos de Blanca Xóchitl Aguerre; Manos libres/Secuestro express/ Nadie te habla de José Buil; Preguntas sin respuestas: Los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez; Chihuahua de Rafael Montero y Sólo fue un besito de León Felipe Camacho.
    • La Filmoteca de la UNAM obtiene el Ariel de Oro por su labor de preservación cinematográfica.
    • Admisión en depósito la colección Rivas Mercado en formato 9.5 mm perteneciente a la primera década del siglo XX.
    • El Film Museum de Berlín envía dos rollos de la película mexicana Muchachas de uniforme (1950) de Alfredo B. Crevenna.
    • Recepción del fondo María Luisa Zea en donación.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca a las actrices María Luisa Zea y Rosa Carmina y al actor Ernesto Gómez Cruz.
    • La Filmoteca y el Museo Sala de Arte Público Siqueiros presentan los resultados del proyecto El futuro más acá, curaduría que incluye la preservación de seis filmes mexicanos de ciencia ficción y que se venía preparando desde 1999.
    • Recepción de la donación de materiales gráficos y hemerográficos del cineasta Miguel Contreras Torres.
    • X Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
    • Lo que quedó de Pancho de Amir Galván recibe el premio José Rovirosa.
    • Festival Nacional de Cine y Video Científico en Ciudad Universitaria.
  • 2004
    • La Filmoteca y TV UNAM coproducen la serie de televisión Charlas mexicanas con José Vasconcelos, pionera de la televisión cultural en México.
    • Aparece la colección en DVD Imágenes de México, basada en imágenes del acervo de la Filmoteca.
    • Incorporación al acervo de la colección Silva Lombardo y la de Cine argentino.
    • Restauración de la colección Elías Calles-Torreblanca, material fílmico mexicano de los años veinte y treinta.
    • Inicia el festival Contra el silencio todas las voces en el Salón Cinematógrafo Fósforo.
    • Apoyo a las producciones de Tiernitos y jugosos de León Felipe Camacho y La niña en la piedra/Nadie te ve de Maryse Sistach y José Buil.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca a los directores Felipe Cazals y Manoel de Oliveira.
    • El premio José Rovirosa se otorga a Voces de la Guerrero escrita y realizada por Adrián Arce, Diego Rivera y Antonio Zirión.
    • Teo Angelopoulos, cineasta griego; Raya Morag, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Antonio Manzanares, fotógrafo de naturaleza español y Wolfgang Scholtz, cineasta alemán visitan la Filmoteca de la UNAM.
    • XI Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
  • 2005
    • El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos deposita 84 negativos de los materiales realizados por sus alumnos entre 1990 y 1994 para su preservación en las bóvedas de la Filmoteca.
    • Producción en DVD de Un toke de rock de Sergio García de la serie de Cine independiente; Oaxaca, de Aurelio de los Reyes de la colección Imágenes de México; y de la serie Tesoros taurinos de la Filmoteca de la UNAM, Los toros vistos por el Noticiero Cine Mundial (1955-1973) de José Francisco Coello.
    • Coproducción en formato DVD de La mujer del puerto de Arcady Boytler.
    • Realización de una edición estadounidense de Vámonos con Pancho Villa y El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.
    • Incorporación a la Filmoteca de una donación de 250 videos y películas de la Fundación Domecq y 500 videos de Perversa Film.
    • Construcción en Ciudad Universitaria una nueva bóveda para la preservación de materiales cinematográficos.
    • Exhibición en Classics del Festival de Cannes, London Film Festival y en el Festival de Cine de San Sebastián de Los olvidados de Luis Buñuel.
    • Publicación del Diccionario del Cine Mexicano 1970-2000, compilado por Mario A. Quezada y Esculpir el tiempo, de Andrei Tarkovski.
    • Coedición del libro La risa loca. Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I.
    • Intercambio de 600 carteles y producciones europeas con el Museo de Ámsterdam.
    • Apoyo a la exposición Cine y ferrocarril en la Revolución mexicana, en el Museo del Ferrocarril en la ciudad de Puebla.
    • Se incorporan al acervo las películas inéditas México ante los ojos del mundo de Miguel Chejade (1925) y El vuelo glorioso de Barberán y Collar de René Cardona André (1933).
    • Apoyo a las producciones Drama-Mex de Gerardo Naranjo; Eréndira Ikikunari, la indomable de Juan Mora Catlett y el documental En el ring de los amores las patadas son mejores/Más vale maña que fuerza de María del Carmen de Lara.
    • Se entrega la Medalla de Plata de la Filmoteca a la actriz María Rojo, al director Oliver Stone, a los cineastas de animación Jannik Hastrup y Co Hoederman, a la actriz Carmen Montejo y al director franco-chileno Raoul Ruiz.
    • Bordando libertades, deshilando condenas de Tonatiuh Díaz recibe el premio José Rovirosa.
    • La Filmoteca de la UNAM recibe el premio José Pagés Llergo de la revista Siempre!.
    • Jerry Schatzberg, cineasta estadounidense; Ignacio Aliaga, cineasta chileno; Fernando y Javier Trueba, cineastas españoles; Antoine Duhamel, compositor francés y Hans Hastrup, especialista en cine infantil de Noruega visitan la Filmoteca de la UNAM.
    • Colaboración con TV UNAM para la transmisión de las series Charlas mexicanas e Historias recuperadas.
    • XII Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
  • 2006
    • Se restaura la colección Besné-Calderón y las películas chilenas El leopardo y Caliche sangriento.
    • Recate del documental costarricense Isla de cocos.
    • Felipe Cazals entrega en depósito el negativo original de su película Canoa.
    • Producción del corto documental Los libaneses en el cine mexicano de Carlos Martínez Assad.
    • Edición en DVD de Michoacán de Ricardo Pérez Montfort, dentro de la serie Imágenes de México y en la colección de cine independiente mexicano, Redondo de Raúl Busteros y Los confines de Mitl Valdez.
    • Apoyo a la producción de las películas Los ladrones viejos de Everardo González Reyes y El brassier de Emma de Maryse Sistach.
    • Publicación de los libros Los Bracho, tres generaciones de cine mexicano de Jesús Ibarra; y Pina Pellicer y Luz de tristeza de Reynold Pérez Vázquez y Ana Pellicer.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca al cineasta Julio García Espinosa y a la actriz mexicana Diana Bracho.
    • Colaboración con la edición del libro El futuro más acá.
    • Se otorga el Premio José Rovirosa a Eduardo González Ibarra por Su nombre es Chavela.
    • Wilfried Huismann, documentalista alemán y Manuel Nicolás Meseguer, historiador del cine español visitan la filmoteca.
    • XIII Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
  • 2007
    • Construcción de la séptima bóveda para la conservación de materiales cinematográficos de nitrato.
    • Integración del Fondo Fernando Fernández con la documentación personal del actor.
    • Apoyo a la producción del documental Mi vida dentro de Lucía Gajá.
    • Coproducción de la serie de documentales Historias recuperadas.
    • Producción en DVD de El cambio de Alfredo Joskowicz y Recuerdos del toreo en México (1947-1964), de José Francisco Coello.
    • Curaduría y tiraje de nuevas copias subtituladas al inglésde trabajos de Gabriel Figueroa.
    • Edición de los libros Las imágenes de Carlos Velo de Miguel Anxo Fernández; La fatalidad urbana. El cine de Roberto Gavaldón de Fernando Mino; y David Silva. Un campeón de mil rostros de Rafael Aviña.
    • Carlos Ovando de Chile y Toharia Terán de Estados Unidos, realizan una estancia de restauración en la Filmoteca.
    • XIV Festival Cinematográfico de Verano de la UNAM.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca al director Arthur Penn y a la actriz Patricia Reyes Spíndola.
    • Se otorga el premio José Rovirosa a Everardo González por Los ladrones viejos.
    • Realización de tres estancias en la Filmoteca para restauración de películas de Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.
    • Arthur Penn, cineasta estadounidense; Steven Ricci, cineasta e investigador del UCLA Film y TV Archive; Fernando Trueba, cineasta español; Edward James Olmos, actor méxico-estadounidense; y Rosario López, directora de documentación de la Filmoteca Española visitan la Filmoteca.
  • 2008
    • Concluye la gestión de Iván Trujillo al frente de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y se designa como titular a la maestra Guadalupe Ferrer Andrade.
    • Adquisición de un scanner para digitalización de imágenes.
    • Concluye la catalogación de materiales fílmicos de la Secretaría de Salud.
    • El 14 de octubre se instala el Consejo Asesor de la DGAC, conformado por el licenciado Fernando Macotela, el doctor Carlos Martínez Assad, la cineasta María del Carmen de Lara, el investigador y crítico Rafael Aviña, el cineasta Armando Casas y el productor y realizador Benjamín Cann.
    • Edición en DVD de Superocheros, antología curada por Álvaro Vázquez Mantecón.
    • Diana Films Internacional entrega en depósito 47 negativos de material proveniente de Hollywood, California, para su estabilización y resguardo, además de 35 negativos de películas mexicanas de la Compañía Películas y Video.
    • Restauración de 10 números del Noticiario ICAIC, de Cuba.
    • Participación en la curaduría del ciclo La literatura francesa en el cine mexicano —iniciativa del escritor Carlos Fuentes.
    • Impartición de taller de preservación cinematográfica en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba.
    • Organización del ciclo La década prodigiosa, para el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con alrededor de 152 películas de distintos géneros.
    • Exhibición del ciclo Despojo a la nación.
    • Programación del ciclo Vietnam en el cine. Más que la memoria, en colaboración con la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México y el Instituto Mexicano de Cooperación y Amistad con Vietnam.
    • Colaboración con el Festival Internacional de Cine Gay de México; el Festival de Cine Africano Africala; y el Festival Banff de Cine de Montaña.
    • Inicio de la programación permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos.
    • Participación internacional en la II Jornada de Cine Silente de Sao Paulo y en el X Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella.
    • Participación en la VIII Reunión de Filmotecas Regionales en Salamanca, España.
    • Colaboración con el Instituto de Biología de la UNAM, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la Facultad de Ciencias, en diversos proyectos didácticos audiovisuales.
    • Restauración del negativo original de la película Muchachas de uniforme de Alfredo B. Crevenna.
    • Entran en depósito 14 negativos producidos, dirigidos o distribuidos por Gustavo Alatriste.
    • Apoyo a las producciones de las películas Corazón del tiempo de Alberto Cortés; Los últimos héroes de la península de José Manuel Cravioto y Voces silenciadas, libertad amenazada de María del Carmen de Lara.
    • Se entrega la Medalla de Plata de la Filmoteca al director, guionista y productor Abderranhmane Sissako y al actor Joaquín Cordero.
    • Se entrega el premio José Rovirosa a Christiane Burkhard por Trazando Aleida y se crea la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano.
    • Inicia el programa de becarios de la DGAC y se admite en pasantías a los chilenos Luis Horta, Francisco Venegas y Carlos Ovando, así como a dos jóvenes mexicanos que hicieron estancia en la Filmoteca: Beatriz Torres Insúa y Manuel Vergara.
  • 2009
    • Comienza la restauración de materiales de la Filmoteca de la UNAM sobre la Revolución mexicana para su digitalización.
    • Restauración digital de los largometrajes de La trilogía de la Revolución mexicana de Fernando de Fuentes: El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, y en fotoquímico El prisionero 13.
    • Diseño de una nueva página electrónica www.filmoteca.unam.mx y la publicación mensual Butaca cambia de formato.
    • Surgimiento del proyecto de Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos para la página electrónica de la Filmoteca.
    • Impartición del seminario Crimen y política, la investigación social llevada al cine, conducido por el doctor Guiseppe Ferrara.
    • Proyección de los ciclos 70 años del exilio español; 50 años del ICAIC y, con motivo del 49 aniversario de la Filmoteca, la proyección de Redes (1934) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.
    • Celebración de los 100 años del nacimiento de Julio Bracho con la proyección de la película restaurada La corte de Faraón (1944).
    • Colocación de una placa conmemorativa en honor a Julio Bracho en la sala del Centro Cultural Universitario.
    • Alumna de la Universidad de Bolonia, Italia, y a otra alumna de la Universidad de La Habana, Cuba realizan pasantías en la Filmoteca.
    • Se incorpora al acervo la donación de 35 aparatos y accesorios cinematográficos del señor Alberto Camilli y Colunga.
    • Se acepta en depósito la colección de películas testimoniales de los movimientos de izquierda en México filmados por el documentalista Julio Pliego.
    • Apoyo a la producción de los largometrajes Lupe el de la vaca de Blanca Xóchitl Aguerre; La sirena y el buzo de Mercedes Moncada y Trampa vagabundo de César García.
    • Inauguración de la exposición de carteles cinematográficos en técnica de serigrafía.
    • Inicio de los talleres Apreciación cinematográfica y cine científico dirigidos a maestros de bachillerato, en la sede de San Ildefonso.
    • Entrega de la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al director Jorge Fons.
    • Se otorga el premio José Rovirosa a Eugenio Polgovsky por Los herederos.

 

  • 2010
    • Inicia la construcción de la segunda etapa del proyecto arquitectónico original de las instalaciones de la Filmoteca en Ciudad Universitaria.
    • El 21 de junio, empieza el nuevo esquema de programación para el Cinematógrafo del Chopo.
    • Colaboración en el diplomado Miradas sobre el cine.
    • Organización del Diplomado regional de preservación de imágenes en movimiento.
    • Envío de películas sobre la Revolución mexicana y la Independencia de México a festivales, centros culturales y archivos cinematográficos de diversas ciudades de Estados Unidos y de Europa, y a los más importantes festivales cinematográficos que se desarrollan en México.
    • Realización del Seminario Fellini.
    • Programación del ciclo Memorias recuperadas, integrado por cintas de la cinematografía mundial y mexicana, restauradas tanto por la Filmoteca a lo largo de 50 años.
    • La Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM es entregada al biólogo y cineasta Iván Trujillo.
    • Producción del documental La historia en la mirada, con guión histórico de Carlos Martínez Assad y dirección de José Ramón Mikelajáuregui.
    • Concluye la producción para la edición en DVD de la película El automóvil gris de Enrique Rosas (1919-1933).
    • Se recibe la colección Julio Téllez con materiales de 1910-1920 de los hermanos Alva entre otros.
    • Realización de las exposiciones El tren en el cine y El cine mexicano en el cartel extranjero.
    • Agua de Tabasco de Adriana Camacho Torres obtuvo el premio José Rovirosa.
    • Se otorga la Medalla Filmoteca de la UNAM al realizador Terry Gilliam.
  • 2011
    • El documental La historia en la mirada, producido por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y realizado por José Ramón obtiene el Ariel al mejor documental 2010 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
    • Agnus Dei, Cordero de Dios de Alejandra Sánchez obtiene el premio José Rovirosa.
    • El premio al Mejor documental estudiantil se le otorga a Y retiemble en sus centros la tierra de Patricia Martínez.
    • Se entrega la Medalla Filmoteca al realizador español Carlos Saura en el marco de la Cátedra Ingmar Berman y al realizador Volker Schlöndorff en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
    • La Filmoteca de la UNAM recibe el Premio Henri-Langlois 2011, por su trabajo de difusión, restauración y preservación de materiales cinematográficos.
    • Se realiza el primer Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) con un total 14,655 asistentes.
    • Se realiza la Cátedra Ingmar Bergman, con el desarrollo de actividades académicas (conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y coloquios).
    • Se organiza el 1er. Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo, en tres categorías: bachillerato, licenciatura, y posgrado y ex alumnos de licenciatura.
    • Se entrega el Puma de plata en la Competencia internacional de largometraje, Aita (Padre) dirigida por el español José María de Orbe, como mejor película, y Mejor Director, a la cineasta griega Athina Rachel Tsangari.
    • Se realiza la premiación del filme Lecciones para Zafirah, de los cineastas Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.
    • Se realiza el homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, por sus 25 años en la formación de cineastas y profesionales del medio.
    • El Premio Aciertos al Mejor Cortometraje a Bajo el mismo techo, se entrega a Talía García Aach, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
    • Se otorga el Premio del Público a la cinta Attenberg, de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari.
    • Se realiaó la remodelación de las salas del Centro Cultural Universitario.
    • Se realizó el 5° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM.
    • Se presenta Ambulante Gira de Documentales 2011.
    • Se coopera con el Festival del Centro Histórico 2011.
    • Se presenta el Festival Animasivo.
    • Se realiza una colaboración con el Mix XV Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.
    • Se lleva a cabo la exhibición de Expedientes por el Derecho a Decidir; 6o Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF 2011; Africala y 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
    • Se exhibe en el MUAC La trilogía de la vida de Pier Paolo Pasolini (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches), filmes basados en obras literarias, por la celebración de la Fiesta del libro y la rosa.
    • Se presenta la película La historia en la mirada en la 6ta edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF 2011).
    • Participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como en la selección oficial del Latin Film International Festival de Los Ángeles, California (LALIFF).
    • Se participa en el 80 Aniversario del Cine Sonoro en México con la exhibición del ciclo Primeras películas sonoras.
    • Se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, con la película restaurada Redes (1934) de Fred Zinnemann.
    • Se presentan dos funciones del documental La Revolución desde la butaca, producido en el XXXIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
    • Se presenta en el Cinematógrafo del Chopo la muestra Grandes cortometrajes de la historia de la animación, además de dos largometrajes sobre este género en conmemoración del Día Mundial de la Animación.
    • Se presenta el ciclo Nyman en el cine, con la exhibición de ocho títulos musicalizados por él, en colaboración con el Museo Universitario del Chopo.
    • Se organiza la función especial del documental Visa al paraíso, con la presencia de su directora, la cineasta Lillian Lieberman.
    • Se presenta en Casa del Lago la 8a Muestra de mujeres en el cine y TV.
    • Se realiza la exposición El cine y la revolución que recorrió los planteles Naucalpan, Azcapotzalco, Oriente, Sur y Vallejo, del Colegio de Ciencias y Humanidades.
    • Se organiaó la exposición El Cine mexicano en el cartel extranjero en diferentes planteles y localidades.
    • Se presenta el programa itinerante La Rodada del Cine Mexicano por Prepas y CCHs.
    • Se participa en el Busan International Film Festival; Festival XXVI del Cinema Latinoamericano; Festival Internacional de Cine de Morelia; 32nd Festival of 3 Continents, en el Autry National Center, Los Ángeles; Festival Internacional de Cine de Rennes, Francia; Festival BAFICI de Buenos Aires; Festival de Cine de Biarritz; 6o Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo, Brasil, y en el Busan International Film Festival, en Korea, Japón.
    • La Filmoteca asiste al Festival International du Filmi d’Amiens.
    • Se realiza una participación, como ponentes, en el Seminario Internacional de Preservación y Valorización de Archivos Audiovisuales, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
    • Se participa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el marco de la reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, con el apoyo de Ibermedia.
    • Se asiste a Pretoria en Sudáfrica, al 64 Congreso de la FIAF como miembro del Comité Ejecutivo.
    • Se realiza una visita a la empresa de restauración fotoquímica y digital Pres Tech, en Londres, Inglaterra para revisar las posibilidades de trabajo en esa empresa.
    • Se colabora para llevar a cabo el Primer Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
    • Se realiza el Taller de Catalogación Interinstitucional en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.
    • Se participa en la organización del Segundo Encuentro UNED/UNAM sobre migraciones y exilios: Acervos y fondos audiovisuales en red, con la presentación de la película Niños de Morelia II, con los comentarios de la señora Amparo Batanero (niña de Morelia).
    • Se colabora en la conferencia a cargo de Rogelio Sánchez, Secretario General de la ASECIC, sobre la obra de Guillermo Zúñiga y Carlos Velo, pioneros del cine científico, en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.
    • Se imparte la conferencia Consideraciones del reempleo de la imagen, a cargo de Nahún Calleros.
    • Se organizan y coordinaron los concursos Cine extremo. Las películas prohibidas de los setenta, y Cine y literatura. Una mirada diferente a las palabras y las imágenes.
    • Hernán Chinchín, de la Cinemateca de Ecuador, realiza una estancia profesional en restauración, conservación, rescate y catalogación de materiales cinematográficos.
    • Se inscribe el filme mexicano de animación Una noche de posada, dirigido por Alfonso Vergara, 1935, que se exhibió en el Simposio a celebrarse en Beijing 2012 durante el Congreso 68 de la FIAF.
    • Inicia el trabajo de inventario de la Colección cinematográfica de la Fundación Toscano, donado a la Filmoteca de la UNAM.
    • Se producen los documentales La revolución desde la butaca de Héctor Ramírez Williams y En trazos de vida, de Rina y Bustos de Busi Cortés.
    • Se publica la colección de documentales 18 Lustros de la vida en México en el sitio Cine en Línea de la página Toda UNAM en Línea.
    • Se reeditan 100 ejemplares en DVD del documental Tabasco, entre el agua y el fuego a cargo del doctor Carlos Martínez Assad, y 100 ejemplares en DVD de la película Juventud, realizada por Jaime Humberto Hermosillo.
    • Se realiza la presentación, en la Feria Internacional del Libro de Minería, del libro Filmoteca UNAM, 50 Años, de Rafael Aviña.
    • Se realizan dos funciones de El automóvil gris de Enrique Rosas, con los comentarios de Federico Dávalos, y Rafael Aviña y María de Lourdes Rosas Priego.
    • Se asiste a la Feria Internacional del Libro de Minería; Exposición de Autos Clásicos; a la Fiesta del libro y la rosa; coloquio Los ritos del cine, 1985-1910; a la Expo COMFOT 2011, Alta tecnología digital, en el World Trade Center; al 2° Festival del Libro Cinematográfico de la Cineteca Nacional, así como en las dos Ferias del DVD que se llevaron a cabo en el Auditorio Nacional.
    • Se recibe la donación del archivo de materiales de la Fundación Toscano.
    • Se incorpora al acervo de películas Mi último día, La llorona, Macuro, La pasión de Gabriel, entre otras.
    • El cineasta Arturo Ripstein ingresa 68 discos lasser, varios títulos, un reproductor de discos laser, una silla de director de madera y lona, con nombre, y 24 premios recibidos en diferentes lugares del mundo.
    • Se recibien 40 guiones originales de Jaime Humberto Hermosillo; la donación de los materiales cinematográficos realizados por el señor Fernando Espejo, cineasta mexicano, y el depósito del director de cine Jorge Ramírez.
    • Se restaura el negativo original de la película ¡Ay, Jalisco no te Rajes!, dirigida por Joselito Rodríguez, 1941.
    • Se envía a Filmoteca Española la base de datos Filmografía Nacional para su inserción en el catálogo colectivo iberoamericano.
    • Se realiza el tele cine en Full HD de la película La víspera de Alejandro Pelayo, México 1982.
    • Entra en operación el nuevo sistema de base de datos de Fragmentos con referencias a registros de la base de datos del Acervo.
    • El sitio de la Filmoteca de la UNAM se integra a la página electrónica Toda la UNAM en Línea.
    • Concluye la remodelación y ampliación de la DGAC.
    • Inicia la capacitación y puesta en producción en las bóvedas, del módulo del nuevo sistema de gestión del acervo fílmico apoyado en código de barras COBAA.
    • Se realiza una solicitud a Kodak Mexicana para difundir por medios electrónicos a los archivos de habla hispana la Essential Reference Guide en español a través de la Filmoteca de la UNAM.
  • 2012
    • Se incorpora a la Filmoteca la donación de un acervo de cine científico.
    • La Universidad “abre las puertas” del primer museo virtual sobre aparatos cinematográficos.
    • Se restaura película inédita sobre los niños de Morelia.
    • Se realiza la producción de ¡Quiero ver sangre! Documental de la historia del cine de luchadores.
    • Se apoya a Sebastián del Amo director del filme El fantástico mundo de Juan Orol.
    • La Filmoteca le hace entrega al director Joskowicz de una reedición de sus trabajos.
    • Se realiza un homenaje a González Casanova como una de las figuras protagónicas de la promoción cultural en México en las segunda mitad del siglo XX.
    • El 6 de marzo fallece el fundador de la Filmoteca y promotor del cine Manuel González Casanova.
    • La Filmoteca se muda a un centro especializado dentro de CU, en donde cuenta con mejores instalaciones para cumplir con sus funciones de apoyo al rescate, restauración y difusión del acervo fílmico nacional e internacional.
    • La directora de la Filmoteca, licenciada Guadalupe Ferrer, asistie a la entrega de la medalla Honoris Causa a la familia de Monsiváis.
    • Mike Leigh recibe la Medalla de plata Filmoteca y participa en la Cátedra Ingmar Bergman.
    • La Filmoteca funge como uno de los promotores del Séptimo festival de documentales, en la UNAM.
    • Se realiza el del 2º Concurso de crítica cinematográfica “Fósforo” Alfonso Reyes, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección de Literatura.
    • El Premio José Rovirosa 2012 a Mejor documental mexicano, se entregó a Everardo González con el documental Cuates de Australia. En la categoría Mejor documental estudiantil, se premia a Mi amiga Bety de Diana Garay.
    • Se realiza la presentación del libro de Rafael Aviña ¡Noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés, realizado con parte del acervo de la Filmoteca.
    • La Filmoteca recibe reconocimiento por la preservación del archivo más antiguo perteneciente al cine mexicano: Fondo Toscano.
    • Se imparte el curso La narrativa cinematográfica, lenguaje, estilo, evolución y censura, por Joaquín Rodríguez, impulsor y crítico cinematográfico.
    • Se realiza el homenaje en memoria de Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca.
    • A 70 años de su muerte, se recrean las pasiones de Tina Modotti en un documental apoyado por la Filmoteca.
    • Se apoya a la proyección de vídeos de doce países y más de cincuenta filmes científicos.
    • El Subdirector Francisco Gaytán imparte conferencia en donde habla sobre Macario, con motivo de los festejos del día de muertos en la UNAM.
    • Da inicio la unión de la memoria cinematográfica del mundo con la que México compartirá su acervo de más de 45 mil títulos con otros países.
    • Recibe Abbas Kiarostami Medalla de plata de la Filmoteca UNAM.
    • Se proyectan 15 piezas documentales del realizador Alberto Cortés por sus tres décadas de trabajo.
    • Se realiza la exhibición de La Revolución Mexicana en la lente de Fernando Fuentes.
    • Arranca el ciclo sobre exilios en donde la Filmoteca colabora con el certamen que reune a especialistas en el tema.
    • Se realiza una conferencia con crítico de cine Rafael Aviña en donde enlisaó los pros y contras de las instituciones cinematográficas, festivales y películas del 2012.
  • 2013
    • Ingresa en el acervo de la Filmoteca un donativo del Instituto Mexicano de Cinematografía y el de la productora Películas MEL.
    • Se organiza el Homenaje a Gregorio Wallerstein. A 100 años de su nacimiento.
    • Se programa el 16º Tour de cine francés y la Muestra de cine chileno-realizadores jóvenes, con la presencia de los directores Álvaro Viguera, Elisa Eliash, Jairo Boisier y Pablo Cerda.
    • Se realiza la programación para Ambulante Gira de documentales 2013.
    • Se organiza el ciclo La época de oro del cine de Singapur, en el marco del Proyecto de Intercambio Fílmico México-Singapur.
    • Se lleva a cabo la exhibición de Madero: a 100 años de una traición, compilación de imágenes de las colecciones de los Hermanos Alva y de Salvador Toscano.
    • Se realiza la proyección de El velador de Natalia Almada; una retrospectiva del documentalista Everardo González, y la película Asalto al cine, dirigida por Iria Gómez Concheiro, como parte del ciclo Cineastas mexicanos contemporáneos.
    • Se realiza la Primera Muestra Internacional de Cine Judicial en la UNAM, además del cine debate permanente Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas en colaboración con la Cátedra UNESCO.
    • Se realiza el ciclo de cine En tiempos de crisis Alemania 1919-1932.
    • Se inaugura el 3º Festival Internacional de Cine UNAM.
    • Se organiza el Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, en colaboración con el CUEC, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección de Literatura.
    • Se organiza el Seminario El cine surrealista y la personalidad de Buñuel impartido por el Dr. Vittorio Boarini.
    • Se imparte el Diplomado Miradas sobre el cine 2º generación.
    • Se edita el libro En tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México (1910-1916) de Ángel Miquel.
    • Se realiza la publicación y presentación del documental Cuidadito, cuidadito sobre la vida y trayectoria de María Victoria.
    • Se incorpora al sitio de Cine en línea dos audiovisuales más de la serie Pintura mexicana: La creación artística: Gironella y La creación artística: Vicente Rojo, ambos dirigidos por Juan José Gurrola en 1965.
    • Se imparte el Seminario Leer cine II, la construcción dramática en el mensaje cinematográfico.
    • Se organiza el Simposio y retrospectiva en torno a Marta Rodríguez. Cine documental, conflicto y memoria en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, el Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa y Ambulante Gira de Documentales.
    • Se asiste al 69 Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, organizado por la Filmoteca de Cataluña.
    • Se presenta la 1º Muestra Itinerante de Audiovisual Científico en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán.
    • Carolina Soria y a Pablo Hernán Lanza, ambos, docentes de la Universidad de Buenos Aires, y Becarios doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizan estancias académicas en la Filmoteca.
    • Se entrega la Medalla Filmoteca UNAM al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC, con motivo del 50 aniversario de su fundación.