DURANTE 2019 FILMOTECA DE LA UNAM CONTINUÓ CON SU MISIÓN DE RESCATAR, PRESERVAR Y RESTAURAR LA MEMORIA FÍLMICA DEL PAÍS

 

Se realizó la segunda edición de Arcadia, la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado y se integró al catálogo de Cine en línea de nuestro sitio web

- Se lanzó el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

- Filmoteca UNAM recibió premios y reconocimientos y algunas de sus producciones tuvieron estreno nacional

- Se continuó con cursos y talleres dentro y fuera de sus instalaciones

- Alejandro González Iñárritu ofreció una clase magistral a alumnos de la ENAC

- Se realizó la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica México 2019 y la segunda edición de Arcadia

- Se instaura el Premio del Público en el Concurso José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Estudiantil

- Filmoteca UNAM se prepara para recibir el 76° Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos y para festejar su 60 aniversario en 2020

La Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) - Filmoteca de la UNAM actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente más de 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes de América Latina, y reconocida a nivel internacional por su labor de rescate, restauración y preservación de las imágenes en movimiento.

Acervos, rescate y restauración

En esta materia, se continúa trabajando en el Taller de Restauración y Laboratorios Fotoquímico y Digital en el rescate, restauración y conservación de las imágenes en movimiento tanto de nuestro acervo como de archivos de otras instituciones.

Se participó con The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute en la restauración de la película La Llorona (México, 1933) de Ramón Peón, con la digitalización de una de las copias completas que existen de la cinta, presentada en una Gala en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, como parte de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Se colaboró para la restauración de la cinta Doña Herlinda y su hijo (México, 1979) de Jaime Humberto Hermosillo, mediante la digitalización de la imagen y Claro Video finalizó la restauración, que fue proyectada en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cabe mencionar que iniciaron las labores en la recién construida área de Estabilización del Taller de Restauración, con el rescate e ingreso de 3 mil latas del Fondo Pemex.

Se trabajó en la restauración digital de los 12,901 dpx del cortometraje Chichen Itzá, en 16mm a resolución 2k Full Aperture, entintado y blanco y negro, producido entre los años 20 y 30 del siglo pasado; junto con la Cineteca Festival Internacional de Cine en Guadalajara  y con la gestión del cineasta Guillermo del Toro, se colaboró en la restauración de El suavecito (México, 1950) de Fernando Méndez; película  a la que se le reemplazaron 6 roturas y algunos cuadros negros del negativo de nitrato, y la estabilización y flicker; también se trabajó en la digitalización de la imagen, a 4k 16 bits, de Tiburoneros (México, 1963) de Luis Alcoriza  que restaurará la Cineteca Nacional y, para la preservación y conservación de la película En el balcón vacío, 35 PPBN, de Jomi García Ascot (México, 1961) a través de la digitalización a 4K.

Medios digitales

Se integró una nueva sección en el catálogo Cine en línea, que corresponde a Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, con los programas que formaron parte de la primera edición de Archivo Vivo de la Filmoteca, producidos con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM. En formatos de 16mm y 35mm y en soportes de nitrato y acetato, escaneados a una resolución de 2K y restaurados digitalmente, Movilizaciones sociales en México 1938-1968; Los promocionales de las olimpiadas; Movimiento estudiantil del 68 (contexto histórico), y Ecos del grito, cuyo propósito es brindar un recorrido por la historia social, política, deportiva, urbanística, artística y cultural de México durante 1968.

En agosto concluyó el sitio electrónico Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), con 52 aparatos cinematográficos en 3D, con fichas técnicas y fotografías; se realizaron 22 cápsulas ilustrativas de su funcionamiento; se clasificó en Precinematográficos y Cinematográficos, con las secciones: Profesional, Amateur e Ingenio mexicano; contiene 20 biografías de los precursores del cine; 5 fichas relacionadas a diversos temas de cine; un recorrido virtual en 3D, y la app del recorrido virtual para descarga del usuario en 3D para dispositivos móviles (Android).

Premios y reconocimientos

En el marco del XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, se entregó la Medalla Filmoteca UNAM a José Carlos Ruiz, y durante el XVII Festival Internacional de Cine de Morelia, Hugo Villa Smythe, entregó la Medalla Filmoteca UNAM al estadounidense James Ivory, y a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Durante Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine se le rindió un homenaje a la Filmoteca UNAM “Por ser un pilar fundamental en la preservación y difusión del patrimonio fílmico y cultural de nuestro país, y los días 9, 11 y 13 se programó un ciclo alusivo.

La Filmoteca UNAM recibió una Mención Honorífica por el proyecto Control Logístico del Acervo Fílmico, en el marco de la convocatoria Reconocimiento Universitario en Ingeniería Software y bases de datos, realizada por la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería Software y Bases de Datos, el 15 de octubre de 2019.

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, la Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue otorgada a Luisa Josefina Hernández. En el marco del FICUNAM, y en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Dirección de Literatura, se realizó el 9° Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo", que incluyó un curso-taller de crítica cinematográfica, impartido por los críticos de cine Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar.

Los ganadores fueron: 1er lugar en la categoría de Licenciatura a Natalia María Durand García de León, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por Titixe: el llamado de la tierra saturación; y Menciones Honoríficas para Miguel Ángel Cabrera Sánchez, la Facultad de Filosofía y Letras, por Titixe, Leviatán y el mito del maíz, y a Hodek Mealstrom García Tavera, de la Facultad de Ciencias, por Titixe, una justificación a la nostalgia. La categoría de Bachillerato se declaró desierta. En la categoría Exalumnos y público en general, el 1° lugar se otorgó a Layla Al-Azzam Amezcua, de la Université Paris VIII Saint-Denis-Vincennes, por De la sugestión figurativa y de la concomitancia discursiva en Titixe, y se otorgaron Menciones Honoríficas a Diego Colín Mejía, por Descubrir América; a Juan Guillermo de Jesús González Sotomayor, de la Facultad de Psicología, por América: en las fronteras del tiempo, y a Óscar Valle Cervantes, de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, por El ombligo de Guie’dani o el lenguaje de la rebeldía. Los primeros lugares, conformaron el Jurado Fósforo para otorgar el Premio LCI Seguros de la Competencia Ahora México, al documental Niña sola de Javier Ávila.

Estreno nacional de producciones de la UNAM

Se estrenó la película Olimpia (México, 2018) de José Manuel Cravioto. En su primera función en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario se contó con la presencia del realizador, parte de su equipo de producción y algunos miembros del elenco, y se inauguró la exposición Detrás de cámara: Olimpia, conformada por 11 fotos de rodaje y un fotomural con imágenes del filme. Esta producción obtuvo los premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Edición, Mejor Postproducción Corrección de Color Animación en el Festival Pantalla de Cristal 2019.

Otra producción de la UNAM que se estrenó en este año fue el documental El poder en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui, que recibió una Mención especial del Premio Guerrero de la prensa, otorgado por la Red de Prensa Mexicana de Cine en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuyo jurado estuvo conformado por Eduardo de la Vega Alfaro, Mauricio Bidault, Juan Manuel Badillo y Sergio Raúl López. También obtuvo los Premios: Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora en el Festival Pantalla de Cristal 2019.

Formación académica

En las instalaciones de la Filmoteca UNAM diversos académicos y especialistas impartieron cursos y talleres sobre cine, entre ellos, el Taller de Realización de Cortometraje, Introducción al Guionismo Audiovisual, Cine en las Aulas y Curaduría Educativa, Introducción a la Historia del Cine Mundial y Apreciación Cinematográfica; Taller de Fotografía Básica. La luz y su lenguaje; Introducción a la Historia de la Música Cinematográfica, Taller Estudio Fotográfico. Construcción de Imágenes Autorales, Fundamentos de Guion para Cine Documental, y Cine Mexicano de Terror. En el Cinematógrafo del Chopo se programó el curso Apreciación de Cine a través de su Historia, impartido por la Dra. Iliana Ortega. También organizó el curso en línea El discreto Encanto de la Provocación. Vida y Obra de Luis Buñuel, con la participación de Mario Barro.

En el marco del programa Leer cine, organizado en colaboración con entidades académicas universitarias y a cargo del cineasta Alfredo Barrientos, se impartieron los cursos de Apreciación del Lenguaje Cinematográfico en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; con la Facultad de Contaduría y Administración, el taller Hacer Cine en el Salón de Clases; en los planteles Azcapotzalco y Oriente del CCH, dos cursos por semestre de Apreciación Cinematográfica y Realización con Dispositivos No Profesionales; con el Instituto de Geografía de la UNAM se impartió el seminario Audiovisual, Cine y Ciencia, a cargo del Manuel Martínez aalumnos interesados en el audiovisual con fines de investigación, enseñanza y divulgación de la ciencia; con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Superhéroes en el Cine y Época de Oro del Cine Mexicano; en el plantel Naucalpan del CCH y en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se exhibieron las películas ganadoras del Ariel, Ana y Bruno de Carlos Carrera, y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, con la presentación y comentarios de la alumna de Servicio Social, Aline Padilla; en el plantel Vallejo,dos funciones del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, con la presentación y comentarios del historiador Alejandro Gracida, y en el plantel Oriente se proyectaron las películas Cómo no te voy a querer de Víctor Jesús Avelar Martínez, Temporada de patos de Fernando Eimbcke y Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo, también con presentación a cargo de alumnos de Servicio Social.

Clase magistral de Alejando González Iñárritu

Se organizó una Clase Magistral del director mexicano Alejandro González Iñárritu en las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), en colaboración con Cultura UNAM en Directo, Cátedra Bergman y TVUNAM, moderada por la crítica de cine Fernanda Solórzano y dirigida a estudiantes de la ENAC. Se transmitió en vivo a través de www.culturaendirecto.unam.mx. Al mismo tiempo se presentó, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Retrospectiva de Alejandro González Iñárritu, con Amores perros (México, 2000); 21 Gramos (E.U.A., 2003); Babel (E.U.A.-Francia-México, 2006); Biutiful (México-España, 2010); Cada quién su cine, codirigida con reconocidos cineastas internacionales (Francia, 2007); El renacido (E. U. A., 2015) y Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (E. U. A., 2014).

Cinemateca de Bolonia, invitada especial de la 2ª edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

La muestra se llevó a cabo del 22 al 27 de octubre y en la función inaugural se exhibió la versión restaurada de Los olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel, en las salas Julio Bracho y José Revueltas con la presencia de Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural, UNAM; Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas; Gabriel Figueroa Flores, fotógrafo y depositario y restaurador del legado de su padre, Gabriel Figueroa; Duani Castelló, Coordinadora de las Colecciones de Fundación Televisa; Davide Pozzi, Director del Laboratorio de Restauración Cinematográfica L’Immagine Ritrovata, Italia, y José Miguel Álvarez, en representación de María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Entre las películas mexicanas restauradas y que se exhibieron destacan: Cualquier cosa de Douglas Sánchez (1979), El puño de hierro de Gabriel García Moreno (1927), La noche avanza de Roberto Gavaldón (1952), Dos monjes de Juan Bustillo Oro (1934); La barraca de Roberto Gavaldón (1944) y Redes de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel (1936). Tres programas de Archivo Vivo de la Filmoteca UNAM: Musicales de México (1952-1973), Marius de Zayas, y La Ciudad de México en el tiempo (De los años 10’s hasta los años 50’s del siglo XX), muestra curada y presentada por Ángel Martínez. El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes (1933) y La historia en la mirada de José Ramón Mikelajauregui (2011) en 35 mm.

De las películas restauradas por la Cineteca de Bolonia se exhibieron Por unos dólares más (Italia-R.F.A.-España, 1965) de Sergio Leone, Se acabó el negocio (Italia-Francia, 1964), de Marco Ferreri, Assunta Spina (Italia, 1915) de Francesca Bertini y Gustavo Serena, presentada por Davide Pozzi,; Ladrón de bicicletas (Italia, 1948) de Vittorio De Sica, por Elena Tammaccaro. De México: Tras el horizonte (1984) de Mitl Valdez, por su realizador y Ximena Perujo; La llorona (1933) de Ramón Peón, por Viviana García Besné, El poder en la mirada (2018) de José Ramón Mikelajauregui, por Hugo Villa Smythe; Ruta Puuc -Chichén Itzá (Anónimo, Chiapas, 1926), por Marco Antonio Santos Ramírez y Albino Álvarez; y El monopolio de la memoria (2018) de Pablo Martínez Zárate, por el realizador.

Se programaron 4 funciones con comentarios con perspectiva de género: Enamorada (México,1946) de Emilio "Indio" Fernández, El jeque blanco (Italia, 1952) de Federico Fellini, por Ana Laura Pérez, feminista, editora, traductora y crítica de cine; La mancha de sangre (México,1937) de Adolfo Best-Maugard, por Elsie Pérez, directora, productora, editora, escritora cinematográfica y docente; así como La mujer del puerto (México,1934) de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla, por Adriana Castillo, gestora cultural, comunicólogay productora. También se presentó el volumen 1 de Cuadernos de Restauración de la Filmoteca de la UNAM, Tepeyac, con la proyección de la película y la presencia de Ernesto Contreras, Presidente de la AMAC, Hugo Villa y Albino Álvarez, y una Mesa redonda sobre la restauración de Tiburoneros (México,1963) de Luis Alcoriza, con expertos de la Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional. En el Instituto Italiano de Cultura se presentó Grand Tour Italiano, 1905–1914, musicalizada en vivo y presentada por Marco Marica, Elena Tammaccaro y Hugo Villa Smythe.

En el marco de la segunda edición de Arcadia, del 22 al 26 de octubre se realizó la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica México 2019. El programa de 5 días -35 horas- incluyó clases teóricas y prácticas en torno a la restauración y preservación de películas, así como análisis de casos específicos, impartidas por los expertos Davide Pozzi, Lee Kline, Jakub Stadnik, Walter Forsberg, David Walsh, Camille Blot-Wellens, Nicolás Ricordel, Mariana De Sanctis, Silvia Spadotto, Céline Pozzi, Chelu Deiana, Giandomenico Zeppa, Emanuel Vissani y Gilles Barberis,con 35 alumnos inscritos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irán, México, Singapur y Uruguay.

Se crea el Premio del Público en el Concurso José Rovirosa 2019 al Mejor Documental Mexicano y Estudiantil

En colaboración con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica de José Rovirosa, cineasta universitario y promotor del género documental en México, se publicó la convocatoria del Premio José Rovirosa 2019, en las categorías Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano. A partir de esta convocatoria se instauró el Premio del Público, a través de la plataforma Cultura UNAM en Directo, en el que participaron todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil. Con 19 trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Mexicano, el jurado conformado por los cineastas Daniela Rea, Guillermo González Montes y Roberto Fiesco, decidió por unanimidad otorgar el primer lugar al documental Cuando cierro los ojos de Michelle Ibaven y Sergio Blanco. También otorgó dos menciones honoríficas: a Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández y a Oblatos, el vuelo que surcó la noche de Acelo Ruiz Villanueva. El jurado en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano -con 34 documentales inscritos- integrado por Maricarmen Merino, Jorge García y Paulina Suárez, otorgó el primer lugar a vii. Domitilas de Diego Ruiz. También otorgó menciones honoríficas a Nelly Sarahi Morales por Dibujando entidades, Elisa Renata Ayala García por No acabarán mis flores, Joaquín Arcadio Saucedo Sánchez por Un árbol, y Mario González Jiménez por Bastardos desterrados. El Premio del Público lo obtuvo Irma Duarte por su trabajo A la deriva, con 246 votos.

Filmoteca de la UNAM se prepara para recibir el 76° Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos

La Filmoteca de la UNAM estuvo presente en el 75° Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), celebrado en la Cinémathèque Suisse, en Lausana, Suiza, con el fin de consolidar su presencia y en el que obtuvo un lugar en el Comité Ejecutivo de la FIAF. Asimismo, se alcanzó el acuerdo para llevar a cabo LA organización del próximo Congreso en la ciudad de México y Filmoteca de la UNAM como sede y anfitriona, del 20 al 24 de abril de 2020, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la institución.

Lic. Hugo Villa Smythe

Director General de Actividades Cinematográficas

Diciembre, 2019

  • EN MEMORIA DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO (1942-2020)

     

    • Filmoteca de la UNAM se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica

    Realizador, escrito Leer más

  • FILMOTECA UNAM EXHIBE SIMULTÁNEAMENTE TRES ESTRENOS DE NETFLIX: EL IRLANDÉS, HISTORIA DE UN MATRIMONIO Y LOS DOS PAPAS

     

    - En las salas Julio Bracho, José Revueltas y Cinematógrafo del Chopo

    - Las exhibiciones continuarán hasta el 15 de diciembre

    Leer más
  • EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM ES RECONOCIDA EN EL FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL 2019

     

    - La película de José Ramón Mikelajáuregui fue reconocida con los premios a Mejor Postproducción y Mejor Banda Sonora

    Leer más
  • ESTRENO NACIONAL DE EL PODER EN LA MIRADA, PRODUCCIÓN DE LA UNAM

     

       - Se exhibe a partir de 13 de noviembre en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

       - Incluye una mue Leer más

  • Filmoteca de la UNAM, la ENAC y Cultura UNAM en directo entregan el Premio José Rovirosa al Mejor Documental 2019

     

        -  Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco es la película ganadora del Premi Leer más

  • Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2ª edición

     

    Con la exhibición de El poder en la mirada, concluyó Arcadia UNAM Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2&ord Leer más

  • LUC Y JEAN PIERRE DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIERON LA MEDALLA FILMOTECA UNAM EN EL 17° FICM

    Con casi 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de los archivos fílmicos más importantes de Am Leer más

  • LOS HERMANOS DARDENNE Y JAMES IVORY RECIBIRÁN LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN EL 17º FICM

     

    • La prestigiosa presea ha sido entregada en el FICM en doce ocasiones desde el año 2004.
    • La Filmoteca de la UN Leer más
    • FILMOTECA DE LA UNAM Y CINETECA NACIONAL PARTICIPAN EN LA RETROSPECTIVA DEDICADA A ROBERTO GAVALDÓN EN EL 67° FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

       

      • Con los clásicos de Filmoteca La barraca y Días de otoño y de Cineteca La diosa arrodillada y Leer más